Audi A3 Sedán 2017

Nuevo
7,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.7 10 1
Puntúa
este coche
4º de 12 en Berlinas medias
Desde
24.540€
7,7/10
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4º de 12 en Berlinas medias
Desde
24.540€
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,4 metros
Maletero
365 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
115 - 190 CV
CO2
desde 100 g/km

A favor

Destaca por su buen comportamiento, por el confort de marcha, por su elevado equipamiento y por la calidad de los acabados

En contra

Precio elevado y gran parte del equipamiento en tecnología y seguridad es opcional o está disponible en las versiones más costosas

Desde el verano de 2016 Audi está comercializando un nuevo A3 sedán. Se trata de una puesta al día del Audi A3 Sedán introducido en 2014 y que se corresponde con la tercera generación del A3.

Con estos cambios, el nuevo A3 Sedán se mantendrá en los concesionarios hasta 2019 o 2020, año en el que llegaría la cuarta generación del Audi A3. Asimismo, estos cambios no sólo afectan al Audi A3 Sedán sino que también forman parte del A3 de tres puertas y de cinco puertas o Sportback.

Entre los cambios introducidos, destacan especialmente la puesta al día en diseño, una gama de motores actualizada y un mayor equipamiento en asistencia al conductor y, también, en confort y tecnología como es el caso de la introducción del virtual cockpit, ya presentes en el Audi TT y en el Audi A4, entre otros modelos.

Entre los sistemas de asistencia que puede incorporar el nuevo Audi A3 destacan especialmente el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), que se encarga de leer las líneas de la carretera y advertirnos en caso de que perdamos la trayectoria evitando así posibles salidas de vía; el sistema que evita impactos por alcance (pre sense front) y que actúa en combinación con el control de crucero activo.

De esta manera, si el sistema detecta que puede haber un choque con el vehículo que nos precede e interpreta que no ha frenado lo suficiente, entonces el vehículo aumentará la presión de frenado. Si el conductor sigue sin frenar el Audi frenará más fuerte aún y tensará cinturones, subirá ventanillas y correrá el techo.

Junto al sistema que evita choques por alcance, mayor novedad es el traffic jam assist. Se trata de un conjunto de medidas que permiten realizar una conducción semiautónoma en condiciones de tráfico. En este sentido el elemento principal de funcionamiento es el control de crucero activo con función de parada y arranque. De esta manera, el coche arrancará y parará según el estado del tráfico y mantendrá, a la vez, la distancia con el vehículo que le precede. Además, siempre que se circule hasta 65 km/h el vehículo tomará las riendas del volante, permitiendo así que el conductor vaya más relajado.

Asimismo también es novedad el sistema que detecta un posible atropello de un peatón y que actúa sobre los frenos para evitarlo. Cierran la lista de novedades el sistema rear cross-traffic que advierte al conductor cuando da marcha atrás de un posible impacto con otro vehículo a la salida de un aparcamiento.

Una vez dentro, la principal novedad es el virtual cockpit, que estará incorporado de serie en las versiones más equipadas. Se trata de un cuadro de instrumentos completamente digital con un tamaño de 12,3 pulgadas. En este sentido, el conductor puede cambiar a su gusto las diferentes pantallas mediante una tecla denominada View. De esta manera, se puede ver desde los relojes digitales hasta el mapa de navegación del sistema GPS.

También ha sido mejorado el sistema MMI, que integra el sistema Audi connect con navegación Google Earth, Google Street View con información en tiempo real gracias al 4G y al sistema de itinerancia en la mayoría de los países europeos. Otra novedad es la recarga inalámbrica en la zona del reposabrazos.

Lo que no ha cambiado en absoluto es el enfoque del nuevo modelo. De hecho, el A3 Sedán, continúa siendo una berlina de tamaño compacto y tres volúmenes. El nuevo A3 Sedán es un modelo inédito en Audi, ya que hasta la fecha la firma alemana no tenía ninguna berlina por debajo del A4. Sin embargo, la llegada de la crisis y el crecimiento de este tipo de modelos en países como Estados Unidos y China han obligado a Audi a lanzar esta nueva carrocería.

El Audi A3 Sedán, como decimos entonces, es una berlina de tres volúmenes (cuatro puertas) y tamaño reducido (por debajo de 4,5 metros). Por tanto, el Audi A3 sedán es un modelo en cierto modo único ya que, además, no tiene grandes rivales. Si bien es cierto que existen muchos modelos en esta categoría, la mayoría de ellos son generalistas y no hay prácticamente ninguno Premium.

Así, por ejemplo, encontramos en este segmento el Citroën C-Elysée, Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Mazda3 SportSedan, Renault Fluence, Seat Toledo, Skoda Rapid, Suzuki Kizashi, Toyota Prius, Volkswagen Jetta, Volvo S40.
Frente a todos ellos, el Audi A3 Sedán se caracteriza, como decíamos anteriormente, por ser una berlina Premium. Es decir, sus calidades, ajustes y confort de marcha están por encima de lo que pueden ofrecer los modelos citados anteriormente. También, como es lógico, su precio es mucho más elevado.

Siguiendo con sus medidas, el nuevo Audi A3 Sedán mide 4,45 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros. Con estas dimensiones podemos afirmar que el Audi A3 es uno de los modelos más pequeños del segmento.

De hecho, todos sus rivales (aunque recalcando una vez más que el Audi A3 Sedán no tiene rivales Premium sino generalistas) son más grandes. Hablamos, por ejemplo, del Suzuki Kizashi (4,65 metros), Volkswagen Jetta (4,65 metros), Renault Fluence (4,61 metros), Mazda3 SportSedan (4,58 metros), Hyundai Elantra (4,55 metros), Citroën C-Elysée (4,42 metros), Ford Focus Sedán (4,48 metros), Seat Toledo (4,48 metros), Skoda Rapid (4,48 metros) y del Toyota Prius (4,48 metros). Por tanto, el A3 Sedán sólo es más grande que el Volvo S40 (4,47 metros), un modelo que ha dejado de venderse.

Todo esto se traduce en que el A3 Sedán presenta una habitabilidad algo justa. Sobre todo en lo que se refiere en la anchura. Por ejemplo, tanto en la primera fila como en la segunda fila los ocupantes del Audi A3 sedán cuentan solo con 133 centímetros (una medida baja si tenemos en cuenta que por ejemplo el Mazda3 SportSedan ofrece 145 centímetros delante y 136 centímetros detrás. Al igual que pasa con la anchura, la altura también es muy justa. Delante conductor y pasajero cuentan con 98 centímetros (una cifra correcta) pero sin embargo, detrás, el espacio libre al techo sólo llega hasta los 88 centímetros, una de las medidas más bajas de la categoría. Esto significa que si los pasajeros de la segunda fila miden más de 1,80 metros es muy probable que rocen con sus cabezas en el techo.

Respecto al maletero el Audi A3 Sedán ofrece 425 litros, una cifra que es razonable aunque una vez más está por debajo de los muchos modelos generalistas que también compiten en este segmento.

En cuanto a los motores hay una gran variedad de alternativas. Comenzando por la gama de gasolina encontramos el 1.0 TFSI de 115 CV, 1.4 TFSI de 150 CV, el 2.0 TFSI de 190 CV y el 2.0 TFSI de 310 CV. Respecto a los diésel encontramos el 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI de 150 CV.

Respecto al sistema de transmisión, este Audi A3 Sedán está a la venta con una caja manual de seis marchas o bien con cajas de cambio de doble embrague, conocidas como S Tronic, y con seis o siete marchas, dependiendo de la motorización.

A favor

Destaca por su buen comportamiento, por el confort de marcha, por su elevado equipamiento y por la calidad de los acabados

En contra

Precio elevado y gran parte del equipamiento en tecnología y seguridad es opcional o está disponible en las versiones más costosas

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El A3 Sedán es un coche recomendable para todo aquel que busque una berlina de tamaño contenido y tres volúmenes. Tiene la ventaja de que no cuenta con muchos rivales ya que la mayoría de las berlinas de tamaño contenido son de marcas generalistas y no premium. Este A3 Sedán se caracteriza por su gran confort de marcha, por la gran tecnología que incorpora y por las mecánicas eficientes y potentes.