Precios de coches nuevos

Elon Musk termina con el sueño de tener una fábrica de Tesla en España; Alemania y Holanda parten como favoritas

Subscribirse
El presidente y fundador de Tesla, Elon Musk.
El presidente y fundador de Tesla, Elon Musk.

Fin al sueño de tener una fábrica de Tesla en suelo español. Pese a que los últimos meses han sido muchas las provincias y los ciudadanos que querían que Tesla, el fabricante norteamericano de eléctricos, construyera su próxima fábrica europea, una nueva ‘gigafactoría’, en España, finalmente no ha podido ser.

Incluso, a pear de que llegó a existir una recogida de firmas, por medio de la plataforma Change.org, con más de 23.000 peticiones para que esta fábrica aterrizara en la provincia de Paterna.

Sin embargo, todo parece indicar que la fábrica no se construirá en España.Al menos eso es lo que afirma la prestigiosa publicación ‘The Wall Street Journal’, medio que ha señalado que Tesla ya ha iniciado contacto con las autoridades de Alemania y Holanda para tomar la última decisión sobre dónde construir esta nueva gigafactoría, donde se construyeran coches y, baterías, al mismo tiempo.

No obstante y aunque las fuentes de esta noticia son, al parecer, funcionarios involucrados en las conversaciones, también desde este medio señalan que las conversaciones están en su etapa inicial y podrían no llegar a buen puerto.
Y de entre estos países finalistas, tampoco hay un claro favorito.

Por un lado, Holanda es una buena candidata ya que este país ya cuenta con una sede europea de Tesla, lugar donde se adaptan al mercado europeo los Tesla que llegan de Estados Unidos. Pero por otra parte, ha sido el propio Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter, quien ha afirmado que Alemania era una elección líder y que tal vez una fábrica en Alemania “tenga sentido” al estar cerca del “Benelux”.

La construcción de una fábrica o ‘gigafactoría’ como la llama Tesla en suelo europeo es vital para el desarrollo y evolución de Tesla en Europa. Conviene recordar en este sentido que a día de hoy Tesla cuenta con la fábrica de Freemont (California) donde ensamblan sus vehículos a un ritmo actual de unas 200.000 unidades al año y también dispone de la planta de Nevada, donde construye las baterías.

Sin embargo, estados plantas no cuentan con capacidad suficiente para atender a toda la demanda que tiene la compañía. En este sentido, el Model 3, por ejemplo, en Europa todavía no se puede adquirir y todavía faltan algunos meses para que se pueda conducir. Y todo ello es un retraso que debe ser mejorado puesto que el coche se presentó el pasado año.

Asimismo, a ello hay que añadir la elevada demanda del mercado chino, lo que ha llevado a Tesla tomar la decisión de construir una fábrica fuera de Estados Unidos. Para ello ha llegado un acuerdo con el Gobierno de Shanghái (China) para abrir una nueva fábrica de Tesla en el país asiático que tendrá una capacidad de producción cercana a las 500.000 unidades.

Para lograr este acuerdo, previamente Tesla ha tenido que registrar una nueva compañía en China: Tesla Shangai Co Ltd. Conviene recordar en este sentido que este país asiático actualmente tiene limitada la participación de empresas extranjeras en la producción de vehículos alimentados por energías alternativas.

Tesla pretende así fabricar en Shanghái tanto vehículos de propulsión eléctrica como baterías y piezas de repuesto. Una portavoz de la empresa dijo que la compañía no tiene nada nuevo que añadir sobre el registro de la propiedad.
Por todo ello, la construcción de esta fábrica no es inmediata.

Algunas fuentes apuntan a que esta planta podría estar terminada en dos años. De ahí que los primeros Tesla ‘chinos’ estarían en los concesionarios en torno a 2021. Y algo más tarde, esta planta podría estar a pleno rendimiento.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.