Nissan Leaf 2011

2ª mano
6,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
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este coche
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Puntúa
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66º de 34 en Compactos
Desde
24.000€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,6 metros
Maletero
370 l.
Motores
Eléctrico
Cambio
CVT
Potencia
108 - 109 CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Respetuoso con el medio ambiente.

En contra

Precio elevado, autonomía corta.

Desde mediados de 2011 Nissan comercializa el Leaf. Se trata de un nuevo modelo de coche que se caracteriza porque funciona únicamente con un motor eléctrico y con la energía almacenada en sus baterías. Este Nissan Leaf, por lo tanto, es un coche 100% eléctrico, que no necesita de ningún motor convencional ni de gasolina ni de gasóleo. Además, desde el principio se diseñó como vehículo eléctrico. Por tanto no es una adaptación de un coche de gasolina o gasóleo a una variante eléctrica.

Este Nissan Leaf, por otra parte, ha estado a la venta entre 2011 y 2013. Desde 2013 y hasta 2016 Nissan ha introducido una nueva versión, con mejoras estéticas y una mayor autonomía. Y a su vez, desde 2016 Nissan también comercializa otro Leaf, también actualizado y también con mayor autonomía.

Pero volviendo a este Nissan Leaf de 2011, lo primero que tenemos que tener claro es dónde enmarcar este modelo. Y en este sentido, podemos decir que pertenece a la categoría de los compactos. Sobre todo si nos atenemos a su carrocería de cinco puertas y sus dimensiones.

En concreto, el Leaf mide 4,44 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su batalla es de 2,70 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Leaf es uno de los coches más grandes del segmento. De hecho, tan sólo el Mazda3, con 4,46 metros de largo, le supera. Y lo mismo ocurre con la altura. Sus 1,55 metros de alto convierten al Nissan Leaf en uno de los modelos más elevados de la categoría.

Todo ello se traduce en un buen espacio interior. Dentro del Leaf pueden viajar cómodamente cuatro adultos (está homologado para transportar a cinco personas).

¿Y contra quien compite el Leaf? Pues bien aquí está el quid de la cuestión. Y es que el Leaf apenas tiene rivales. Si bien es cierto que existen bastantes modelos eléctricos, también conviene aclarar que estos eléctricos compiten, sobre todo, en categorías inferiores. Es decir en coches más pequeños y más urbanos. De hecho, realmente el rival del Leaf sería el Volkswagen e-Golf ya que es el único compacto verdaderamente eléctrico, al igual que el Leaf.

Siguiendo con sus capacidades, comprobamos que el Leaf tiene un maletero de 330 litros. Si lo comparamos con el resto de compactos, como es lógico el Leaf sale peor parado ya que la mayoría de ellos, tiene un maletero de capacidad superior. Sin embargo, si lo comparamos con el e-Golf entonces vemos que prácticamente ofrece la misma capacidad de carga ya que el Volkswagen tiene 340 litros.

Otra curiosidad del Leaf es su plataforma. En concreto, la plataforma utilizada por Nissan para el Leaf tiene mucha tradición en el grupo Renault-Nissan. Entre otras cosas porque es utilizada por el Nissan Juke, Nissan Tiida y Nissan Note, entre otros.

Respecto a su motor, el Leaf incorpora un generador eléctrico que desarrolla 80 kilowatios (alrededor de 109 CV). Esta potencia se consigue a 9.800 revoluciones y el par asciende hasta los 280 Nm. y está disponible desde las 2.730 revoluciones. Una vez en marcha, lo primero que llama la atención de este motor, es que el Leaf consigue una sobresaliente aceleración. Es increíble cómo entrega toda la potencia desde el primer momento.

Eso sí, como contrapartida, la autonomía es muy reducida. En concreto, Nissan afirma que con el Leaf se pueden recorrer 160 kilómetros´. Sin embargo, todo dependerá del estilo de conducción (si se abusa demasiado del pedal del acelerador la autonomía bajará), de si usamos el aire acondicionado o la calefacción y de si circulamos a velocidad alta (también reducirá la carga de la batería). En este sentido cabe señalar que el Leaf presenta una velocidad máxima de 140 km/h.

Para aumentar la entrega de potencia o, por el contrario, para limitarla Nissan presenta dos modos de conducción: Eco y Normal. En el modo Eco, la entrega de potencia del motor está limitada, para asegurarse así una mayor autonomía.

Respecto a las baterías, estos acumuladores tienen una capacidad de 24 kW por hora y un peso de, nada menos que, 270 kilos. Estas baterías van colocadas en el suelo del vehículo. De esta manera, favorecen a reforzar la estructura del mismo y, a la vez, presentan un centro de gravedad más bajo.

Para la recarga, Nissan permite que el Leaf vuelva a cargarse tanto en un enchufe doméstico (operación que dura aproximadamente 12 horas en una toma de corriente de 230 V) como en lugares con carga rápida y que incluso se puede recargar hasta un 80% en poco tiempo. También cabe señalar como curiosidad que las baterías nunca se descargan del todo ya que sufrirían daños. De ahí que cuando el vehículo dice que ya no tiene autonomía, realmente las baterías están al 12% de su nivel de carga. Nissan estima que la duración de las baterías es de unos 10 años, aproximadamente.

Inicialmente el Nissan Leaf sólo está disponible con el sistema de baterías en propiedad. Frente a la otra marca del grupo (Renault) que ofrece las baterías en alquiler y el precio del vehículo es más económico, Nissan ha apostado porque las baterías sean del cliente. Estas baterías, que son de iones de litio, han sido desarrolladas entre Nissan y empresas como Sony y NEC.

Entre los años 2011 y 2015 Nissan ha vendido cerca de 1.500 unidades del Leaf en España. Si bien es verdad que es una cifra pequeña, comparado con un turismo convencional, también hay que señalar que año tras año ha ido aumentado las ventas de este modelo.
Eso sí, cuando sumamos todos los países donde se vende el Leaf y todas las unidades comercializadas, entonces tenemos que el Nissan Leaf es el eléctrico más vendido del mundo (logrando así un récord Guinness) con un total de 158.000 unidades entre 2010 y 2014.

En 2011, el Nissan Leaf ganó el prestigioso galardón ‘Europan Car of the Year’ o ’Coche del año en Europa’.

A favor

Respetuoso con el medio ambiente.

En contra

Precio elevado, autonomía corta.

Opinión de medios expertos

6,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Nissan Leaf ha sido uno de los primeros eléctricos en llegar a nuestro mercado. Precisamente el hecho de ser tan innovador le ha supuesto ganar premios tan prestigiosos com el Coche del Año en Europa de 2011. Ahora mismo, este Leaf sólo está disponible como segunda mano, por lo que podríamos adquirirlo a un precio más económico. Entre sus principales desventajas, la autonomía ya que no supera los 160 kilómetros.


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