Prueba del nuevo Audi Q8 2018 50 TDI: un SUV de cinco metros, dos toneladas, casi 300 CV y… ¡con etiqueta ECO!

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Audi Q8 2018.
Audi Q8 2018.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Audi Q8 de 2018 con la única motorización disponible, el 50 TDI, un propulsor de gasóleo con seis cilindros, tres litros, 286 CV, cambio automático de ocho velocidades y tracción total.

Y como adelanto, podemos decir que el Audi Q8 nos ha dejado con la boca abierta. Nadie diría que un SUV de este tamaño pudiera tener tan buen comportamiento. A continuación analizamos a todos los detalles de este modelo.

Nuevo Audi Q8 2018: gana al natural

Una de las grandezas del nuevo Audi Q8 es que gana (y mucho) al natural. A pesar de su gigantesco tamaño, cuando lo ves en ‘persona’, no parece tan grande.

A la hora de preguntar a Audi el porqué de esta característica, desde la marca nos señalan que se debe a diversos motivos.

Audi Q8 2018.

Audi Q8 2018.

Entre ellos sobresalen, una parrilla hexagonal muy poderosa, voladizos cortos, un techo que tiene un descenso acusado, unas puertas sin marco (como en los mejores coupés) y, sobre todo, porque si miramos el coche desde su trasera vemos como desde la mitad del Q8 y hacia arriba la silueta se estrecha, mientras que desde la mitad del coche y hacia abajo, el coche se ensancha.

Dónde se sitúa

Lo primero que hay que tener claro en este sentido es que el Audi Q8, que ya está a la venta, es un modelo completamente nuevo; es decir, es un SUV que hasta la fecha no había existido en la gama de Audi. Además, y como principal curiosidad, el nuevo Q8 continúa la denominación par que Audi otorga a los vehículos de carácter especial.

El frontal del Audi Q8 es poderoso con la nueva parrilla.

El frontal del Audi Q8 es poderoso con la nueva parrilla.

De esta manera, si el Q3, Q5 y Q7 son los SUV ‘tradicionales’ de la firma, este Q8 se enmarca dentro de los SUV más innovadores de Audi. Y decimos innovadores porque, por un lado tienen una estética más deportiva (con una línea en la que el techo desciende, similar a la de un coupé), pero también por su comportamiento más dinámico.

Rivales

A la hora de analizar los rivales del nuevo Audi Q8, desde la propia marca nos señalan que hay dos competidores principales. Son el BMW X6 y el Mercedes-Benz GLE Coupé.

Nosotros, incluso, podríamos señalar que también el Porsche Cayenne podría considerarse como un competidor (teniendo en cuenta que Porsche tiene acabados superiores, sólo motores de gasolina y está dentro del grupo Volkswagen). Y también, aunque es algo más pequeño, un posible cliente del Audi Q8 podría estar mirando Land Rover Range Rover Velar como otra opción de compra.

Un mercado muy pequeño

Es otro de los aspectos destacables de este coche. Como se trata de coches muy caros (a día de hoy el Audi Q8 parte de los 84.840 euros de precio de catálogo) el número de compradores de este tipo de coches es muy reducido.

Es más ancho de cintura hacia debajo que al revés.

Es más ancho de cintura hacia debajo que al revés.

Desde Audi señalan que el segmento donde compite el Audi Q8 vende alrededor de 2.000 coches al año. Por tanto, si tenemos en cuenta que Audi cuenta con el 30% del segmento premium y que la llegada del Q8 avivará la categoría, pues entonces calculamos que del Q8 se podrán comercializar entre 600 y 800 unidades en un primer año de comercialización completo que sería ya 2019.

Precio

A la hora de analizar el precio del Q8 (los mencionados 84.840 euros) tenemos como primera conclusión que se trata de un coche caro, muy caro podemos afirmar. Para empezar, es más caro que un Audi Q7, hasta ahora la estrella de la gama Q. Pero es que también cuesta más que un BMW X6 con más potencia. Mercedes-Benz, con el GLE Coupé, el único que tiene un precio similar. A continuación están los precios detallados del Q8 y de sus rivales.

Combustible Cilindros Cilindrada Potencia Precio
Audi Q8 Diésel 6 2.967 c.c. 286 CV 84.800 €
Audi Q7 Diésel 6 2.967 c.c. 272 CV 67.800 €
BMW X6 Diésel 6 2.993 c.c. 313 CV 81.900 €
GLE Coupé Diésel 6 2.987 c.c. 258 CV 84.500 €
R. Rover Velar Diésel 6 2.993 c.c. 275 CV 68.900 €
P. Cayenne Gasolina 6 2.995 c.c. 340 CV 87.600 €

Dimensiones

En relación al tamaño vemos que este nuevo Audi Q8, que incorpora la plataforma MLB-Evo, tiene una longitud de 4,98 metros, una anchura de 1,99 metros y una altura de 1,70 metros de alto. Asimismo, también sobresale por su distancia entre ejes de 3 metros.

Un detalle de la parrilla del nuevo Audi Q8.

Un detalle de la parrilla del nuevo Audi Q8.

Con estas cifras, obtenemos una nueva conclusión. Este nuevo Q8 tiene un tamaño muy similar al del Q7. Sí, es cierto que es algo más corto (unos 7 centímetros), algo más ancho (unos 3 centímetros) y algo más bajo (4 centímetros)… pero sigue siendo un SUV con un volumen (y peso) enorme. De los más grandes (y pesados) del mercado.

A continuación publicamos las principales dimensiones del Q8 respecto a las de sus rivales y modelos similares:

Longitud Anchura Altura Batalla Maletero
Audi Q8 4,98 1,99 1,70 2,99 605
Audi Q7 5,05 1,96 1,74 2,99 890
BMW X6 4,9 1,98 1,70 2,93 580
GLE Coupé 4,9 2,00 1,73 2,91 650
R. Rover Velar 4,80 1,93 1,66 2,87 673
P. Cayenne 4,91 1,98 1,69 2,89 770

Así, según este cuadro:

• El Audi Q8 es de los más largos de la categoría
• El Audi Q8 tiene una batalla elevada
• El Audi Q8 es un modelo bastante ancho
• El Audi Q8, por último, es de los más bajos de la categoría

Habitabilidad

El espacio interior es otro de sus puntos fuertes. Eso sí, no existe una versión de siete plazas, puesto que el nuevo Audi Q8 sólo está disponible con cinco plazas, de las que las tres plazas traseras no son individuales, sino que están en una configuración 60/40.

Las plazas traseras son muy amplias.

Las plazas traseras son muy amplias.

En líneas generales es un coche muy amplio. Dos adultos sentirán que el habitáculo es muy espacioso delante y detrás incluso tres adultos podrían viajar con cierta holgura. Es cierto que hay un túnel central algo voluminoso. Y también que la plaza central es más dura y elevada. Pero la anchura es tal elevada que permite utilizarlo como un cinco plazas.

El espacio delantero es muy amplio.

El espacio delantero es muy amplio.

Espacioso como sus rivales

Una vez que sacamos el metro y nos ponemos a medir el coche, comprobamos que el nuevo Audi Q8 tiene una anchura delantera aprovechable de 151 centímetros hasta los paneles de las puertas (140 centímetros hasta los montantes) y la altura máxima entre la banqueta y el techo es de 102 centímetros.

Las ventanillas son sin marco.

Las ventanillas son sin marco.

En cuanto a las plazas traseras, tienen una anchura de 145 centímetros y una altura de 94 centímetros. A ello se suma una regulación longitudinal de la segunda fila que puede desplazarse en torno a 10 centímetros (esta regulación longitudinal es opcional).

A continuación, en este cuadro se puede ver cómo está el nuevo Q8 respecto a la competencia:

Ancho plazas delanteras Alto plazas delanteras Ancho plazas traseras Alto plazas traseras
Audi Q8 151 cm 102 cm. 145 cm. 94 cm.
BMW X6 153 cm 100 cm. 144 cm. 93 cm.
GLE Coupé 150 cm 103 cm. 147 cm. 96 cm.

Por tanto, y siempre según este cuadro, prácticamente los tres modelos empatan. No obstante, sí se aprecia que el Mercedes-Benz GLE Coupé es algo más alto y por ello tiene esa mayor altura interior. Pero las diferencias son mínimas, y a nuestro juicio, no suponen una razón de compra fundamental.

Equipamiento

Es quizás otra de las posibles críticas que puede tener este modelo. Nos referimos al equipamiento de serie que es más bien escaso puesto que muchos de los elementos más innovadores son opcionales.

Sí es de serie, por ejemplo, el Virtual CockPit, el cuadro de instrumentos, con 12,3 pulgadas. Y también se incorpora en el coche el sistema MMI de Navegación Plus que tiene una función de autoaprendizaje según las rutas ya recorridas. De esta manera se generan sugerencias de búsqueda inteligentes. Junto con el virtual Cockpit, el sistema MMI de Navegación Plus también cuenta con otras dos pantallas adicionales. La superior con 10,1 pulgadas y la inferior con 8,6 pulgadas.

El cuadro digital de 12 pulgadas es de serie.

El cuadro digital de 12 pulgadas es de serie.

Y también son de serie otros elementos como las llantas de aleación de 19 pulgadas, los faros de led y el sistema de ayuda al aparcamiento trasero por medio de sensores de proximidad.

Por el contrario, son opcionales muchos elementos: el control de crucero adaptativo, la cámara marcha atrás y la cámara 360 grados; los faros Matrix Led; el head-up display; el reconocimiento de señales de tráfico; la suspensión adaptativa; la regulación longitudinal de la banqueta trasera…

Los grupos ópticos tienen mucho protagonismo.

Los grupos ópticos tienen mucho protagonismo.

Otros elementos interesantes que puede incorporar de equipamiento es el equipo de sonido Bang & Olufsen (con dos niveles de acabado 17 y 23 altavoces), los servicios Audi Connect con tecnología ‘Car to X’ con señalización de tráfico e información de posibles riesgos, el servicio de estacionamiento en calle, que facilitará la búsqueda de un espacio de aparcamiento, la posibilidad de contar con la Audi Connect Key, que permite abrir y cerrar el vehículo con la tecnología NFC de teléfonos con sistema Android, además de permitir el acceso a diferentes usuarios.

Gama de motores

Inicialmente la gama del nuevo Q8 sólo está disponible con un único motor diésel: el 50 TDI (con el motor 3.0 TDI de 286 CV) asociado al cambio automático Tiptronic de ocho velocidades. Y este es quizás uno de los pocos aspectos criticables del modelo: su escasa gama mecánica.

En este sentido desde Audi señalan que en el primer semestre de 2019 llegarán nuevas versiones que ampliarán la gama de este modelo. Hablamos de otro diésel (el 45 TDI) con el mismo motor 3.0 TDI pero con menos potencia (231 CV).

Destaca su línea coupé.

Destaca su línea coupé.

Y también se espera para ese mismo período la llegada del primer gasolina. Hablamos del 55 TFSI, con el motor 3.0 TFSI de 340 CV.

A cambio de ser una gama escasa… todos estos motores (el actual 50 TDI y los próximos 45 TDI y 55 TFSI) presentan la última tecnología que en Audi se conoce como ‘Mild Hybrid’ y que se puede traducir como sistemas de hibridación ligera o sistemas de 48 voltios.

Los neumáticos de la unidad probada eran 235 / 40 22.

Los neumáticos de la unidad probada eran 235 / 40 22.

¿Y con esto qué se consigue?, te preguntarás. Pues –además de ganar en eficiencia- la principal consecuencia de este sistema es que se interpreta como un híbrido y, por tanto, puede llevar la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, un distintivo que te permite circular por Madrid en períodos de tráfico restringido por contaminación.

Al natural no parece tener 5 metros de largo.

Al natural no parece tener 5 metros de largo.

Este sistema de hibridación ligera se compone de una batería de iones de litio situada bajo el maletero, un alternador, el cableado de 48 voltios que va del eje delantero al trasero y un generador situado en la parte delantera junto al motor.

De esta manera, este sistema en frenada y retenciones puede recuperar hasta 12 kW de potencia para alimentar la batería. Y en momentos oportunos puede proporcionar 60 Nm. de par adicional al motor para mejorar las aceleraciones y recuperaciones.

Su comportamiento dinámico es intachable.

Su comportamiento dinámico es intachable.

Además, permite que entren funciones como el Start/stop a velocidades incluso de entre 7 y 22 km/h, apagando así el motor y dejando que el coche anda los últimos metros con su inercia. Y también permite el modo a vela, apagando el motor y permitiendo que se impulse sólo con la energía de la batería.

Los paragolpes cuentan con falsos escapes.

Los paragolpes cuentan con falsos escapes.

Precisamente, esta característica (el hecho de que a vela sea propulsado por el modo eléctrico) es lo que ha permitido que sea considerado como un híbrido y reciba la etiqueta ECO. Todo ello, a su vez, ha permitido según señala Audi un ahorro de 0,7 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Al volante

Para probar las virtudes de este modelo, Audi nos preparó una ruta de un centenar de kilómetros por todo tipo de carreteras variadas por los alrededores de Alicante: autopista, vías secundarias, ciudad…

Y lo cierto es que el Q8 sorprendió en todos los escenarios. Comenzando por la ciudad, parece mentira que un SUV de casi cinco metros se maneje bien en una gran urbe. Y, sin embargo, en Audi lo han conseguido. Eso se debe a una dirección rápida y bien asistida, a una posición elevada de conducción, a un motor con buenos bajos y a una caja de cambios automática con unas transiciones suaves. Además, llama la atención lo confortable que es el interior: apenas se oye el ruido del motor.

De serie las llantas son de 19 pulgadas. Puede ofrecer hasta 24,5 cm. de distancia libre al suelo.

De serie las llantas son de 19 pulgadas. Puede ofrecer hasta 24,5 cm. de distancia libre al suelo.

Llega el momento de salir a autopista y una vez más el Q8 nos vuelve a sorprender. De hecho, este medio –la autopista- es, con toda probabilidad, su ambiente más natural. Entre otras cosas porque con el nuevo Q8 se puede viajar a velocidades altas sin apenas ruidos en el interior. Está tan aislado el interior y es tan cómodo que, de hecho, hay que prestar mucha atención al velocímetro, puesto que es fácil sobrepasar los límites de velocidad sin darse cuenta.

Aun así, es en las carreteras viradas donde comprobamos el excelente trabajo que han realizado los ingenieros de Ingolstadt. En este sentido el Audi Q8 es ¡¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!!! ¡Cómo va este modelo!

La zaga tiene mucho protagonismo.

La zaga tiene mucho protagonismo.

Parece mentira que tenga cinco metros de largo y supere las dos toneladas. ¿Y por qué tiene tan buen comportamiento? Pues principalmente porque el bastidor (plataforma MLB Evo) es espectacular. Pero también por el sistema de suspensiones de la unidad probada (contaba con la suspensión adaptativa y deportiva del acabado S Line).

Y también tiene que ver en este buen comportamiento el eje trasero direccional. Se trata de un elemento opcional (1.500 euros) que a velocidades bajas las ruedas traseras giran en sentido contrario hasta 5 grados (lo que reduce en un metro el radio de giro). Por el contrario, una vez superados los 60 km/h las ruedas traseras giran en el mismo sentido, lo que hace que los movimientos sean más rápidos.

Se desenvuelve muy bien en carreteras convencionales.

Se desenvuelve muy bien en carreteras convencionales.

Asimismo, durante la ruta también pudimos realizar un pequeño recorrido fuera de carretera, donde pudimos comprobar el funcionamiento del modo off-road. Este modo permite pasar de los 16,4 centímetros de altura libre al suelo a los 25,4 centímetros en el modo off-road, una distancia más que suficiente para recorrer pistas sin grandes obstáculos.

Conclusión

El Audi Q8 es increíble. Es uno de los SUV más espectaculares que han pasado por nuestras manos. Tiene un diseño muy atractivo, un interior con una habitabilidad enorme y un buen maletero… Eso sí, en el caso de que sólo podamos quedarnos con una virtud optamos por el comportamiento… Que un SUV de dos toneladas y cinco metros vaya sobre raíles es algo que no es común y en Audi lo han conseguido.

El maletero es muy capaz gracias a que se pueden desplazar los asientos 10 cm.

El maletero es muy capaz gracias a que se pueden desplazar los asientos 10 cm.

Hasta aquí sus virtudes. Pero también tiene aspectos mejorables. Por ejemplo, el precio. Es un modelo caro, muy caro. La cifra inicial de 84.400 euros es muy  elevada. Entre otras cosas porque a esta cantidad hay que añadir otros 20.000 euros adicionales si queremos contar con gran parte de la última tecnología que ofrece este Q8. Y ponernos ya en los 100.000 euros sitúan a este coche es una liga en la que sólo unos pocos afortunados pueden jugar.

Valoración

Diseño: 10
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 9
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 9
Precio: 4

Puntuación final: 8.42

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