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Probamos el nuevo e-tron: el eléctrico que inicia un cambio de era en Audi

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Audi e-tron 55 quattro Edition One.
Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Esta es nuestra primera prueba del nuevo Audi e-tron, un eléctrico que ya está la venta (desde 82.440 euros en su versión básica). La versión probada es el e-tron 55 quattro (265 kW) Edition One, que tiene un precio de 115.030 euros.

El nuevo Audi e-tron supone una auténtica revolución para Audi, puesto que se trata del primer eléctrico de verdad de la marca y un modelo que está llamado a ser el inicio de una completa gama de vehículos de cero emisiones.

Según la firma alemana, tras este nuevo Audi e-tron, que llega para transformar la historia de la marca, comienza una nueva ofensiva de producto de coches eléctricos que permitirá a Audi lanzar un total de 12 modelos electrificados en los próximos dos años, de los que 5 serán 100% eléctricos y 7 serán híbridos enchufables.

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Así, por ejemplo, de estos cinco primeros eléctricos que llegarán próximamente destacan el e-tron Sportback, el e-tron GT, Audi Q4 e-tron y el Audi Q2L e-tron, entre otros.

Y respecto a los enchufables, podemos señalar que prácticamente todas las versiones contarán con una versión enchufable: Q3, Q5, Q7, A6, A7, A8 y A3, entre otros.

Un mercado todavía pequeño

El Audi e-tron llega en un momento en el que el mercado está comenzando a despegar, si bien es verdad que todavía estamos hablando de una cifra muy pequeña.

En concreto, durante el pasado año se comercializaron alrededor de 12.000 unidades de modelos eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone una cuota de mercado de alrededor del 1%. Es decir, es una cuota pequeñísima, todavía.

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Sin embargo, este año en lo que llevamos ya de 2019 se han matriculado ya un total de 5.702 unidades de eléctricos y enchufables, lo que supone un crecimiento del 98% respecto al mismo período de 2018. Por tanto, y en resumen, podemos decir que es un mercado minoritario, aunque crece de forma rápida y poderosa.

Qué rivales tiene el Audi e-tron

A la hora de analizar el e-tron, tenemos que ver dónde se sitúa este modelo. Y una vez analizado el segmento podemos señalar que el e-tron es un SUV de gran tamaño.

Si nos olvidáramos, por un momento de su condición de eléctrico, estaríamos hablando de que es un coche similar al Audi Q7, Volvo XC90, BMW X5 o Mercedes-Benz GLE, entre otros. Referentes, todos ellos entre los SUV premium de gran tamaño.

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Sin embargo, teniendo en cuenta que el Audi e-tron es un modelo completamente eléctrico, entonces veremos que sus rivales son otros modelos muy diferentes. En concreto, hablamos de coches como el Jaguar i-Pace, el Mercedes-Benz EQC y Tesla Model X.

Por último, si ampliamos el campo, también podríamos sumar el Hyundai Nexo, si bien este modelo no pertenece a una marca premium y, además, utiliza hidrógeno para alimentar el sistema de propulsión.

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Tiene un precio intermedio frente a sus rivales

Continuando con el apartado de precio, tenemos que el Audi e-tron está a la venta con un precio inicial de 82.406 euros. Este precio se corresponde con el acabado básico, si bien después hay otros niveles de equipamiento superiores: Advanced, Sport y Black Line. Entre el Básico, el Advanced y el Sport hay una diferencia de algo más de 6.000 euros.

En relación a sus competidores, podemos señalar que el Audi e-tron se sitúa en un lugar intermedio frente a sus rivales. Es decir, es más caro que el Mercedes-Benz EQC y que el Jaguar i-Pace; sin embargo, no es tan caro como el Tesla Model X.

A continuación puedes ver los precios de partida de cada uno de estos modelos:

Precio
Audi e-tron 82.406 euros
Hyundai Nexo 69.000 euros
Jaguar i-Pace 79.100 euros
Mercedes EQC 77.425 euros
Tesla Model X 93.880 euros

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Por su tamaño es de los más grandes

Siguiendo con el tamaño, tenemos otra conclusión. Y no es otra que el Audi e-tron es un coche con unas dimensiones muy grandes. De hecho, como puedes ver en el siguiente cuadro, el e-tron es –tras el Tesla Model X- el modelo más grande de la categoría.

Además, no sólo es de los más largos. También es de los más anchos y altos. Y su batalla también es elevada.

Largo Ancho Alto Batalla
e-tron 4.90 1.93 1.62 2.92
Nexo 4.67 1.86 1.64 2.79
i-Pace 4.68 1.89 1.56 2.99
EQC 4.76 1.88 1.62 2.87
Model X 5.05 1.99 1.68 2.96

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También cuenta con uno de los mayores maleteros

En cuanto al maletero, le ocurre algo similar que con el tamaño. Si dejamos de lado el Tesla Model X que es mucho más grande y puede disponer de espacio para siete asientos, el Audi e-tron vuelve a ganar la partida a todos sus rivales, puesto que tiene el mayor maletero de la categoría:

Maletero Plazas
Audi e-tron 600 litros 5
Hyundai Nexo 461 litros 5
Jaguar i-Pace 505 litros 5
Mercedes EQC 500 litros 5
Tesla Model X 1.090 litros 5/6/7

 

A ello hay que señalar que el e-tron también cuenta con un pequeño maletero delante con 60 litros de capacidad, por lo que en realidad estaríamos hablando de 660 litros en total.

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Y también es uno de los más pesados

A su vez, el hecho de que sea un modelo con un tamaño tan considerable hace que también sea de los más pesados. De hecho, una vez más, dejando al Tesla Model X de lado, el Audi e-tron es modelo más pesado de la categoría, como puedes ver en la siguiente tabla:

Peso
Audi e-tron 2.565 kilos
Hyundai Nexo 1.889 kilos
Jaguar i-Pace 2.280 kilos
Mercedes EQC 2.495 kilos
Tesla Model X 3.079 kilos

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Aerodinámica: entre los mejores

Es otro de los puntos fuertes del e-tron. Hablamos de su eficiencia aerodinámica, que es de las mejores de la categoría.

Si dejamos de lado el Tesla Model X que logra un Cx de 0,25 por sus formas redondeadas, vemos que el e-tron consigue un Cx de entre 0,27 y 0,28 una cifra inferior a la de Mercedes con el EQC y Jaguar con el i-Pace. A continuación tienes en esta tabla cómo queda el e-tron respecto a sus rivales:

CX
Audi e-tron 0,27-0,28
Hyundai Nexo 0,33
Jaguar i-Pace 0,29
Mercedes EQC 0,29
Tesla Model X 0,25

 

Una de las razones por las que el e-tron logra este buen coeficiente aerodinámico es porque puede incorporar desde el tercer nivel de acabado los retrovisores digitales, que abandonan los grandes espejos a los que estamos acostumbrados para ser sustituidos por cámaras y pantallas OLED en su interior.

Estos retrovisores, de los que hablamos con más detalle un poco más abajo, han sido desarrollados por Ficosa y han supuesto una inversión por parte de la tecnológica de un total de 26 millones de euros.

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Motores potentes y tracción 4×4

A la hora de analizar el motor, comprobamos que por el momento el e-tron sólo cuenta con una versión disponible. Se trata del e-tron 55 quattro, que cuenta con dos motores eléctricos, con una potencia conjunta de 408 CV (300 kW) y un par máximo de 664 Nm.

Esta es la potencia máxima, sin embargo, sólo está disponible durante ocho segundos y en el modo S. Por el contrario, en el modo normal, la potencia máxima será de 265 kW (360 CV) y un par de 561 Nm.

En cuanto a los motores y su situación, vemos que el primer motor, que está situado en posición delantera y transmite su fuerza al eje delantero, cuenta con una potencia máxima de 135 kW (184 CV) y un par máximo de 309 Nm.

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Por su parte, el segundo motor, cuenta con 165 kW (224 CV), ofrece un par máximo de 355 Nm. y transmite su potencia al eje trasero.

Al tener dos motores, uno por cada eje, el coche funciona como un vehículo con tracción 4×4. De esta manera, el sistema está regulando continuamente el par que tiene que enviar a cada uno de los ejes. Y todo ello en fracciones de segundo.

No obstante, para ganar en eficiencia, el e-tron funciona principalmente enviando el par motor al eje trasero. Sin embargo, si el conductor demanda más potencia que la que el eje trasero puede soportar, es entonces cuando envía la potencia al eje delantero.

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En cuanto a la caja de cambios, en realidad estamos hablando de un cambio automático con una única relación.

Respecto a sus rivales podemos ver que el e-tron tiene unos motores muy similares a los de sus rivales, salvando las distancias con el Model X, que es más potente.

Motores Delantero Trasero CV Par
e-tron 2 135 kW 165 kW 408 664
i-Pace 2 147 kW 147 kW 400 696
EQC 2 408 760
Model X 2 193 kW 193 kW

 

Con este sistema de propulsión, el e-tron logra unas buenas prestaciones. En concreto, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y logra una velocidad máxima autolimitada de 200 km/h.

Si comparamos estas cifras con las de sus rivales vemos que el e-tron no es de los más rápidos, lo que se debe a su gran tamaño y elevado peso. Aquí lo puedes ver en esta tabla:

0-100 km/h Velocidad
Audi e-tron 5,7 segundos 200 km/h
Jaguar i-Pace 4,8 segundos 200 km/h
Mercedes EQC 5,1 segundos 180 km/h
Tesla Model X 4,9 segundos 250 km/h

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Capacidad de la batería

En cuanto a su capacidad de las baterías, el nuevo e-tron dispone de unas baterías de ion-litio de 95 kWh que está formadas por 36 módulos y cada módulo tiene 12 celdas. Además, según Audi el consumo se sitúa entre los 22,5 kWh y los 26,2 kWh según el ciclo WLTP y la autonomía puede alcanzar hasta 417 kilómetros.

Una vez más vamos a comparar estas cifras con las de sus rivales:

Batería Gasto mín. Gasto máx. Autonomía
e-tron 95 kWh 22,5 kWh 26,2 kWh 417 km.
i-Pace 90 kWh 21,2 kWh 470 km.
EQC 80 kWh 22,4 kWh 25 kWh 416 km.
Model X 375 km.

Otro de los aspectos interesantes del e-tron es que Audi ofrece una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para sus baterías. Asimismo, otro elemento a tener en cuenta es que el e-tron admite cargas con corrientes de hasta 150 kWh.

De serie, no obstnate, incorporará un sistema de carga compacta de 7,2 kW o bien de 11 kW. Y a finales de 2019 contará con un sistema de carga de hasta 22 kW.

Asimismo, desde Audi nos recuerdan la red Ionity formada por el Grupo Volkswagen, Daimler, BMW y Ford y que en 2020 contará con 400 puntos de carga de hasta 350 kW.

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Equipamiento

En relación al equipamiento, la gama del nuevo e-tron se compone de cuatro acabado: Básico, Advanced, Sport y Black line. Cada uno de ellos incorporan:

Básico | desde 82.440 euros

• Llantas de 19 pulgadas
• Tracción quattro
• Suspensión neumática
• Faros full led
• Carga hasta 11 kW AC / 150 kW DC
• Portón eléctrico
• MMI Navegación Plus
• Audi Virtual Cockpit
• Audi Sound System
• Aviso de salida de carril + Presense
• Ayuda al aparcamiento Plus

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Advanced | desde 88.740 euros

• Pinzas de freno naranja
• Llantas de 20 pulgadas
• Retrovisores plegables y antideslumbrantes
• Audi Virtual cockpit plus
• Cámara de marcha atrás
• Airbags laterales traseros
• Barras en el techo de aluminio

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Sport | desde 95.450 euros

• Audi Virtual Mirrros (espejos digitales)
• Salpicadero de cuero
• Asientos de cuero
• Asientos con ajuste eléctrico
• Paquete S Line interior
• Aviso de cambio de carril

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Black Line | desde 96.950 euros

• Llantas de 21 pulgadas
• Paquete estilo negro
• Audi Singleframe negro
• Lunas traseras tintadas
• Barras en el techo negras

Además, se comercializa una edición especial y limitada llamada Edition One, con un color exterior azul Antigua, molduras exclusivas de aluminio, llantas de 21 pulgadas exclusivas, asientos deportivos, cuero Valcona, techo panorámico, faros matrix led, cámaras de entorno, etc.
Junto con el precio de venta, que parte de los mencionados 82.440 euros, también Audi ofrece un renting de 1.246 euros al mes hasta 48 meses o 60.000 kilómetros.

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

En marcha

Por fin y una vez analizado el modelo llega el momento de iniciar la marcha. Nos aceramos a él y tenemos que reconocer que su estética nos cautiva. Especialmente por esa parrilla cromada y por los espejos futuristas que nos hacen pensar que estamos ante un coche de la próxima década.

Abrimos la puerta, entramos en el habitáculo y volvemos a sorprendernos por el nivel de digitalización. Contamos con hasta cinco pantallas dentro del vehículo: el cuadro de instrumentos digital o virtual cockpit, las dos pantallas de la consola y las dos pantalla digitales de los espejos.

Precisamente nos centramos en estos últimos antes del inicio de la marcha. Tenemos que graduarlos (se realiza pulsando sobre la pantalla y accionándolos), algo que en unos primeros segundos nos lleva a confusión porque no sabemos si estamos graduando el nuestro o el del acompañante.

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Una vez resuelto este pequeño lío, continuamos analizando el espacio interior. Y para ello vemos que delante cuenta con 148 centímetros de distancia para los hombros y una altura libre de 100 centímetros entre la banqueta y el techo.

Y detrás, tenemos 139 centímetros de anchura libre para los hombros y una altura de la banqueta al techo de 139 centímetros. Todas estas medidas son sobresalientes, lo que nos permite viajar en él un mínimo de cuatro adultos con total confort y hasta cinco adultos incluso también es razonable. Y esto es un coche del grupo VAG es algo impensable. Sin embargo, este e-tron llega sin túnel de transmisión, lo que hace que la plaza central trasera sea muy aprovechable.

Una vez que tenemos claro que es muy espacioso, llega el momento de iniciar la marcha. Apretamos el botón y el silencio nos abruma. Una situación que continúa y nos asombra durante los primeros kilómetros ya que el confort de viaje es absoluto. Audi ha trabajado especialmente en la insonorización de este coche para que no se oiga nada.

Además, los ruidos aerodinámicos son especialmente bajos, sobre todo porque nuestra unidad cuenta con los espejos retrovisores digitales.
Es momento de experimentar qué tal va el motor eléctrico. Así que aceleramos con contundencia y rápidamente notamos que la potencia del propulsor se entrega de forma inmediata.

Con el nuevo e-tron, la experiencia de acelerar desde parado o acelerar con contundencia a la salida de las curvas es muy gratificante.

Esta aceleración, en cambio, contrasta con la dirección. Entre otras cosas –y nos ha pasado también con los últimos Audi probados- porque la dirección no transmite todo lo que nos gustaría el tacto del firme. Con esto no queremos decir que flote, pero sí que nos gustaría que nos permitiera sentir más la carretera y no fuera tan asistida.

El comportamiento, por el contrario, es muy bueno. De hecho, es uno de los aspectos más sobresalientes del vehículo porque parece que está conduciendo un coche de combustión en el sentido de lo bien que va y cómo se comporta.

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Esto también puede deberse en parte al uso de la plataforma MLB del Q7 y Q8, a un conjunto de suspensiones que buscan el equilibrio entre confort y dinamismo, a la suspensión neumática de serie y al peso de las baterías de alrededor de 70 kilos que bajan el centro de gravedad del coche.

Continuamos con la conducción y ahora nos dedicamos a experimentar cómo es la retención del coche. Para ello contamos con levas, mediante las cuales podemos graduar cómo actúa la regeneración de la energía.

Así, accionamos la leva izquierda, hasta en tres ocasiones, para hacer que el vehículo retenga todo lo posible. Esto lo hacemos principalmente en momentos de deceleración o descenso. Por el contrario, cuando aceleramos actuamos sobre la leva derecha para el que vehículo vaya todo lo suelto posible.

Llevamos ya recorrido la mitad del camino. Es decir algo más de una hora. Y, sin embargo, en este tiempo no nos hemos acostumbrado a los espejos digitales. Todavía cuando miramos bien a izquierda o bien hacia la derecha la vista de forma instantánea se nos va al lugar donde está la cámara, y no a la pantalla OLED que es donde tenemos que mirar. Desde Audi señalan en este sentido que se necesitan 48 horas para adecuarse a estos nuevos espejos.

Y por último, nos toca analizar el consumo. Durante el viaje y después de 160 kilómetros recorridos, el ordenador marcaba un consumo de 27,4 kWh. Es un consumo alto, aunque hay que reconocer que hemos acelerado con contundencia en numerosas ocasiones y no hemos mirado por una conducción eficiente. Al día siguiente, en un recorrido más corto de 20 kilómetros y con una conducción más eficiente logramos un consumo de 23,6 kWh.

Por lo tanto, haciendo una media de 25 kWh y teniendo en cuenta que la batería es de 95 kWh nos da que la autonomía que tendría este coche es de 380 kilómetros, una cifra que pensamos que se queda algo corta dado su tamaño y empaque.

Audi e-tron 55 quattro Edition One.

Conclusión

Tiene lo mejor de un eléctrico (eficiencia, suavidad, aceleración) y el tacto y sensaciones de un coche de combustión. Y a ello hay que sumar un confort de marcha absoluto. El silencio del motor eléctrico y la ausencia de ruidos aerodinámicos hacen que viajar en él sea una auténtica delicia.

¿Aspectos a mejorar? El consumo es elevado y, por tanto, su autonomía, no es muy alta (es difícil llegar a los 400 kilómetros anunciados). También es criticable que elementos tecnológicos, como los espejos digitales, no sean de serie hasta el tercer nivel de equipamiento. Un coche que nos gusta, que nos parece una nueva etapa para Audi pero que sin duda tiene otro gran peaje: su elevado precio.

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 9
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 7
Precio: 6

Puntuación final: 8,28

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