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Sergio Marchionne, ex presidente de Ferrari y de FCA (Fiat, Chrysler y Jeep) muere a los 66 años de edad

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Esta es la última imagen pública de Sergio Marchionne, realizada en junio de 2018 durante una entrega a los carabinieri de varias unidades de Jeep.
Esta es la última imagen pública de Sergio Marchionne, realizada en junio de 2018 durante una entrega a los carabinieri de varias unidades de Jeep.

Finalmente no ha podido superarlo. Después de varios días en la UVI y con respiración asistida, Sergio Marchionne, ex presidente del Grupo Fiat y de Ferrari, de 66 años, ha fallecido a los 66 años de edad en una clínica de Suiza.

El anuncio de su muerte lo ha realizado el presidente de FCA, John Elkann, quién ha señalado: “Por desgracia ha sucedido lo que nos temíamos. Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido”.

Uno de los grandes de la industria del automóvil

Con este fallecimiento, se va uno de los grandes nombres de la historia reciente de la industria de la automoción. Sergio Marchionne siempre se ha mostrado como la persona que sacó a Fiat de la crisis en la que estaba metida.

Sergio Marchionne empezó a trabajar en 2003 en el grupo Fiat. Por aquel entonces, Marchionne recibió la llamada directa de Umberto Agnelli para formar parte de la compañía italiana que estaba sometida a una gran crisis.

La apuesta por Marchionne fue muy fuerte puesto que Sergio venía del sector de los seguros, no del sector de los automóviles. Un año después, en cambio, Marchionne era el administrador delegado de la compañía.

Entre las decisiones más acertadas realizadas por Sergio Marchionne destaca la fusión con Chrysler en 2009 lo que le permitía acceder así al mercado norteamericano con marcas tan atractivas como Chrysler o Jeep. Ahí fue, además, cuando Fiat pasó de ser Fiat al grupo FCA, con Fiat, Jeep y Chrysler.

De esta manera con Fiat apostó por la fábrica italiana de Pomigliano para fabricar allí el Panda y sumó a la gama nuevos modelos como el 500L o el 500X.

Asimismo, con Jeep relanzó la compañía con la llegada del nuevo Wrangler y nuevo Cherokee. Y con Lancia hizo lo propio con el Ypsilon y el Voyager, si bien Lancia no ha tenido tanta suerte como el resto de las firmas del grupo FCA.

Otras decisiones tomadas por este directivo, nacido en Italia pero crecido en Canadá, fue la de poner la sede legal de la compañía en Amsterdam y la fiscal el Londres.

Sin embargo, lo más interesante desde que Sergio Marchionne entrara en la compañía es que ha pasado de facturar de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones en 2017.

Y no sólo ha crecido la facturación sino que también logró sacar la empresa de las pérdidas, que en 2004 eran de 1.500 millones de euros a un beneficio de 4.400 millones de euros.

En este sentido, las últimas cifras conocidas por Ferrari fueron las del primer semestre de 2018, con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, lo que supone un 1% menos que el mismo período del pasado año, donde Fiat ganó 1.796 millones de euros.

Además, recientemente Sergio Marchionne, que previamente había señalado que dejaría la compañía en 2019 y la presidencia de Ferrari en 2021, había anunciado un plan industrial hasta 2022 en el que se realizarían 45.000 millones de inversiones.

Conviene recordar en este sentido que Sergio Marchionne también era el presidente de Ferrari. Marchionne tomó las riendas de Ferrari en 2014 tras suceder en el cargo a Luca Cordero de Montezemolo.

Y las primeras decisiones de Ferrari fue la de separarla de Fiat, crear una sociedad que cotizara en bolsa y devolver Ferrari a la familia Agnelli, además de restaurar una escudería que estaba en un momento de crisis.

Reacciones al fallecimiento

Justo poco después de conocer la muerte de Sergio Marchionne fueron muchas las reacciones de condolencias realizadas por numerosos dirigentes de la industria de la automoción así como de la Fórmula 1.

Uno de ellos ha sido Fernando Alonso. El piloto español ha señalado que Marchionne ha sido “un gran hombre y un gran apoyo siempre”. “Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los miembros de la Scudería Ferrari y de la familia Ferrari”.

También Carlos Sainz, piloto de Fórmula 1, también ha señalado que el fallecimiento de Marchionne ha sido una “gran pérdida para el mundo del deporte”.

Asimismo, la Asociación de Constructores de Automóviles (ACEA) ha mostrado una “profunda tristeza” ante el fallecimiento de Marchionne. “Estamos conmocionados profundamente” por perder a “a un líder empresarial inspirador” “muy activo y que siempre mostró su pasión”.

Por su parte, John Elkamm, presidente del grupo FCA ha señalado: «El mejor modo de honrar la memoria de Sergio Marchionne es guardar lo que nos ha dejado como tesoro que no es otra cosa que cultivar los valores de humanidad y responsabilidad” afirmó en una nota.

Asimismo, Elkann, nieto de Giannii Agnelli, también señaló que tanto él como su familiar “siempre estarán agradecidos a Sergio Marchionne por todo su trabajo en la compañía” y por tanto también a su mujer Manuela y a los dos hijos de un matrimonio anterior, Alessio y Tyler.

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