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Mazda avisa: “no hay tanta demanda de eléctricos como para cumplir con el objetivo de los 95 gramos de CO2”

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Así es el próximo eléctrico de Mazda.
Así es el próximo eléctrico de Mazda.

Aviso a navegantes. Los fabricantes tienen en 2020 un objetivo muy difícil. Y este no es otro que llegar a los 95 gramos de media de emisiones de CO2 al final del año. Sin embargo, no será fácil. De hecho, algunas marcas reconocen en ‘petit comité’ que en España no los cumplen. Incluso con una gama electrificada al 80%.

Hablamos de marcas como Hyundai. Los responsables españoles de este fabricante afirman hace unos días que en España no cumplirían con los 95 gramos de CO2, sino que se quedarían en unos 112 gramos de CO2 de media… incluso vendiendo 3.000 eléctricos este año.

Sin embargo, esta cifra sería «suficiente» ya que la media de los fabricantes se calcula entre todos los países europeos. De ahí que, aunque en España no se llegue, esto se compensa con otros mercados, como los países nórdicos, donde sí venden los eléctricos y la media baja considerablemente.

¿Hay demanda o no hay demanda de eléctricos?

Y ahora viene la otra de la moneda… ¿Hay una demanda real de eléctricos entre los particulares? Esta es la pregunta que se hacen muchos fabricantes. Y aquí algunas marcas han presentado sus dudas en público, en este sentido.

Este es el caso, por ejemplo de Mazda, quien ha señalado, en palabras de su director general, José María Terol, que a día de hoy «no hay demanda suficiente de vehículos eléctricos entre los particulares en España como para que todas las marcas vendan la cantidad de modelos ‘cero emisiones’ necesaria para cumplir con la normativa. Por lo tanto, ese es un riesgo claro que existe», afirma.

Así lo ha declarado Terol hoy, junto a otros directivos de otras marcas como Peugeot, Seat, Renault y el consorcio Fiat Chrysler (FCA), durante una mesa redonda en la celebración del XXIX Congreso y Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Contaminación en Madrid.

Imagen de archivo de la contaminación en Madrid.

Junto a Terol también estaban la directora general de Peugeot para España y Portugal, Hélène Bouteleau; el director general de Seat España, Mikel Palomera; el director general de Renault Iberia, Jean Pierre Mesic, y el consejero delegado de FCA para España y Portugal, Alberto de Aza. De todos ellos, tanto Terol, de Mazda como Mikel Palomera, de Seat, han señalado que «intentarán» cumplir el objetivo de los 95 gramos.

FCA, Renault y Peugeot dicen que sí cumplirán

Más seguros se han sentido, por el contrario, los representantes de FCA, Renault y Peugeot que sí han señalado que sus marcas cumplirán los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la nueva normativa europea.

Así, para Seat los vehículos híbridos enchufables son una solución «bastante lógica», ya que los modelos eléctricos todavía tienen «barreras» para su expansión generalizada, como son los puntos de carga.

¿Quién pagará las multas?

Sin embargo, todas las marcas han subrayado que, en un hipotético caso de que se tengan que abonar las multas por superar el límite medio de 95 gramos por kilómetro recorrido y vehículo, no responsabilizarán a los concesionarios de esta situación.

Por otra parte, otros directivos de las marcas automovilísticas Mazda,) auguran que el mercado automovilístico español se mantendrá «plano» o registrará una «ligera caída» este año, dependiendo, en parte, de si el Gobierno lanza algún plan de ayudas a la venta de coches.

Los concesionarios se tienen que adaptar: «no son necesarios tantos metros cuadrados»

En otro orden de cosas, todas las firmas han asegurado que continuarán confiando en sus redes, aunque han indicado que tienen que «evolucionar», «adaptarse» y desarrollar nuevas actividades. En cuanto a su rentabilidad, las marcas esperan que se mantenga estable, aunque auguran un aumento de los beneficios por parte de la posventa y una bajada de los mismos proveniente de la venta de modelos.

Así, el representante de FCA ha indicado que cada vez los clientes son «más digitales», por lo que quizá ya no sean necesarios «tantos metros cuadrados» de exposiciones de vehículos en los concesionarios en el futuro.

No obstante, desde Mazda han señalado que, a pesar de que hay facilitar información de forma digital, no contemplan una venta directa a través del canal digital ya que «no es adecuado para cerrar la venta», por lo que ha destacado como «absolutamente fundamental» el papel de las concesiones. Una línea argumental que también ha defendido Seat.

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