Precios de coches nuevos

Oficial: Así es el nuevo Audi Q3 de 2019, todos los detalles del nuevo SUV que llega a finales de año

Subscribirse
La estética del nuevo Audi Q3 2019 nos recuerda en parte al Q8.
La estética del nuevo Audi Q3 2019 nos recuerda en parte al Q8.

Audi acaba de presentar la nueva generación -la segunda- del Audi Q3 de 2019 que llegará en los últimos días de 2018 a los concesionarios.

Para Audi el Q3 es un modelo clave puesto que de él llevan ya vendidas más de un millón de unidades, entre los años 2011 y 2018, período en el que ha estado a la venta esta primera generación.

Por ello desde la marca alemana han invertido mucho esfuerzo en el desarrollo de este nuevo Q3 de segunda generación.

Por dimensiones, este nuevo Audi Q3 tiene un tamaño muy similar al Volkswagen Tiguan.

Por dimensiones, este nuevo Audi Q3 tiene un tamaño muy similar al Volkswagen Tiguan.

Una de las principales novedades que incorpora este modelo es la introducción de una nueva plataforma o estructura.

Si el anterior Q3 estaba basado en la plataforma del Golf V, este nuevo modelo incorpora la estructura modular MQB. Se trata de una plataforma que incorporan los últimos modelos de la marca y que ha sido utilizada por algunos SUV como el Seat Ateca o el Volkswagen Tiguan, entre otros.

La incorporación de esta nueva plataforma ha permitido al Q3 crecer en práticamente todas sus cotas. Así, por ejemplo, ahora pasa a medir 4,48 metros de alto, 1,85 metros de ancho y 1,58 metros de alto.

El nuevo Audi Q3 de 2019 gana en habitabilidad y maletero.

El nuevo Audi Q3 de 2019 gana en habitabilidad y maletero.

Si lo comparamos con su predecesor es sobre todo más largo (10 centímetros) y ligeramente más ancho (2 centímetros). La altura se mantiene prácticamente intacta.

A la hora de compararlo con sus competidores, desde que os podemos anticipar que el modelo que más se le parece, en lo que a dimensiones se refiere es el Volkswagen Tiguan. De hecho, este Audi Q3 de 2019 es prácticamente idéntico al Volkswagen Tiguan, en lo que a longitud y anchura se refiere. Eso sí, el Q3 es bastante más bajo (8 centímetros).

Con este tamaño, el nuevo Audi Q3 de 2019 sigue compitiendo con los SUV compactos de acabado premium. Es un rival, por tanto, del BMW X1, Mercedes-Benz GLA, Volvo XC40 y Land Rover Range Rover Evoque, entre otros.

Frente a todos ellos, este nuevo Audi Q3 es el más grande de todos ellos. A continuación tienes los SUV medios ordenados según su tamaño:

Audi Q3 (4,48 metros)
Volkswagen Tiguan (4,48 metros)
BMW X1 (4,43 metros)
Mercedes-Benz GLA (4.42 metros)
Volvo XC40 (4,42 metros)
Land Rover Range Rover Evoque (4,37 metros)
Cupra Ateca (4,36 metros)

Otro aspecto interesante de este nuevo Audi Q3 es su mayor distancia entre ejes o batalla, que ahora llega hasta los 2,68 metros. Esto significa que es 8 centímetros más largo que el Q3 de primera generación.

Se trata, además, de la misma batalla que ofrece el Volkswagen Tiguan. De ahí que antes dijéramos las semejanzas de ambos modelos.

Del exterior nos quedamos con la parrilla por su diseño atractivo y original.

Del exterior nos quedamos con la parrilla por su diseño atractivo y original.

Esta mayor batalla se traduce en un mayor espacio interior, tanto para la cabeza como para las piernas. Asimismo, la banqueta trasera presenta ahora regulación longitudinal y se desplaza 15 centímetros. Además, las butacas tienen siete posiciones de regulación y están divididas en 40/20/40.

Esta mayor distancia entre ejes y mayor longitud ha permitido al Audi Q3 crecer en espacio de carga. De esta manera, el maletero del nuevo Audi Q3 tiene una capacidad máxima que va desde los 530 litros, hasta los 675 litros, dependiendo de la posición de los asientos. Esto supone un crecimiento de más de 200 litros respecto a la generación anterior.

A continuación detallamos el ranking de la categoría ordenados de mayor a menor capacidad de maletero:

Audi Q3 (675 litros)
Volkswagen Tiguan (615 metros)
Land Rover Range Rover Evoque (550 litros)
BMW X1 (505 litros)
Volvo XC40 (460 litros)
Mercedes-Benz GLA (421 litros)

En cuanto a la gama de motores, inicialmente este nuevo Audi Q3 2019 estará disponible con más mecánicas de gasolina que diésel. Comenzando por los motores de gasolina serán los siguientes:

• 1.5 TFSI de 150 CV (35 TFSI)
• 2.0 TFSI de 190 CV (40 TFSI)
• 2.0 TFSI de 230 CV (45 TFSI)

En cuanto a los diésel están disponibles:

• 2.0 TDI de 150 CV (35 TDI)
• 2.0 TDI de 190 CV (40 TDI)

En cuanto a las cajas de cambios habrá disponibles un cambio manual de seis marchas y una caja automática de doble embrague de siete velocidades. Además, tambien estarán disponible la tracción total Quattro.

Los ocupantes de las plazas traseras han ganado en habitabilidad.

Los ocupantes de las plazas traseras han ganado en habitabilidad.

En cuanto al interior, lo más llamativo es que el cuadro de instrumentos siempre es digital. Inicialmente partirá de un digital cockpit de 10,2 pulgadas que puede ampliarse hasta los 12,3 pulgadas si equipa el sistema MMI Navigation Plus.

Además, aquellas unidades que monten el cuadro de instrumentos digital de mayor tamaño, también vendrán acompañadas de una pantalla digital central con 10,1 pulgadas (la versiones menos equipadas tienen una pantalla de 8,8 pulgadas).

Dentro, todo es digital. El cuadro puede tener 10 o 12 pulgadas.

Dentro, todo es digital. El cuadro puede tener 10 o 12 pulgadas.

Otras de las novedades de este nuevo Audi Q3 frente al primer Q3 que se fabricaba en Martorell, en la fábrica de Seat, este nuevo Audi Q3 pasa a fabricarse en la planta húngara de Györ. En su lugar, Martorell recibirá el Audi A1 de nueva generación. De esta manera el nuevo Audi Q3 pasa a fabricarse en Hungría y en Brasil.

La consola puede equipar una pantalla completamente digital.

La consola puede equipar una pantalla completamente digital.

Este nuevo Q3, además, permite a Audi continuar renovado su gama de todocaminos o SUV. Conviene recordar, en este sentido, que entre 2016 y 2017, la firma alemana ha lanzado el Q5 de segunda generación y el nuevo Q2. Y un poco antes, también ha hecho lo propio con el Q7. Además, las novedades no se detienen ahí ya que ya está a la venta el nuevo Audi Q8 y también se ha confirmado que habrá un Q4 en 2019.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.