El Nissan Pulsar deja de ser español: finaliza su fabricación en Barcelona

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En 2017 Nissan fabricó entre 20.000 y 25.000 unidades del Pulsar en Barcelona.
En 2017 Nissan fabricó entre 20.000 y 25.000 unidades del Pulsar en Barcelona.

Este martes 26 de junio de 2018 está marcado en negro en el calendario de Nissan España y más en concreto de la Zona Franca de Barcelona. Esta fecha es la elegida para que termine la fabricación del Nissan Pulsar en España.

La decisión de finalizar la producción del Nissan Pulsar se comunicó a principios del año 2018. Además, el cese del Nissan Pulsar también venía acompañado de la finalización de producción, también en Barcelona, del Evalia.

¿Las razones? Pues principalmente que Nissan es una compañía de coches que se ha especializado en lo SUV y en los vehículos eléctricos. De ahí que quiera potenciar y centrarse en esa faceta.

Por tanto, todo aquello que no sean SUV y eléctricos no es el ‘core’ de la compañía y por ello su producción puede verse afectada.
Esto es lo que le ha pasado al Pulsar que, desde este martes, dejará de ser español. Sin embargo, nosotros nos hemos preguntado… ¿Y es verdad que tan poco vendía el Pulsar?

Pues bien la verdad es que, aunque nos duela, tenemos que reconocer que sí. A continuación tienes las ventas en España del Pulsar de los últimos cuatro años:

2014 – 1.500 unidades del Nissan Pulsar
2015 – 6.500 unidades del Nissan Pulsar
2016 – 4.800 unidades del Nissan Pulsar
2017 – 4.700 unidades del Nissan Pulsar

Y aquí tienes, para compararlo con el líder de la categoría y con otro modelo que también se hace en Barcelona, las ventas del Seat Léon en el mismo período del tiempo:

2014 – 27.000 unidades del Seat León
2015 – 33.300 unidades del Seat  León
2016 – 33.700 unidades del Seat  León
2017 – 35.400 unidades del Seat  León

Por tanto, como puedes ver sí hay una grandísima diferencia entre un modelo que funciona y que ocupa la posición número 1 del ranking de ventas y otro que no funciona tanto y que se sitúa entre el número 12 y el 17 del ranking de los más vendidos.

En favor del Pulsar sí podemos decir que estos son las cifras de ventas en España. Pero luego están las cifras de producción. Y en este sentido Nissan fabricó entre 20.000 y 25.000 unidades en 2017 del Pulsar en la Zona Franca de Barcelona.

Esta fábrica, además, que comenzó a funcionar en 1983, en su último año fiscal (de abril de 2016 a marzo de 2017) ensambló un total de 110.000 vehículos, de la cual, el 88% de su producción fue a parar a la exportación.

Primeras consecuencias al dejar de fabricarse en España el Pulsar

Pues aquí tenemos que decir que las primeras consecuencias ya están previstas. En concreto, la más rápida es el exceso de plantilla. En concreto, son alrededor de 100 personas las que podrían formar parte de este excedente de plantilla de la Zona Franca de Barcelona.

Esto supone ahora abrir un proceso de negociación con la plantilla. En este sentido, Nissan ha señalado su intención es gestionar este excedente con medidas de carácter voluntario y para ello afirma que quiere mantener el diálogo con los sindicatos.

Además, tal y como hemos señalado anteriormente, la decisión de finalizar la producción del Pulsar también viene acompañada con la finalización de la producción del Evalia. La finalización del Evalia será un poco más adelante, en el mes de julio.

Por el contrario, sí continuará fabricando la versión diésel del NV200 y la eléctrica e-NV200, que tiene una autonomía de hasta 280 km. en modo eléctrico.

En la actualidad la plantilla con la que cuenta Nissan en Barcelona era de 3.000 trabajadores. Prácticamente la mayoría de estos empleados están destinados a fabricar los nuevos modelos de pick-up de la alianza Renault- Nissan y de su acuerdo con Daimler. Hablamos del Nissan Navara, el Renault Alaskan y el Mercedes-Benz Clase X.

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