Precios de coches nuevos

Nissan Leaf 2013

2ª mano
6,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.5 10 1
Puntúa
este coche
6,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
24.000€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros
Maletero
370 l.
Seguridad

A favor

Respetuoso con el medio ambiente.

En contra

Precio elevado, autonomía corta.

Desde mediados de 2013 y hasta el año 2016 Nissan ha estado comercializando un nuevo Leaf. En realidad no se trata de una nueva generación del Leaf, sino de una puesta al día del modelo que comenzó a venderse en 2011 en España. Conviene recordar, en este sentido, que el Leaf es un modelo de coche que se caracteriza porque funciona únicamente con un motor eléctrico y con la energía almacenada en sus baterías.

Este Nissan Leaf, por lo tanto, es un coche 100% eléctrico, que no necesita de ningún motor convencional ni de gasolina ni de gasóleo. Además, desde el principio se diseñó como vehículo eléctrico. Por tanto no es una adaptación de un coche de gasolina o gasóleo a una variante eléctrica.

Las novedades que incorpora este Leaf de 2013 son muchas. Pero sin duda, una de las más importantes es algunos retoques estéticos, el aumento de la autonomía, un mejor comportamiento, mayor habitabilidad y la posibilidad de incluir las baterías también en alquiler y no sólo en propiedad.

Comenzando por el diseño, el nuevo Leaf de 2013 presenta el emblema de la marca en color azul, nuevas llantas, nuevas tapicerías en su interior, un salpicadero mejorado… Siguiendo con las mejoras comprobamos cómo la habitabilidad trasera ha mejorado con un mayor espacio para las piernas en la zona trasera ya que los pasajeros de la segunda fila pueden meter los pies bajo los asientos…

Siguiendo con el interior del vehículo, también se aprecia que ahora el modo ECO sólo se puede accionar desde el volante y en la palanca sólo encontramos, además de la posición P para aparcar, también vemos que existe la R de marcha atrás, la N de punto muerto y la D/B para la marcha normal o bien una posición B-mode que lo que hace es que regenera mayor energía de frenado, permitiendo así una mayor autonomía.
Respecto a su motor, el Leaf incorpora el mismo generador eléctrico que desarrolla 80 kilowatios (alrededor de 109 CV). Esta potencia se consigue a 10.000 revoluciones y el par asciende hasta los 254 Nm. y está disponible desde las 3.000 revoluciones. Una vez en marcha, lo primero que llama la atención de este motor, es que el Leaf consigue una sobresaliente aceleración. Es increíble cómo entrega toda la potencia desde el primer momento.

Otro faceta que cambia del Leaf 2013 respecto al Leaf de 2011 es la autonomía. Mientras que en el de 2011 la autonomía homologada rondaba los 160-170 kilómetros, en este nuevo Leaf aumenta hasta los 199 kilómetros. Esto se ha conseguido, entre otros cambios, reduciendo el peso del vehículo en 32 kilos.

Sin embargo, esta autonomía depende del estilo de conducción (si se abusa demasiado del pedal del acelerador la autonomía bajará), de si usamos el aire acondicionado o la calefacción y de si circulamos a velocidad alta (también reducirá la carga de la batería). En este sentido cabe señalar que el Leaf presenta una velocidad máxima de 144 km/h.

Respecto a las baterías, estos acumuladores tienen una capacidad de 24 kW por hora y un peso de, nada menos que, 270 kilos. Estas baterías van colocadas en el suelo del vehículo. De esta manera, favorecen a reforzar la estructura del mismo y, a la vez, presentan un centro de gravedad más bajo.

Para la recarga, Nissan permite que el Leaf vuelva a cargarse tanto en un enchufe doméstico (operación que dura aproximadamente 12 horas en una toma de corriente de 230 V) como en lugares con carga rápida y que incluso se puede recargar hasta un 80% en poco tiempo. Además, este modelo de 2013 puede recargarse en unas cuatro horas si se instala la opción de recarga de 6,6 kW, que se puede instalar en el garaje.

También cabe señalar como curiosidad que las baterías nunca se descargan del todo ya que sufrirían daños. De ahí que cuando el vehículo dice que ya no tiene autonomía, realmente las baterías están al 12% de su nivel de carga. Nissan estima que la duración de las baterías es de unos 10 años, aproximadamente.

Estas baterías como dijimos anteriormente se pueden adquirir en propiedad –el precio del coche sube ostensiblemente- o bien en alquiler. La diferencia de precio entre comprar un Leaf con baterías en propiedad o en alquiler es de unos 5.000 o 6.000 euros. A cambio, si optas por el alquiler, tendrás que pagar cerca de 80 euros al mes (casi 1.000 euros al año) y firmar un contrato de alquiler con una permanencia de tres años y en el que tienes un límite de kilometraje de 12.500 kilómetros anuales. Estas baterías, que son de iones de litio, han sido desarrolladas entre Nissan y empresas como Sony y NEC.

El Nissan Leaf es un modelo que pertenece a la categoría de los compactos. Sobre todo si nos atenemos a su carrocería de cinco puertas y sus dimensiones.

En concreto, el Leaf mide 4,44 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su batalla es de 2,70 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Leaf es uno de los coches más grandes del segmento. De hecho, tan sólo el Mazda3, con 4,46 metros de largo, le supera. Y lo mismo ocurre con la altura. Sus 1,55 metros de alto convierten al Nissan Leaf en uno de los modelos más elevados de la categoría.

Todo ello se traduce en un buen espacio interior. Dentro del Leaf pueden viajar cómodamente cuatro adultos (está homologado para transportar a cinco personas).
¿Y contra quien compite el Leaf? Pues bien aquí está el quid de la cuestión. Y es que el Leaf apenas tiene rivales. Si bien es cierto que existen bastantes modelos eléctricos, también conviene aclarar que estos eléctricos compiten, sobre todo, en categorías inferiores. Es decir en coches más pequeños y más urbanos. De hecho, realmente el rival del Leaf sería el Volkswagen e-Golf ya que es el único compacto verdaderamente eléctrico, al igual que el Leaf.

Siguiendo con sus capacidades, comprobamos que el Leaf de 2013 ha aumentado el maletero hasta los 370 litros. Se trata de 40 litros más respecto al maletero del Leaf de 2011. Esta mayor capacidad se debe a que ahora la unidad de carga del vehículo está situada en el frontal, en vez en la parte trasera. Si lo comparamos con el resto de compactos, como es lógico el Leaf sale peor parado ya que la mayoría de ellos, tiene un maletero de capacidad superior. Sin embargo, si lo comparamos con el e-Golf, que podría ser su verdadero rival, entonces vemos que el modelo japonés gana al Golf ya que este último tiene solo 340 litros.

Otra curiosidad del Leaf es su plataforma. En concreto, la plataforma utilizada por Nissan para el Leaf tiene mucha tradición en el grupo Renault-Nissan. Entre otras cosas porque es utilizada por el Nissan Juke, Nissan Tiida y Nissan Note, entre otros.

Entre los años 2011 y 2015 Nissan ha vendido cerca de 1.500 unidades del Leaf en España. Si bien es verdad que es una cifra pequeña, comparado con un turismo convencional, también hay que señalar que año tras año ha ido aumentado las ventas de este modelo.

Eso sí, cuando sumamos todos los países donde se vende el Leaf y todas las unidades comercializadas, entonces tenemos que el Nissan Leaf es el eléctrico más vendido del mundo (logrando así un récord Guinness) con un total de 158.000 unidades entre 2010 y 2014.

En 2011, el Nissan Leaf ganó el prestigioso galardón ‘Europan Car of the Year’ o ’Coche del año en Europa’.

A favor

Respetuoso con el medio ambiente.

En contra

Precio elevado, autonomía corta.

Opinión de medios expertos

6,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Nissan Leaf ha sido uno de los primeros eléctricos en llegar a nuestro mercado. Precisamente el hecho de ser tan innovador le ha supuesto ganar premios tan prestigiosos com el Coche del Año en Europa de 2011. Ahora mismo, este Leaf sólo está disponible como segunda mano, por lo que podríamos adquirirlo a un precio más económico. Entre sus principales desventajas, la autonomía. Sin embargo, también hay que señalar que con este Leaf, Nissan mejoró un poco la autonomía para llegar hasta los 190 kilómetros.


Rivales