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El Audi A1 ya es ‘español’: comienza su fabricación en la planta de Seat en Martorell

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Audi A1 en Martorell.
Audi A1 en Martorell.

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha iniciado la fabricación de la nueva generación del Audi A1, que llegará a los concesionarios en las próximas semanas. Este nuevo Audi A1 que ya se está produciendo y del que Seat ha formado parte de su desarrollo se corresponde con la segunda generación de este utilitario.

Cabe señalar, además, que la planta de Seat en Martorell será la única fábrica que ensamble en exclusiva este nuevo modelo para todos los mercados en los que se comercializa. La llegada del nuevo Audi A1 supone, por tanto, elevar el nivel de exportación de la fábrica que ya supera el 80%.

Audi A1 en Martorell.

Audi A1 en Martorell.

Este nuevo Audi A1 viene para sustituir a la primera generación de este utilitario que, hasta la fecha, se había estado ensamblando en Bruselas.

Sin embargo, como la planta de Martorell ya monta desde 2017 la nueva generación del Seat Ibiza y este nuevo Audi A1 también comparte elementos como la plataforma MQB-A0 con el modelo español, era cuestión de lógica que ambos modelos compartieran instalaciones, junto también con otros como el Seat Arona, que también comparte la MQB-A0. Este nuevo Audi A1 se fabricará en la línea 3 de la planta catalana.

Audi A1 en Martorell.

Audi A1 en Martorell.

Además, la fábrica de Martorell contaba desde verano con el ‘hueco’ que había dejado el hecho de dejar de fabricar el Q3 de primera generación en Barcelona, ya que ahora pasa a la fábrica de Györ de Hungría. Desde que comenzara a fabricarse el Audi Q3 en Barcelona a mediados de 2011, la planta de Martorell ha ensamblado un total de 800.000 unidades.

Según Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y logística de Seat, “tener la fabricación del Audi A1 es un reconocimiento del excelente trabajo realizado por el equipo de Seat Martorell en la producción del Audi Q3 durante los últimos años. El Audi A1 se fabricará bajo los más altos estándares de calidad, lo que confirma el compromiso del Grupo Audi con la fábrica de Martorell como un lugar de producción estratégico para la red mundial del Grupo Volkswagen”.

Audi A1 en Martorell.

Audi A1 en Martorell.

Por su parte Peter Kössler, miembro del consejo de administración de producción y logística de Audi: “La planta ha ganado mucha experiencia con nuestro sistema de producción Audi, orientado a la calidad. Por lo tanto, Martorell es para nosotros el lugar ideal para fabricar nuestro nuevo Audi A1, uno de nuestros pilares estratégicos en este segmento”.

Segunda generación

Una de las principales novedades de este modelo es que sólo estará a la venta con la carrocería de cinco puertas o Sportback. Desaparece, por tanto, la versión de tres puertas que se comercializó en la primera generación tal y como también ha ocurrido con el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, que también se fabrica en España y más en concreto en Navarra (Landaben).

El nuevo Audi A1 de 2018 sólo estará disponible con la versión de cinco puertas o sportback.

El nuevo Audi A1 de 2018 sólo estará disponible con la versión de cinco puertas o sportback.

Esta segunda generación, al incorporar la nueva plataforma MQB-A0, hace que el nuevo Audi A1 crezca en dimensiones. De esta manera, ahora su distancia crece hasta 2,56 metros (9 centímetros más) y su longitud también aumenta en 5,6 centímetros, hasta los 4,03 metros. Lo que no varía es su anchura, que se mantiene en los 1,74 metros; y tampoco cambia la altura, que es de 1,41 metros.

Otro apartado que mejora este nuevo Audi A1 es el maletero, puesto que la llegada de la plataforma MQB-A0 le permite aumentar la capacidad de carga en 65 litros lo que proporcionará al maletero 335 litros de capacidad.

Este nuevo Audi A1 2019 se diferencia de su antecesor porque está hecho en Barcelona y porque incorpora una nueva plataforma.

Este nuevo Audi A1 2019 se diferencia de su antecesor porque está hecho en Barcelona y porque incorpora una nueva plataforma.

En cuanto a los motores, este nuevo Audi A1 incorporará, por el momento, sólo variantes de gasolina. La primera de ellas es el tres cilindros de gasolina 1.0 TFSI con dos niveles de potencia: 95 y 115 CV. También contará con el motor de gasolina de cuatro cilindros 1.5 TFSI de 150 CV y con el motor de cuatro cilindros y dos litros de 200 CV.

A continuación se detallan los motores y versiones que tendrá el nuevo Audi A1:

Audi A1 25 TFSI – 3 cilindros – 1.0 – 95 CV – 175 Nm – Manual / S tronic 7
Audi A1 30 TFSI – 3 cilindros – 1.0 – 116 CV – 200 Nm – Manual / S tronic 7
Audi A1 35 TFSI – 4 cilindros – 1.5 – 150 CV – 250 Nm- Manual / S tronic 7
Audi A1 40 TFSI – 4 cilindros – 2.0 – 200 CV – 320 Nm – S tronic 6

Más adelante, según los conozcamos, incluiremos los niveles de equipamientos y precios.

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