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Nueva estrategia de Renault-Nissan-Mitsubishi: más modelos, menos plataformas, ahorro de costes, Renault para coches pequeños y Nissan para los de mayor tamaño

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El beneficio del Grupo Renault en 2019 fue un 100% inferior.
Emblema de Renault.

A falta de conocer más detalles sobre cómo afectarán a las plantas y fabricación española ya conocemos algún detalle más sobre cómo replantea su futuro la alianza Renault-Nisan-Mitsubishi.

En resumen podemos decir que se basa en una estrategia de:

Reorganización de las marcas y de los modelos: habrá una marca y modelo que será la líder en un segmento o en un aspecto concreto y el resto de marcas le seguirán en estos apartados. En pocas palabras, sería algo así como coger lo mejor de cada marca y aplicarlo al resto de fabricantes.

Renault, por ejemplo, se centrará en coches pequeños, basados en las plataformas del segmento A y B. En este sentido, Renault tiene como modelos líder el Renault Clio y el Renault Captur. Estos comparten elementos con el Nissan Micra o Nissan Juke. Por tanto, sería aplicar esta filosofía a toda la alianza. Según la alianza Renault liderará el desarrollo de la nueva generación de los modelos del segmento SUV-B.

Nissan, por su parte se quedaría como la marca principal para los segmentos C y D, utilizando la estructura CMF-C/D. Por lo tanto, aquí ocurriría algo similar a la situación actual donde el Renault Kadjar sigue al Nissan Qashqai. Según la alianza Nissan liderará el desarrollo de la nueva generación de los modelos del segmento SUV-C.

• En materia de electrificación, Renault será el responsable de la electrificación de los modelos pequeños (segmentos A y B) mientras que Nissan hará lo propio (con los modelos más grandes basados en la plataforma CMF-EV).

• En materia de tecnología Nissan se especializará en el vehículo autónomo y Renault en materia de vehículo conectado mediante la plataforma Android. Nissan, en este sentido también utilizará la plataforma de coche conectado “China”.

• En cuanto a los motores, Renault se centrará en los motores pequeños de gasolina y diésel, mientras que Nissan hará lo propio en los motores grandes de gasolina. Mitsubishi, por su parte, se centrará en los híbridos enchufables.

Ahorro de costes compartiendo plataformas, motores y demás elementos y realizando compras conjuntas para toda la alianza. Además, la alianza quiere utilizar unas mismas plataformas para nuevos modelos y carrocerías, incluso de mayor tamaño.

Reorganización de los mercados: Renault apuesta fuerte por Europa, América del Sur y países del Norte de África; Nissan hará lo propio en Norteamérica, Japón, China, Sudáfrica y países árabes y Mitsubishi, lo mismo en África y Oceranía.

No obstante y a pesar de que haya una marca líder con sus modelos líderes, desde la alianza señalan que, no obstante, “todas las marcas cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las geografías, para el beneficio de cada cliente”, afirman.

Nueva estrategia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Eso sí, también desde la alianza esperan que esta nueva reorganización “ofrezca una reducción de la inversión de hasta 40% en los nuevos modelos”, señalan.

Nueva estrategia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Asimismo, también desde la alianza han señalado que “en América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá tanto para Renault como para Nissan”, afirman.

Nueva estrategia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Con todo lo anterior, Renault producirá el “50% de los modelos bajo este esquema en 2025”, afirman.

Nueva estrategia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault “el nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental».

Nueva estrategia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

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