Nissan Qashqai 2020

Próximo modelo
0.0 10
Puntúa
este coche
Puntúa
este coche
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano

A favor

Tendrá un diseño más atrevido y vanguardista, habrá versiones híbridas

En contra

Mantiene la plataforma y no habrá grandes cambios estructurales

A partir del año 2020 Nissan pondrá a la venta un nuevo Nissan Qashqai 2020. Estamos hablando de la tercera generación de este todocamino o SUV de dimensiones compactas, un SUV que llega para sustituir al Qashqai de segunda generación, que empezó a venderse en 2014, se ha actualizado en 2017, y permanecerá en los concesionarios hasta 2020 o quizás hasta 2021, fecha en la que aparecería esta tercera generación.

Estructura CMF

A la hora de planificar el nuevo Nissan Qashqai, Nissan con toda probabilidad utilizará la plataforma CMF, conocida como Common Module Family. Se trata de la misma estructura que incorpora el Nissan Qashqai actual, aunque será convenientemente revisada y mejorada.

Esta plataforma que utiliza el Qashqai es la versión C/D de la plataforma CMF, dejando así una versión más reducida (CMF-B) para el Nissan Juke de segunda generación (2019), el Renault Clio V (2019), Renault Captur de segunda generación (2019) y Dacia Sandero de tercera generación (2020).

Algo más de longitud

Otro aspecto importante que podría destacar en el nuevo Nissan Qashqai de 2020 es un ligero incremento de tamaño. Conviene recordar en este sentido que con sus 4,38 metros de largo, el actual Nissan Qashqai es de los modelos más pequeños de la categoría.

Actualmente el segmento SUV-C tiene una medida de longitud de 4,42 metros. Y otros modelo que comparten elementos con el Nissan Qashqai –como es el caso del Renault Kadjar- tienen un tamaño que rondan los 4,44 metros.

Por todo ello, se espera que el próximo Nissan Qashqai crezca unos pocos centímetros hasta los 4,44 o 4,45 metros para situarse así en la media del segmento. Sin embargo, al mantenerse la plataforma, el espacio interior será similar. Sí habrá algo de ganancia interior porque, con toda probabilidad, se aplicará un menor volumen a los asientos y otros elementos del interior. Pero no serán unas diferencias excesivas.

Dos versiones híbridas

Es otra de las grandes novedades del próximo Nissan Qashqai de 2020. Hablamos de la más que probable desaparición del diésel de su gama. A cambio sí llegarán versiones híbridas. Y en este sentido, desde Nissan señalan que el próximo Qashqai podría tener dos tipos diferentes de hibridación.

Por un lado estaría el conocido sistema ePower que está siendo todo un éxito en Japón. Se trata de un sistema también conocido como de autonomía extendida y que es la combinación de un motor pequeño térmico –de gasolina- que hace las funciones de generador para alimentar así la batería que, a su vez, haría funcionar a un propulsor eléctrico. Esta es una de las posibilidades que baraja Nissan en la siguiente generación del Qashqai.

La apuesta por este sistema viene determinada porque en Japón el Nissan Note con la tecnología ePower se ha convertido en uno de los modelos más vendidos del país asiático.

La ventaja de utilizar este sistema es en el ahorro de peso puesto que no tienes que dotar al vehículo de unas baterías de centenares de kilos. Por el contrario, este sistema es menos eficiente cuando se circula a alta velocidad, ya que en esas condiciones se demanda mucha energía.

La otra posible opción es que el próximo Nissan Qashqai incorpore un sistema híbrido enchufable, tecnología que vendría de la mano de Mitsubishi. Conviene recordar, en este sentido, que Mitsubishi –con el Outlander PHEV– tiene muchos años de experiencia en esta tecnología y la firma de los tres diamantes forma parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Lo que no está tan claro es que este Nissan Qashqai pueda incorporar ya una variante eléctrica, puesto que en principio la plataforma CMF no sería compatible con la inclusión de unas baterías de gran tamaño. De ahí que para el lanzamientos de posibles SUV electrificados habrá que optar por otras plataformas como la que incorpora el Nissan Leaf, tanto de primera como de segunda generación.

Casi 4 millones de unidades vendidas

Antes de empezar a hablar del Qashqai de 2020, primero hay que situar algunos antecedentes para conocer la importancia de este SUV.

En primer lugar lo que tenemos que tener claro es que este nuevo SUV de 2020 sería la tercera generación del Qashqai. Atrás quedaron la primera generación lanzada en 2007 y la segunda generación de 2014. Este nuevo Qashqai, por tanto, vendría para sustituir a la actualización de 2017.

Otro aspecto que también viene bien conocer es que desde que Nissan pusiera a la venta este modelo –que es relativamente joven puesto que apenas lleva 11 años a la venta- la firma japonesa ha comercializado ya más de 3,5 millones de unidades. Y no sólo eso. Además ‘amenaza’ con llegar a las 4 millones de unidades antes de que llegue la siguiente generación.

Para hacerse una idea de lo importante de esta cifra, un rey como el Volkswagen Golf lleva vendidas más de 33 millones de unidades en más de 40 años. De ahí que si Nissan consigue vender cerca de 4 millones en unos 13 o 14 años, es una cifra más que respetable.

Conducción semiautónoma

Desde hace unas semanas el Nissan Qashqai ya puede incorporar el sistema ProPilot de Nissan, que permite un nivel de autonomía 2 en las carreteras. Es decir que el coche es capaz de mantenerse durante unos segundos conduciendo solo, acelerando, frenando y girando el volante.

Es de esperar, por tanto, que esta tecnología continúe evolucionando y que el próximo Qashqai también incorpora mejoras en este sentido.

Un nivel 3 nos parece quizás demasiado precipitado, puesto que a día de hoy sólo Audi con el A8 lo tiene y, además, todavía no es legal. Pero estamos seguros que Nissan está trabajando en ello para hacer que sus coches sean más seguros utilizando cada vez un mayor nivel de autonomía.

Parecido al IMX Concept

Como todavía no tenemos ninguna referencia en relación al diseño, el concepto o prototipo IMX e IMX Kuro es lo más cercano a lo que podría ser el Nissan Qashqai de 2020. Desde luego en él se aprecian formas de un SUV de tamaño compacto y estética vanguardista. En definitiva, características, todas ellas, que sí tendrían relación con el próximo Qashqai.

De ahí que hayamos optado por ilustrar esta información con imágenes de este prototipo. Más adelante, según vayamos conociendo más datos, iremos ampliando la información sobre este nuevo Nissan Qashqai de 2020, del que la firma japonesa seguirá esperando que mantenga el nivel de superventas del actual.

A favor

Tendrá un diseño más atrevido y vanguardista, habrá versiones híbridas

En contra

Mantiene la plataforma y no habrá grandes cambios estructurales