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Nissan cerrará la planta de Barcelona, según la prensa japonesa

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Oficinas centrales de Nissan.
Oficinas centrales de Nissan.

Malas noticias. Muy malas noticias para España y para la industria de la automoción. Según la prensa japonesa, en concreto, según el sitio especializado Nikkei Asian Review, Nissan cerrará la planta de Barcelona.

Esta decisión, no obstante, todavía no ha sido confirmada por el fabricante asiático. Puestos en contacto con los responsables de la empresa en España, estos han señalado que «no hacemos comentarios sobre especulaciones de la prensa».

«El próximo 28 de mayo él está previsto que el CEO de Nissan desde Japón actualice el plan estratégico hasta 2022», comentan estas mismas fuentes.

Nissan produce 7 millones de vehículos y vende 5,2 millones

Según este medio especializado, Nissan está desarrollando una gran reorganización de la compañía, dentro de su estructura en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Una reorganización que le llevará a reducir la capacidad de producción en torno al 20% y hasta los próximos tres años.

A día de hoy, Nissan tiene una capacidad de producción de alrededor de 7 millones de unidades. Sin embargo, las ventas de este fabricante en 2019 fueron de alrededor de 5,18 millones de unidades, lo que ya supuso una caída del 8%.

En cuanto a la producción de Barcelona, según recoge esta publicación japonesa, en 2019 fue de 55.000 vehículos, lo que supone el 30% de su capacidad.

Las cifras de ventas de más de 5 millones son antes de la crisis del coronavirus, por lo que para este año 2020 y para los sucesivos, estas cifras serán mucho menores. De hecho, es posible que no vuelvan al nivel de 2019 hasta el año 2023, según señalan desde la publicación japonesa.

Carlos Ghosn y el coronavirus

Una situación que ya el año pasado resultó complicada con el arresto de Carlos Ghosn y su posterior fuga y que, ahora, con la llegada de la pandemia del coronavirus ha empeorado todavía más.

En cuanto a la producción de Barcelona, según apunta este diario será trasladada a las fábricas de Renault, compañía que como hemos señalado pertenece a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (tercer fabricante mundial con 10,1 millones de unidades vendidas en 2019).

El anuncio realizado por este diario se adelanta al plan industrial en el que está trabajando la alianza y que confirmaría el cierre de la planta de Barcelona. En principio se había pensado que el plan definitivo fuera comunicado el próximo 28 de mayo, si bien la publicación de esta noticia ha adelantado todos los planes.

Barcelona, en Huelga indefinida

El anuncio de este cierre coincide, además, con el agravamiento de la situación en la planta de Barcelona de la Zona Franca. Desde el pasado 4 de mayo los trabajadores de la compañía están en huelga indefinida.

Nissan, en este sentido, cuenta con varias instalaciones industriales en Barcelona: Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La huelga comenzó hace ya cerca de 11 días, cuando la compañía retomó la fabricación de vehículos después de estar parada cerca de siete semanas por el coronavirus. En concreto, Nissan paró el pasado 13 de marzo su planta de Zona Franca por falta de suministros.

Más de 3.500 trabajadores

Previamente a esta situación, la planta de la Zona Franca de Barcelona estaba funcionando al cerca del 20% de su capacidad, con la fabricación de cuatro vehículos: la furgoneta eléctrica NV-200, las ‘pick-ups’ Nissan Navara y Renault Alaskan, y la ‘pick-up’ de Mercedes Clase X, que precisamente deja de fabricarse durante este mes de mayo.

En las fábricas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac trabajan unas 3.400 personas y en la de Sant Andreu de la Barca unas 240.

Estos son los puestos de trabajo directos, si bien los sindicatos señalan que podrían verse afectados cerca de 20.000 puestos de trabajo indirectos en Barcelona.

Intermediación del Gobierno

Por parte de los sindicatos, hace unos días, cuando se produjo la prórroga de los expedientes de regulación temporal hasta el 30 de junio, el responsable de CC.OO, Unai Sordo, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intercediera en la negociación para que no se cerrase la planta de Nissan en Barcelona.

En concreto, desde Comisiones Obreras señalan que ahora que Luca de Meo, en los próximos meses, se pondrá al frente de Renault y de Meo es una persona que conoce bien Barcelona, ya que fue dirigente de Seat hasta hace algunos meses, desde el Gobierno de España se pidiera a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que no cerrasen Barcelona.

Desde hace unos días, los sindicatos están haciendo presión en las redes con la campaña ‘#SoyConstructorSomosNissan’ y ‘#FuturoParaNissanYA’, una presión que, finalmente y por desgracia, no ha dado sus frutos.

Más elementos comunes entre Nissan y Renault

Según señala esta publicación japonesa, la idea que tiene la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para abaratar costes es que compartan más piezas, componentes entre todas las compañías.

En la actualidad el número de elementos comunes es del 40% y, sin embargo, el objetivo es de llegar al 70% en piezas y elementos compartidos. De esta manera, los costes serían mucho más bajos.

Es una estrategia muy similar a la optada por el Grupo Volkswagen y también por el Grupo PSA (donde numerosos modelos, incluso de marcas diferentes, comparten plataformas y motores, así como numerosos componentes).

Esta decisión, no sólo supondría un abaratamiento de costes sino que también permitiría negociar las compras a mejores precios, ya que se incrementarían los volúmenes.

En cuanto a los mercados principales, en Nissan tienen claro que se centrarán en los paísés o regiones que más ventas reportan y que son Japón, China y Estados Unidos.

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