Precios de coches nuevos

Nissan rompe definitivamente su relación laboral con Carlos Ghosn

Subscribirse
Carlos Ghosn, expresidente de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.
Carlos Ghosn, expresidente de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.

Reunida en Tokio, la junta de accionistas del grupo Nissan decidió por mayoría la destitución definitiva de, su hasta entonces presidente, Carlos Ghosn. Se pone fin así a una relación profesional que duró veinte años.

A raíz de esta destitución también ha perdido su puesto Greg Kelly, otro exdirectivo muy cercano a la figura de Ghosn. Kelly habría sido imprescindible para que Ghosn llevara a cabo los delitos financieros de los que actualmente está acusado.

Para suplir la baja, se incorpora a la junta directiva Jean-Dominique Senard, que en enero de este año fue nombrado presidente del grupo francés Renault. Durante su nombramiento en Tokio agradeció la confianza de la junta por su elección.

El tema principal durante la posterior junta de accionistas fueron las supuestas irregularidades fiscales cometidas por el ex presidente de la alianza, Carlos Ghosn. Sin embargo, también hubo tiempo para hablar sobre los próximos pasos de la compañía.

Sobre lo que está por venir, el máximo directivo de Nissan, Hiroto Saikawa, aseguró que su intención era seguir al frente de la compañía. Su deseo sería minimizar la incertidumbre que hay alrededor de la alianza, por lo que pospondría su salida hasta que se recupere la estabilidad del grupo.

Saikawa reconoció que Carlos Ghson ha causado un daño importante y que por tanto llevará bastante tiempo subsanarlo. De hecho, Nissan estaría considerando demandar al expresidente para percibir una compensación económica que limite las pérdidas ocasionadas.

Una de las preguntas dirigidas a Saikawa abordaba la jubilación de Ghosn, y si Nissan tiene la intención de pagarla. El presidente fue claro al respecto, dejando ver que, si bien el fabricante nipón no tiene intención de hacerlo, deberá limitarse a los futuros mandatos judiciales.

Renault ha sido más tajante en este aspecto, optando por retirar los derechos de jubilación de Carlos Ghosn, ya que se acogen a las “prácticas contestables” que realizó al frente de la compañía, y que ahora han sido descubiertas en una investigación interna encargada por el grupo francés.

Cronología del caso Ghson

El 19 de noviembre de 2018 el entonces presidente y consejero de la alianza RenaultNissanMitsubishi, era detenido por las autoridades japonesas por un posible fraude fiscal. A partir de entonces, se sucedieron las destituciones, Nissan incluso llegó a pedir perdón públicamente.

Ghosn percibía 15,6 millones de euros al año por su labor al frente de Nissan y Renault, lo que le colaba como el cuarto ejecutivo mejor pagado dentro de la industria del automóvil mundial. De nacionalidad brasileña y francesa, Ghosn recibió formación francesa, lo que le permitió entrar en Michelin, desde donde daría el salto al sector automovilístico con Renault.

Actualmente, Carlos Ghosn se encuentra en libertad provisional, a la espera de ser juzgado en Japón. Pasó en prisión 108 días, y actualmente no puede abandonar el país a causa de su libertad condicional, pagó una fianza de más de 7 millones de euros para salir de prisión.

El exejecutivo insiste en su inoncencia y asegura querer defenderse en un juicio justo de unas acusaciones que considera “sin mérito e insubstanciales”.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.