Audi e-tron 2019

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Nuevo
7,8/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
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Puntúa
este coche
18º de 26 en SUV muy grandes
Desde
82.400€
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18º de 26 en SUV muy grandes
Desde
82.400€
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,6 metros
Maletero
600 l.

A favor

Diseño, habitabilidad, prestaciones

En contra

Precio muy elevado, baterías muy pesadas, sólo cinco plazas

A finales de 2018 llegarán las primeras unidades del Audi e-tron 2019. Se trata de un modelo completamente nuevo que se caracteriza por ser el primer coche 100% eléctrico de la firma de los cuatro aros. A mediados de septiembre de 2018 comenzó su producción en Bruselas y el 17 de septiembre fue presentado en San Francisco (California). El precio inicial en España de este modelo es de 82.400 euros.

El nuevo Audi e-tron 2019 es el primero de una nueva gama de modelos eléctricos de Audi. En concreto para 2025 (es decir dentro de sólo siete años) la firma alemana contará con 12 modelos de producción ‘E’.

Junto al nuevo Audi e-tron, la firma alemana también comercializará un e-tron Sportback –que tendrá la silueta de un coupé de cuatro puertas- y llegará a lo largo de 2019 y otro e-tron dentro del segmento compacto y también familiar. Todos ellos se comercializarán de aquí a los próximos dos o tres años.

Audi e-tron 2019: rival del Mercedes EQC

Este nuevo modelo eléctrico supone la primera respuesta oficial de la marca al avance de Tesla con modelos como el Model X. Y también, por qué no decirlo, a la última presentación de Mercedes-Benz con el EQC o de Jaguar con el I-Pace.

En cuanto a su configuración, el nuevo Audi e-tron 2019 es un SUV de gran tamaño, un modelo que se sitúa a medio camino entre un Q5 y un Q7 y que tiene una línea de techo caído para aportar mayor deportividad. En cuanto a la configuración interior, será de cinco plazas.

Respecto a sus dimensiones este nuevo e-tron ronda los 4,9 metros de lago, los 1,9 metros de ancho y los 1,6 metros de alto. Con estas dimensiones el nuevo Audi e-tron 2019 se sitúa como un rival directo de modelos como el Tesla Model X, Mercedes-Benz EQC y Jaguar I-Pace, entre otros. A continuación tienes las dimensiones de todos ellos:

Longitud

Audi e-tron  | 4.9 metros
Mercedes EQC | 4.76 metros
Jaguar i-Pace | 4.68 metros
Tesla Model X | 5.05 metros

Anchura

Audi e-tron  | 1.93 metros
Mercedes EQC | 1.88 metros
Jaguar i-Pace | 1.89 metros
Tesla Model X | 1.99 metros

Altura

Audi e-tron  | 1.61 metros
Mercedes EQC | 1.62 metros
Jaguar i-Pace | 1.56 metros
Tesla Model X | 1.68 metros

En relación al maletero, este nuevo Audi e-tron 2019 cuenta con 600 litros de capacidad, distribuidos en una zona principal (525 litros) y en un hueco portaobjetos bajo el piso del mismo. Además, en la parte delantera, al no incluir motor convencional de combustión, habrá un pequeño hueco para la carga de 60 litros. Este hueco está pensado principalmente para incluir elmentos como el cable de carga. El Mercedes-Benz EQC tiene 500 litros, mientras que el Tesla Model X, con cinco asientos, ofrece 1.090 litros.

Motores

En cuanto a la potencia, este nuevo Audi e-tron 2019 incorpora dos motores eléctricos que combinados logran una potencia de 355 CV (265 kW) con un par de 561 Nm. Además, durante un cierto período de tiempo (en torno a 8 segundos) podrá alcanzar los 402 CV (402 CV) y los 664 Nm. de par. Y todo ello con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

En condiciones normales el e-tron es un coche de propulsión, es decir el motor eléctrico trasero actúa sobre el eje trasero. No obstante, el vehículo cuenta con diferenciales para enviar la potencia también al eje delantero para funcionar como un 4×4.

A continuación, volvemos a comparar al Audi e-tron 2019 con sus rivales según estos datos:

Audi e-tron  | 355 CV | 664 Nm | 5,7″
Mercedes EQC | 408 CV | 765 Nm | 5.1″
Jaguar i-Pace | 400 CV | 696 Nm | 4.8″
Tesla Model X | 423 CV | 660 Nm | 4.9″

Y aquí mostramos información sobre la batería, que según anuncia Audi podría recargarse de forma ultrarápida en estaciones capaces de soportar los 150 kW. En este sentido, Audi afirma que el nuevo e-tron es capaz de regenerar hasta un 30% de la capacidad de la batería. Para ello tiene un poder de deceleración muy grande (hasta 0,3 G), ya que utiliza los dos motores eléctricos en la deceleración. Además, cuenta con tres niveles de recuperación de la energía. En el mayor de ellos, no sería necesario utilizar el freno, salvo en una situación de emergencia.

Audi e-tron  | 95 kWh | 400 km
Mercedes EQC | 80 kWh | 450 km
Jaguar i-Pace | 90 kWh | 480 km
Tesla Model X | 100 kWh | 565 km (NEDC)

Esta batería se sitúa en la parte baja del vehículo y se caracteriza por tener una enorme superficie (más de dos metros de largo por más de 1,60 metros de ancho). También es muy pesada (en torno a los 700 kilos). La batería del EQC pesa 650 kilos.

Sin retrovisores

Otro de los aspectos interesantes de este modelo es que podrá configurarse sin los retrovisores convencionales. En su lugar Audi permitirá incluir cámaras digitales.

Conviene señalar, eso sí, que aunque digamos que desaparecen los espejos retrovisores, en realidad lo que desaparecen son las grandes carcasas con sus espejos en el interior que, a su vez, era manejados desde un mando a la altura del reposabrazos.

La novedad, por tanto, radica en que Audi ha sustituido en el e-tron estas grandes carcasas y espejos por unas pequeñas cámaras integradas en un soporte. Esta novedad será opcional (no vendrá incluida de serie en todos los e-tron). Pero es un primer paso hacia una estandarización próxima.

Los motivos por los que muchos usuarios y fabricantes lo querrán introducir son varios. En primer lugar por la reducción de ruidos aerodinámicos.

Las grandes carcasas con espejos siempre suelen ser molestas ya que generan mucho ruido con el viento en el momento en el que se alcanzan altas velocidades. Además, estos ruidos suelen estar muy presentes ya que quedan cerca de los oídos de conductores y pasajeros.

Y a todo ello hay que sumar que el e-tron es un modelo eléctrico. Por tanto, cuando más silencio exista, mejor será la experiencia de usuario.

Además del menor ruido, también se ha desarrollado esta tecnología con la intención de mejorar la aerodinámica del vehículo. Y de hecho todo parece indicar que lo ha conseguido, puesto que según la firma de los cuatro aros ha logrado un Cx de 0,28.

Para hacernos una idea de lo que esto significa, el Audi Q8, que es el último modelo presentado por Audi y que se caracteriza por sus formas de coupé ha logrado un CX de 0,34.

Esta aerodinámica se ha conseguido en el túnel del viento de Ingolstadt, un ventilador capaz de reproducir corrientes de viento de hasta 300 km/h. Un túnel que ha servido para trabajar la resistencia al avance.

Más estrechos

A la hora de describir cómo son estos retrovisores digitales bautizados por Audi como ‘espejos retrovisores exteriores virtuales (Audi Virtual Mirror)’ lo primero que llama la atención es que son más estrechos que los retrovisores convencionales. De ahí que pueden reducir la anchura del vehículo en unos 15 centímetros.

Estos espejos están montados sobre unos soportes planos. Y Sobre estos soportes se ha integrado una pequeña cámara. Esta cámara a su vez captura las imágenes que rodean al vehículo y que se muestran en pantallas OLED de siete pulgadas situadas entre las puertas y el salpicadero.

Además, estas pantallas son táctiles y permiten variar la visión que muestran. Y también, estas cámaras presentan tres posibles modos de visión: para conducir por carretera, para girar y para aparcar.

Reservas

Aunque el coche se ha desvelado en septiembre de 2018, Audi ya admite desde hace varios meses pedidos del e-tron, al menos en países como Noruega y con un precio de reserva inicial de 2.000 euros. Y aunque, no se conocen de forma certera los pedidos recibidos, algunas fuentes apuntan a miles de reservas para este modelo que llegará antes de final de año a los concesionarios y se entregará en los primeros días de 2019.

En Estados Unidos, además, esta reserva será todavía más accesible puesto que el nuevo e-tron estará a la venta con una reserva inicial de 1.000 dólares, unos 855 euros que, además, se pueden reembolsar.

Fabricado en Bélgica

Otra de las curiosidades de este nuevo e-tron es que será fabricado en la planta que la firma de los cuatro aros tiene en Bruselas. De hecho, en esta planta ya ha iniciado la producción del e-tron.

Esta planta fabricaba hasta hace muy poco el Audi A1, que ahora justo se lleva a Martorell. De ahí que precisamente el hueco dejado por el Audi A1 ha permitido reconvertir la fábrica para ensamblar los nuevos eléctricos.

El corazón del Audi eléctrico, no obstante, llegará desde otra planta. Hablamos de la fábrica de Györ, en Hungría. Allí es donde Audi fabricará los motores del nuevo e-tron, entre otros, para llevarlos luego a Bruselas.

En concreto, la planta de Györ tiene capacidad para fabricar 400 unidades por día. Para ello cuentan con un área específica donde 100 trabajadores –más adelante serán 130 personas- las que fabrican los motores eléctricos.

En esta planta de Györ se fabrican, además del motor eléctrico, seis motores de gasolina y tres diésel, con potencias de entre los 86 y los 639 caballos. En total, cerca de 6.000 empleados producen cerca de 9.000 motores al día para 32 fábricas del Grupo Volkswagen.

Por último señalar que para su desarrollo, la firma ha realizado cerca de cinco millones de kilómetros en pruebas extremas con un total de 250 prototipos de este modelo. En concreto han sido unas pruebas de validación por los cuatro continentes, ya sea en Escandinavia, África, montañas de Asia o incluso en el circuito de Nürburgring, además de en el tráfico de las principales ciudades de China o en la autopistas estadounidenses. Y todo ello en las más exigentes pruebas de conducción bajo condiciones extremas.

A favor

Diseño, habitabilidad, prestaciones

En contra

Precio muy elevado, baterías muy pesadas, sólo cinco plazas

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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