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Audi e-tron 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Nuevo
8,2/10
Puntuación media según 19 opiniones de expertos
8.2 10 19
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este coche
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Cara muy sonriente 12º en Puntuación
Cara sonriente 19º en Precio
Cara muy sonriente 2º en Ecología
Cara sonriente 17º en Ventas
Cara muy sonriente 9º en Seguridad
Cara sonriente 23º en Tamaño
Cara muy sonriente 11º en Maletero
Desde
82.500€
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Desde
82.500€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,6 metros
Maletero
660 l.
Motores
Eléctrico
Cambio
Automático
Potencia
CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Comportamiento, equipamiento, espejos digitales, diseño

En contra

Precio muy elevado, conjunto muy pesado, sólo cinco plazas, consumo elevado, autonomía justa

Desde finales de 2018 está a la venta el Audi e-tron 2019. Se trata de un SUV de gran tamaño que se caracteriza por ser el primer coche 100% eléctrico de Audi (aquí puedes ver todos los eléctricos a la venta en España).

En cuanto a los precios, el nuevo e-tron comienza en los 82.406 euros para la versión 55 quattro. Audi, además, ha anunciado una versión menos potente (50 quattro) que rondará los 70.000 euros.

Inicio de una gama de eléctricos

En septiembre de 2018 fue presentado en Estados Unidos y también en ese mes arrancó su producción en Bruselas. Las primeras unidades están en los concesionarios desde marzo de 2019.

El nuevo Audi e-tron es el primero de una nueva gama de modelos eléctricos de Audi que crecerá en los próximos años. De hecho, en 2021 Audi aspira a contar con 12 modelos electrificados, 5 100% eléctricos y 7 híbridos enchufables.

Junto al nuevo Audi e-tron, la firma alemana también comercializará el e-tron Sportback, el e-tron GT, Audi Q4 e-tron y el Audi Q2L e-tron, entre otros.

Y en relación a los enchufables, desde Audi afirman que todas las versiones contarán con una versión enchufable: Q3, Q5, Q7, A6, A7, A8 y A3, entre otros.

Audi e-tron 2019: rivales

Este nuevo modelo eléctrico supone la primera respuesta oficial de la marca al avance de Tesla con modelos como el Model X. Y también es un rival del Mercedes-Benz con el EQC y del Jaguar con el I-Pace. Si ampliamos el abanico a modelos no premium, también podríamos incorporar el Hyundai Nexo, aunque este está propulsado por hidrógeno.

En relación al precio, el e-tron es uno de los modelos más caros en comparación con sus rivales, tal y como puedes ver a continuación:

Precio
e-tron 82.406 euros
Nexo 69.000 euros
i-Pace 79.100 euros
EQC 77.425 euros
Model X 93.880 euros

En cuanto a su configuración, el nuevo Audi e-tron 2019 es un SUV de gran tamaño, un modelo que se sitúa a medio camino entre un Q5 y un Q7 (aunque está más cerca del Q7 ya que comparte su plataforma) y que tiene una línea de techo caído para aportar mayor deportividad. En cuanto a la configuración interior, será de cinco plazas.

Respecto a sus dimensiones este nuevo e-tron ronda los 4,9 metros de lago, los 1,9 metros de ancho y los 1,6 metros de alto. A continuación tienes las dimensiones del e-tron y las de sus rivales:

Largo Ancho Alto Batalla
e-tron 4.90 1.93 1.62 2.92
Nexo 4.67 1.86 1.64 2.79
i-Pace 4.68 1.89 1.56 2.99
EQC 4.76 1.88 1.62 2.87
Model X 5.05 1.99 1.68 2.96

En relación al maletero, este nuevo Audi e-tron 2019 cuenta con 600 litros de capacidad, distribuidos en una zona principal (525 litros) y en un hueco portaobjetos bajo el piso del mismo. Además, en la parte delantera, al no incluir motor convencional de combustión, habrá un pequeño hueco para la carga de 60 litros. Este hueco está pensado principalmente para incluir elmentos como el cable de carga.

Aquí puedes ver cómo queda el e-tron respecto a sus rivales:

Maletero Plazas
e-tron 600 litros 5
Nexo 461 litros 5
i-Pace 505 litros 5
EQC 500 litros 5
Model X 1.090 litros 5/6/7

Entre los más pesados

Siguiendo con otro elemento a analizar llegamos al peso de este modelo. Y una vez más vemos que el e-tron es d elos más pesados como puedes ver en la siguiente tabla:

Peso
Audi e-tron 2.565 kilos
Hyundai Nexo 1.889 kilos
Jaguar i-Pace 2.280 kilos
Mercedes EQC 2.495 kilos
Tesla Model X 3.079 kilos

Aerodinámica: entre los mejores

Es otro de los puntos fuertes del e-tron. Hablamos de su eficiencia aerodinámica, que es de las mejores de la categoría.

Si dejamos de lado el Tesla Model X que logra un Cx de 0,25 por sus formas redondeadas, vemos que el e-tron consigue un Cx de entre 0,27 y 0,28 una cifra inferior a la de Mercedes con el EQC y Jaguar con el i-Pace.  A continuación tienes en esta tabla cómo queda el e-tron respecto a sus rivales:

CX
Audi e-tron 0,27-0,28
Hyundai Nexo 0,33
Jaguar i-Pace 0,29
Mercedes EQC 0,29
Tesla Model X 0,25

Motores

Este Audi e-tron se ofrece con dos motorizaciones diferentes denominadas 50 Quattro y 55 Quattro. Ambas están compuestas por dos motores, uno para cada eje, por lo que ofrecen tracción integral. La potencia combinada es de 313 CV en el caso del 50 Quattro y 355 CV en el 55 Quattro.

El 55 Quattro incorpora dos motores eléctricos que combinados logran una potencia de 355 CV (265 kW) con un par de 561 Nm. Además, durante un cierto período de tiempo (en torno a 8 segundos) podrá alcanzar los 402 CV (402 CV) y los 664 Nm. de par. Y todo ello con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

El 50 Quattro desarrolla una potencia conjunta de 313 CV y una autonomía según ciclo WLTP superior a los 300 kilómetros. El par máximo es de 540 Nm y la aceleración de 0 a 100 km/h se lleva a cabo en menos de 7 segundos. Por tanto, nos encontramos con unas prestaciones muy respetables a pesar de ser el motor de entrada a la gama.

En condiciones normales el e-tron es un coche de propulsión, es decir el motor eléctrico trasero actúa sobre el eje trasero. No obstante, el vehículo cuenta con diferenciales para enviar la potencia también al eje delantero para funcionar como un 4×4.

A continuación, volvemos a comparar al Audi e-tron 2019 con sus rivales según estos datos:

Motores Delantero Trasero CV total Par total
e-tron 2 135 kW 165 kW 408 CV 664 Nm.
i-Pace 2 147 kW 147 kW 400 CV 696 Nm.
EQC 2 408 CV 760 Nm.
Model X 2 193 kW 193 kW

Con estos motores el e-tron consigue unas buenas prestaciones, si bien podemos comprobar que sus rivales, le superan, entre otras razones por el tamaño y el peso elevados del e-tron.

Aceleración 0-100 km/h Velocidad máxima
e-tron 5,7 segundos 200 km/h
i-Pace 4,8 segundos 200 km/h
EQC 5,1 segundos 180 km/h
Model X 4,9 segundos 250 km/h

Y aquí mostramos información sobre la batería, que según anuncia Audi podría recargarse de forma ultrarápida en estaciones capaces de soportar los 150 kW. En este sentido, Audi afirma que el nuevo e-tron es capaz de regenerar hasta un 30% de la capacidad de la batería. Para ello tiene un poder de deceleración muy grande (hasta 0,3 G), ya que utiliza los dos motores eléctricos en la deceleración. Además, cuenta con tres niveles de recuperación de la energía. En el mayor de ellos, no sería necesario utilizar el freno, salvo en una situación de emergencia.

Batería Gasto mín. Gasto máx. Autonomía
e-tron 95 kWh 22,5 kWh 26,2 kWh 417 km.
i-Pace 90 kWh 21,2 kWh 470 km.
EQC 80 kWh 22,4 kWh 25 kWh 416 km.
Model X 375 km.

Esta batería se sitúa en la parte baja del vehículo y se caracteriza por tener una enorme superficie (más de dos metros de largo por más de 1,60 metros de ancho). También es muy pesada (en torno a los 700 kilos). La batería del EQC pesa 650 kilos.

Sin retrovisores

Otro de los aspectos interesantes de este modelo es que podrá configurarse sin los retrovisores convencionales. En su lugar Audi permitirá incluir cámaras digitales.

Conviene señalar, eso sí, que aunque digamos que desaparecen los espejos retrovisores, en realidad lo que desaparecen son las grandes carcasas con sus espejos en el interior que, a su vez, era manejados desde un mando a la altura del reposabrazos.

La novedad, por tanto, radica en que Audi ha sustituido en el e-tron estas grandes carcasas y espejos por unas pequeñas cámaras integradas en un soporte. Esta novedad será opcional (no vendrá incluida de serie en todos los e-tron). Pero es un primer paso hacia una estandarización próxima.

Los motivos por los que muchos usuarios y fabricantes lo querrán introducir son varios. En primer lugar por la reducción de ruidos aerodinámicos.

Las grandes carcasas con espejos siempre suelen ser molestas ya que generan mucho ruido con el viento en el momento en el que se alcanzan altas velocidades. Además, estos ruidos suelen estar muy presentes ya que quedan cerca de los oídos de conductores y pasajeros.

Y a todo ello hay que sumar que el e-tron es un modelo eléctrico. Por tanto, cuando más silencio exista, mejor será la experiencia de usuario.

Además del menor ruido, también se ha desarrollado esta tecnología con la intención de mejorar la aerodinámica del vehículo. Y de hecho todo parece indicar que lo ha conseguido, puesto que según la firma de los cuatro aros ha logrado un Cx de 0,28.

Para hacernos una idea de lo que esto significa, el Audi Q8, que es el último modelo presentado por Audi y que se caracteriza por sus formas de coupé ha logrado un CX de 0,34.

Esta aerodinámica se ha conseguido en el túnel del viento de Ingolstadt, un ventilador capaz de reproducir corrientes de viento de hasta 300 km/h. Un túnel que ha servido para trabajar la resistencia al avance.

Más estrechos

A la hora de describir cómo son estos retrovisores digitales bautizados por Audi como ‘espejos retrovisores exteriores virtuales (Audi Virtual Mirror)’ lo primero que llama la atención es que son más estrechos que los retrovisores convencionales. De ahí que pueden reducir la anchura del vehículo en unos 15 centímetros.

Estos espejos están montados sobre unos soportes planos. Y Sobre estos soportes se ha integrado una pequeña cámara. Esta cámara a su vez captura las imágenes que rodean al vehículo y que se muestran en pantallas OLED de siete pulgadas situadas entre las puertas y el salpicadero.

Además, estas pantallas son táctiles y permiten variar la visión que muestran. Y también, estas cámaras presentan tres posibles modos de visión: para conducir por carretera, para girar y para aparcar.

Equipamiento

En relación al equipamiento, desde Audi señalan que hay varios equipamientos posibles. Son los siguientes: Básico, Advanced, Sport y Black line.

Básico

• Llantas de 19 pulgadas
• Tracción quattro
• Suspensión neumática
• Faros full led
• Carga hasta 11 kW AC / 150 kW DC
• Portón eléctrico
• MMI Navegación Plus
• Audi Virtual Cockpit
• Audi Sound System
• Aviso de salida de carril + Presense
• Ayuda al aparcamiento Plus

Advanced

• Pinzas de freno naranja
• Llantas de 20 pulgadas
• Retrovisores plegables y antideslumbrantes
• Audi Virtual cockpit plus
• Cámara de marcha atrás
• Airbags laterales traseros
• Barras en el techo de aluminio

Sport

• Audi Virtual Mirrros (espejos digitales)
• Salpicadero de cuero
• Asientos de cuero
• Asientos con ajuste eléctrico
• Paquete S Line interior
• Aviso de cambio de carril

Black Line

• Llantas de 21 pulgadas
• Paquete estilo negro
• Audi Singleframe negro
• Lunas traseras tintadas
• Barras en el techo negras

Fabricado en Bélgica

Otra de las curiosidades de este nuevo e-tron es que será fabricado en la planta que la firma de los cuatro aros tiene en Bruselas. De hecho, en esta planta ya ha iniciado la producción del e-tron.

Esta planta fabricaba hasta hace muy poco el Audi A1, que ahora justo se lleva a Martorell. De ahí que precisamente el hueco dejado por el Audi A1 ha permitido reconvertir la fábrica para ensamblar los nuevos eléctricos.

El corazón del Audi eléctrico, no obstante, llegará desde otra planta. Hablamos de la fábrica de Györ, en Hungría. Allí es donde Audi fabricará los motores del nuevo e-tron, entre otros, para llevarlos luego a Bruselas.

En concreto, la planta de Györ tiene capacidad para fabricar 400 unidades por día. Para ello cuentan con un área específica donde 100 trabajadores –más adelante serán 130 personas- las que fabrican los motores eléctricos.

En esta planta de Györ se fabrican, además del motor eléctrico, seis motores de gasolina y tres diésel, con potencias de entre los 86 y los 639 caballos. En total, cerca de 6.000 empleados producen cerca de 9.000 motores al día para 32 fábricas del Grupo Volkswagen.

Por último señalar que para su desarrollo, la firma ha realizado cerca de cinco millones de kilómetros en pruebas extremas con un total de 250 prototipos de este modelo. En concreto han sido unas pruebas de validación por los cuatro continentes, ya sea en Escandinavia, África, montañas de Asia o incluso en el circuito de Nürburgring, además de en el tráfico de las principales ciudades de China o en la autopistas estadounidenses. Y todo ello en las más exigentes pruebas de conducción bajo condiciones extremas.

A favor

Comportamiento, equipamiento, espejos digitales, diseño

En contra

Precio muy elevado, conjunto muy pesado, sólo cinco plazas, consumo elevado, autonomía justa

Opinión de medios expertos

8,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motorpasión
Top 10 Motor
Periodismo del Motor
Alta Gama
Autonoción
Autobild
Coches.com
Coche Actual
Autofácil
Evo
Fórmula Todoterreno
Motor.es
Marca
Autopista
Autocasión

Autobild

Lo mejor de un Audi tradicional encuentra el equilibrio de un eléctrico. A mejorar el precio, para acceder a la gama tendrás que pagar 82.450 euros y te llevarás un básico. (Versión probada: 55 Quattro Sport 408 CV)

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Alta Gama

Ofrece una autonomía real de 300 kilómetros a velocidades elevadas. Su espacio interior es amplio y predomina la instrumentación digital, incluso sus espejos son cámaras. Cuenta con tomas de carga en ambos lados de la carrocería, lo malo es que su precio será muy elevado.  (Versión probada: 95 kWh)

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Autobild

Comenzar una nueva era implica salir de la famosa zona de confort y adentrarse en un nuevo paradigma. No es fácil mantener los estándares. Y Audi lo ha conseguido: su e-tron es un eléctrico digno de lucir los cuatro aros. Destaca por sus acabados, el alto nivel de digitalización, la conectividad, los espejos virtuales y su dinamismo. Tengo mis reservas con la autonomía: hasta 417 kilómetros, pero con 2.490 kilos de peso (700 kilos de ellos son de las baterías)… (Versión probada: e-Tron 55 Quattro 408 CV (300 kW)

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Motorpasión

por Josep Camós -

El primer paso de la electrificación de Audi se llama Audi e-tron, un SUV eléctrico que ofrece comodidad y cierta agilidad en un espacio que ha sido trabajado pensando en el cliente habitual de Audi. Si bien no es un coche eléctrico redondo, sus defectos quedan eclipsados por un comportamiento noble y honesto que convence sin duda alguna. (Versión probada: e-tron 2019)

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Top 10 Motor

Con algo más de autonomía real y unos 200 kg menos de peso sería perfecto... y todavía haría falta contar con una red de recarga de alta potencia que de momento no existe. Incluso tal y como es ahora mismo y con la red de carga actual, el Audi e-tron es el primer coche eléctrico que va a hacer que Tesla baje pronto de su pedestal. (Versión probada: e-tron 2019)

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Periodismo del Motor

Dinámicamente está a la altura de lo que se espera de un Audi, además tiene un diseño atractivo y una carga tecnológica muy importante. La autonomía quizás podría ser algo más generosa. (Versión probada: 55 quattro Edition One)

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Alta Gama

Lo mejor de electrones que parece un coche normal, sin serlo. La autonomía obtenida es razonable, pero conlleva las limitaciones por tiempo de carga inherentes a cualquier eléctrico con batería grande. Antes de viajar, planifique con calma. Destaca especialmente por la frenada regenerativa, por la dotación tecnológica y por la suavidad de marcha. A mejorar el peso elevado, la adaptación a los espejos virtuales y los tiempos de carga en enchufe doméstico. (Versión probada: e-Tron 55 quattro Edition One)

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Autonoción

por Luis Reyes -

Si te has fijado en el Audi e-tron es por algo. Si te cuadran sus prestaciones y su diseño también te cuadrará el hecho de que no es el mejor coche eléctrico del mercado pero probablemente sí que es el que mejores acabados tiene del mercado. El rendimiento es asombroso y la dinámica, notable. El único hándicap, el elevado peso. La tecnología en el interior es de lo más avanzado y ojo, porque no me estoy refiriendo solo a los Virtual Mirrors, sino a los sistemas de conducción predictiva que son de lo mejor que he probado hasta la fecha. (Versión probada: Edition One)

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Autopista

Funciona de maravilla y es muy agradable. No es una apuesta económica (la electricidad hay que pagarla y ojo a los precios de la carga rápida). Esto es pensar en ecología local. La pega es que en España nos faltan puntos de recarga rápida fuera de las ciudades. Ellos ya están preparados, nosotros no. (Versión probada: 55 quattro Edition One)

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Coches.com

Se trata de un vehículo realmente equilibrado, que cumple en la mayoría de campos y que no tiene demasiados fallos. Cuenta con una estética diferenciada pero fiel a los valores de la marca. El precio es elevado, desde los 82.450 hasta los 115.030 euros del que probamos. (Versión probada: 55 quattro)

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Coche Actual

Sorprende por sus capacidades todo terreno, además lo hace en un perfecto silencio, lo que es muy agradable. El tacto del freno también es muy agradable, algo poco común en vehículos eléctricos. (Versión probada: 95 kWh)

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Autofácil

El confort, los buenos acabados y la facilidad de conducción se encuentran entre sus ventajas, a las que se incluye la pegatina 0 y todo lo bueno que conlleva. Por el contrario, sus dimensiones son muy grandes, las opciones caras y posee una autonomía limitada. (Versión probada: E-Tron 2019 55 Quattro)

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Evo

Ofrece un confort de marcha muy elevado, sus prestaciones también son considerables gracias a la insuperable respuesta de los motores eléctricos. En general la calidad de construcción es buena, algo que se paga caro. Su autonomía en modo eléctrico es inferior a la esperada. (Versión probada: 55 quattro)

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Fórmula Todoterreno

Está enfocado a circular por pistas en buen estado, su buen control de tracción y la suspensión neumática ayudan a ello. Sus bajos son algo delicados y las cotas podrían mejorar. En carretera es muy cómodo.  (Versión probada: 55 Quattro)

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Motor.es

Mucha tecnología y confort, combinado con una buena respuesta y gran comportamiento. Pero la autonomía limitada, el precio elevado y el peso, también. (Versión probada: e-tron 2019)

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Marca

Silencio absoluto en la marcha, con grandes prestaciones. Ostenta una calidad general y grandes virtudes como coche familiar. Además su interior es altamente tecnológico y, no olvidemos, la pegatina Eco. Pero hay pegas. La autonomía se aleja de la cifra prometida, el precio es altísimo, tanto como el peso del coche. (Versión probada: e-tron 2019)

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Autopista

A nivel de innovación y comportamiento dinámico cumple sobradamente con su rol de SUV eléctrico Premium. En campo a demostrado ser muy capaz gracias a las ayudas electrónicas. La gran duda parece ser su autonomía, habrá que ver si supera los 400 Kilómetros. (Versión probada: 408 CV)

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Autobild

En marcha, el chasis convence por su puesta a punto, mejor que al del Model X, por ejemplo. Tiene un comportamiento seguro, una suspensión equilibrada, potencia de sobra, muchos asistentes a la conducción… La autonomía real ha sido de 280 kilómetros. (Versión probada: 95 kWh 408 CV)

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Autocasión

Audi ha hecho un buen trabajo. Hay espacio interior y facilidad de uso en el e-tron. Pero su autonomía es escasa, el peso, elevado; y la ubicación de las pantallas retrovisores no está bien ajustada. (Versión probada: Audi e-Tron 2019)

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