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Las multas con los drones de la DGT podrían no ser legales y, por tanto, recurribles… te explicamos por qué

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Los drones ya están multando desde el pasado 1 de agosto.
Los drones ya están multando desde el pasado 1 de agosto.

Atención a esta noticia. Entre otras cosas porque puede ‘llevar al traste’ el último plan orquestado por la Dirección General de Tráfico.

Hablamos de los drones y de la reciente puesta en marcha de los mismos para vigilancia del tráfico y también para denunciar posibles sanciones.

Pues bien, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), todas aquellas sanciones que se realicen desde este tipo de aparatos pueden ser recurribles por los usuarios.

Denuncias cuestionables

Entre los argumentos para poder recurrirlas, desde AEA señalan que estas denuncias pueden ser cuestionables si “las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil”.

Según AEA, por tanto, si no hay un agente de la Guardia Civil controlando las imágenes, las sanciones “pueden ser objeto de impugnación ya que no cuentan con las garantías jurídicas necesarias”.

El motivo de esta advertencia se debe a que la AEA ha tenido conocimiento de una instrucción dictada por la DGT el pasado 26 de junio y en la que se pretendía equiparar las denuncias observadas por “agentes de la autoridad” con otras constatadas “por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA)”.

Los operadores de dron no son agentes

En este sentido, desde AEA nos recuerdan que los funcionarios de la UMA no son agentes de la autoridad.

Por este motivo y siempre según AEA “sólo gozarían de presunción de veracidad aquellas formuladas por observación directa de los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, por cuanto son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico”.

A ello hay que señalar que AEA afirma que ningún dron de la DGT “está sometido a ningún control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología”, ya que las pruebas a las que hasta ahora se han sometido estos aparatos “sólo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes.”

Además, desde AEA también cuestionan las imágenes captadas “por medios técnicos automatizados” en relación a todas aquellas captadas por las cámaras fijadas en los pórticos y encargadas de detectar a todos aquellos que no llevan el cinturón de seguridad o bien van hablando por el móvil.

Los drones multan desde agosto

Esta advertencia de la AEA se produce apenas dos semanas después del inicio de las sanciones por parte de los drones de la DGT. En concreto, fue el pasado 1 de agosto cuando la Dirección General de Tráfico comenzaba a sancionar con estos aparatos a aquellos conductores que infringieran la normativa de tráfico y seguridad vial.

En relación al número de drones con los que cuenta la Dirección General de Tráfico, a día de hoy este organismo dispone de 11 drones, de los que tres de ellos están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), según la DGT.

Y respecto a su funcionamiento, la DGT señala que tienen una autonomía de 20 minutos y pueden elevarse hasta los 120 metros.

Estos drones, además, cuentan con cámaras de alta resolución. Unas imágenes que puede recibir el operador del dron y a partir de ahí ser notificada en el acto por un agente o bien tramitada por las autoridades competentes.

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