Precios de coches nuevos

Mitsubishi también despide a Carlos Ghosn como presidente

Subscribirse
Carlos Ghosn (64 años) ha perdido la presidencia de Mitsubishi y Nissan en menos de dos semanas.
Carlos Ghosn (64 años) ha perdido la presidencia de Mitsubishi y Nissan en menos de dos semanas.

El directivo brasileño Carlos Ghosn (64 años) ha sido cesado definitivamente por la cúpula directiva de Mitsubishi Motors. De esta manera Ghosn deja la presidencia de uno de los grupos empresariales más importantes de Japón.

El motivo de esta destitución son los supuestos delitos fiscales y de malas prácticas de los que está acusado.

Esta salida forzosa sucede tan solo una semana después de que Nissan, empresa perteneciente a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, desvelara en una investigación interna, que Carlos Ghosn habría ocultado a las autoridades su salario real. Por este motivo Ghosn fue detenido en Japón el pasado lunes 19 de noviembre.

Los últimos datos oficiales de sus ganancias se remontan a 2016, donde facturó un total de 15,6 millones de euros. Se situaba así como el cuarto mandatario mejor remunerado del mundo del motor.

La misma investigación de Nissan también acusaría al ejecutivo de utilizar para beneficio personal activos de la empresa. De esta manera la junta directiva de Nissan decidiría, como hoy ha hecho Mitsubishi, destituir de manera permanente a Carlos Ghosn como presidente de la firma.

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn durante la presentación de una de sus apuestas personales, el Nissan Leaf.

Esta situación ha generado una gran incertidumbre alrededor de las empresas pertenecientes al grupo, de hecho, el fabricante Nissan ha pedido perdón públicamente a sus accionistas, por todas las dudas generadas acerca del futuro y la salud del grupo automovilístico.

Para reforzar las relaciones entre los tres fabricantes que forman la alianza, varios ejecutivos  se reunirán durante esta semana en Amsterdam con un único objetivo en mente, asegurar la estabilidad de sus respectivas empresas tras este varapalo.

Uno de los cambios previsibles para evitar que se repita una situación como esta en el futuro, será evitar que un único directivo acapare tanta relevancia como la que alcanzó Ghosn.

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan, ya declaró la semana pasada que el poder estaba demasiado concentrado sobre una única figura, por lo que su objetivo de ahora en adelante sería asegurar la independencia de las firmas para que estas generen sinergias entre sí.

Todos pendientes de Renault

De momento la firma francesa Renault no se ha pronunciado al respecto sobre el caso de Ghosn, que se mantiene como presidente de la corporación.

Se ha ordenado, eso sí, la realización de una auditoría interna independiente que confirme o desmienta el fraude de Ghosn.

La situación para la empresa francesa es bastante comprometida, puesto que circulan rumores acerca de la posibilidad de que la destitución de Ghosn forme parte de un complot para poner a prueba el liderazgo de Renault al frente de la alianza.

Esto se debe al ‘sorpasso’ que ha protagonizado Nissan sobre Renault, el fabricante nipón tiene hoy más relevancia económica que su socio francés, pero la marca del rombo reúne un número de acciones mayor dentro de la alianza.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.