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Nissan X-Trail 2013

7,2/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
26.350€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,7 metros
Maletero
445 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, CVT
Potencia
130 - 177 CV
CO2
desde 129 g/km
Seguridad

A favor

Habitabilidad, versatilidad con segunda fila corredera, posibilidad de 7 plazas

En contra

Gama muy pequeña, motor poco potente, lleva ya algunos años en el mercado y los rivales están muy fuertes

El Nissan X-Trail es un todocamino de gran tamaño (4,64 metros) que está a la venta desde finales de 2013. Se trata de la tercera generación de este modelo que comenzó a venderse en 2000 y que luego posteriormente fue renovado en 2007.

Este modelo, además, sustituye al anterior Qashqai +2, que fue comercializado hasta la llegada del X-Trail en 2013. Entre los puntos fuertes que destacan a este modelo sobresalen su generoso tamaño, amplitud interior, modularidad, la posibilidad de contar con tres filas de asientos y un buen espacio de carga.

Pero vayamos por partes, a la hora de analizar el X-Trail. Lo primero que tenemos que tener claro son sus dimensiones. Como dijimos anteriormente mide 4,64 metros de largo, 1,82 metros de ancho y tiene una altura de 1,70 metros. Su batalla es de 2,70 metros. Respecto al X-Trail de segunda generación, el modelo al que sustituyó en 2013, este nuevo Nissan es ligeramente más largo (1 centímetro más), más ancho (4 centímetros) y más alto (2 centímetros). Además, su batalla ha crecido un total de 8 centímetros.

Si lo que hacemos ahora es compararlo con el Qashqai nos encontramos con que es 26 centímetros más largo, un centímetro más ancho y 10 centímetros más alto. Esto significa que tiene unas dimensiones considerables. Por tanto, y si nos atenemos a estas medidas, el X-Trail estaría compitiendo con rivales como el Honda CRV, Hyundai Santa Fe, Kia Sportage, Mitsubishi Outlander e incluso con los modelos más Premium como el Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC, Land Rover Discovery Sport y Toyota Land Cruiser.

Desde el punto de vista de la habitabilidad interior el X-Trail se puede configurar con 5 o 7 plazas. Con la configuración de cinco plazas la habitabilidad es buena, mientras que con las 7 plazas ya pasa a ser algo más justa. Detrás, por ejemplo, en la segunda fila presenta una anchura de 141 centímetros que no está mal, pero ya en la tercera fila esa anchura baja hasta los 126 centímetros.

Y lo mismo ocurre con la altura libre al suelo que es de 91 centímetros en la segunda fila (una cifra buena, aunque no sobresaliente) y de sólo 84 centímetros en la tercera fila. Con todo ello, las plazas de la tercera fila son para niños o para dos adultos en un apuro. Por sus dimensiones, espacio y configuración no están pensadas para hacerlas un uso diario. Además, con las siete plazas configuradas el maletero pasa a tener una capacidad de sólo 140 litros.

En el caso de que la tercera fila esté abatida la cifra del maletero es de 435 litros. Y si, por último, se escoge la configuración de cinco asientos el maletero crecerá hasta los 535 litros con la banqueta completamente retrasada o bien 740 litros si la banqueta de la segunda fila se mueve hacia delante. Y es que esto es otro de los puntos fuertes del X-Trail, que la banqueta de la segunda fila se puede desplazar hasta 22 centímetros. En este sentido, además, cabe añadir que si se opta por las 7 plazas hay que pagar alrededor de 800 euros más que con la variante de 5 plazas.

En cuanto a la gama, el X-Trail está a la venta con tres motores: dos diésel y uno de gasolina. Comenzando por los diésel, se trata del motor Renault dCi de 1,6 litros y 130 CV. Este motor puede llevar el cambio manual de seis marchas o el automático XTronic de variador continuo. A ello, hay que sumar que existen versiones 4×2 con sólo tracción delantera y 4×4 con tracción trasera.

Asimismo, desde 2017 el X-Trail también se comercializa con un nuevo motor diésel 2.0 dCi de 177 CV. Este motor se caracteriza por su elevado par (380 Nm) y sus consumos contenidos (con un gasto oficial de entre 5,6 y 6 litros cada 100 kilómetros). Además, este motor 2.0 dCi de 177 CV está disponible con cambio manual y tracción 4×2 y 4×4, así como con cambio automático y 4×2.

A los dos motores diésel hay que añadir un nuevo motor de gasolina 1.6 turbo DIG-T con 163 CV. Este motor sólo está disponible con tracción delantera y cambio manual

Una vez en marcha, podemos decir que el comportamiento en carretera presenta bastantes inercias y notables movimientos de la carrocería, circunstancia que se corrige por medio del “Control activo de la carrocería” que lo que hace es frenar de forma selectiva alguna de las ruedas para evitar los movimientos de la carrocería. Una vez que salimos fuera del asfalto comprobamos que el X-Trail tampoco es un todoterreno puro. Su altura libre al suelo es de 20 centímetros, una media normal que, además, se ha conseguido sobre todo introduciendo llantas de gran tamaño.

A ello hay que sumar un sistema de tracción total All Mode 4x4i que distribuye la entrega de potencia del motor entre el eje delantero y el trasero por medio de un embrague multidisco que actúa de forma electrónica. No obstante el conductor tendrá mucho poder de decisión en este sentido ya que podrá seleccionar diferentes modos a través de un mando situado en la consola. Este mando presenta las posiciones 4×2 o tracción delantera, 4×4 o tracción total (se puede repartir hasta el 50% a las ruedas traseras) y Lock (que lo fija en 50% para el eje delantero y 50% para el eje trasero).

Donde quizás llama más la atención el X-Trail es en la cantidad de equipamiento que puede incorporar, aunque muchos de estos elementos están sólo disponibles en los acabados más altos. Hablamos, por ejemplo, del detector de vehículos en el ángulo muerto, de un navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas y algunas apps, de la alerta de cambio de carril involuntario, cámara de aparcamiento de 360 grados, detector de fatiga…

A favor

Habitabilidad, versatilidad con segunda fila corredera, posibilidad de 7 plazas

En contra

Gama muy pequeña, motor poco potente, lleva ya algunos años en el mercado y los rivales están muy fuertes

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Actualidad Motor
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Cocheando

por Cocheando -

En definitiva un todocamino o SUV de grandes dimensiones que comparte algunos elementos con el Qashqai y que presenta mayor espacio interior que éste, además de la posibilidad de contar con una tercera fila de asientos y capacidad para transportar hasta 7 personas. La gama muy reducida, así como el paso de los años y el gran nivel que tienen sus rivales hacen que el X-Trail sea un buen modelo dentro del segmento, aunque no el mejor de la categoría.

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El Nissan X-trail es un SUV inspirado en el Qashqai pero con un enfoque más off-road y un mayor espacio interior. (Versión probada: 1.6 dCi 130 CV 4×4).

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Es una buena opción como todocamino familiar para un uso sobre asfalto. Tiene un precio razonable a juzgar por la enorme lista de equipamiento de serie. Ahora bien su motor de gasolina, que le sienta muy bien al Qashqai, aquí no brilla tanto. Entre otras cosas porque su relación entre prestaciones y consumo es peor que en la variante diésel. A cambio, sí se beneficia del confort de marcha y de una agradable respuesta. (Versión probada: 1.6 DIG-T 163 CV Tekna).

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