Mitsubishi Outlander 2019

Nuevo
7,9/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
7.9 10 6
Puntúa
este coche
14º de 35 en SUV grandes
10º de 35  en Ventas en su categoría
Desde
28.250€
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este coche
14º de 35 en SUV grandes
10º de 35  en Ventas en su categoría
Desde
28.250€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,7 metros
Maletero
498 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
CVT, Manual, Automático
Potencia
121 - 150 CV
CO2
desde 42 g/km
Seguridad

A favor

La versión híbrida enchufable con sus 54 kilómetros en modo eléctrico

En contra

Es un modelo veterano, se renovará en 2021

Desde finales de 2018 Mitsubishi tiene a la venta el nuevo Mitsubishi Outlander 2019, un SUV de gran tamaño con capacidad para cinco y siete plazas (en su versión de gasolina) y sólo de cinco en la versión PHEV, hibrida enchufable.

Este nuevo Mitsubishi Outlander 2019 es una puesta al día muy ligera del Outlander de tercera generación, introducido en 2012.

Con esta actualización, Mitsubishi ha realizado ya varias renovaciones de este modelo en los años 2014 y 2015, al menos. Esta, por tanto, sería la tercera puesta al día del Outlander de 2012.

Y, a su vez, el Outlander de 2012 es una nueva generación pero mantiene la plataforma del Outlander de segunda generación introducido en 2007. Con esto lo que queremos señalar es que el Outlander es un modelo veterano.

De hecho, ya son varias las fuentes que apuntan a que el siguiente Outlander, el Mitsubishi Outlander 4 o de cuarta generación, estaría previsto para 2021 y estaría basado en el Nissan Rogue.

Se confirme o no este rumor, lo que sí es cierto es que el siguiente Mitsubishi Outlander de 2021, estará basado ya en los desarrollos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, compartiendo así plataformas y motores.

Cambios para 2019

El nuevo Mitsubishi Outlander 2019 sólo está disponible con dos sistemas de propulsión: gasolina (150 CV) o gasolina/híbrido enchufable (230 CV).

En cuanto a los cambios introducidos en 2018, hacen referencia principalmente al sistema híbrido enchufable y en especial al apartado del motor, tanto en su parte mecánica como eléctrica.

Así, el propulsor de combustión, es ahora una mecánica de 2,4 litros que sustituye al 2.0 anterior. Además, y pese a la innovación, consigue mantener sus cifras de consumo con la llegada del WLTP a la vez que aumenta la potencia total del coche de 203 a 230 CV.

Otra novedad es que ahora en modo 100% eléctrico ahora podremos alcanzar los 135 km/h mientras que la autonomía tampoco se mantiene intacta, podremos recorrer 54 kilómetros sin gastar gasolina.

Si combinamos los dos motores el consumo oficial de gasolina se cifra en 1,8 l/100 km siempre y cuando tengamos el apoyo del propulsor eléctrico. Gracias a estas especificaciones el nuevo Outlander PHEV 2019 consigue la pegatina de cero emisiones, un punto a tener muy en cuenta sabiendo todas las ventajas que esto va a significar durante los próximos años.

Continuando con las modificaciones, en el exterior nos encontramos con ligeros cambios que estilizan la línea del vehículo.

Cambian las ópticas delanteras, la calandra y los paragolpes. Se añade también un spoiler trasero que alarga ligeramente la línea del techo. Por dentro estrena nuevos diseños de tapicería y se redistribuyen algunos elementos de la consola central.

El Mitsubishi Outlander PHEV es el híbrido enchufable más vendido en toda Europa, acumula desde 2015 más de 100.000 unidades vendidas. En España sus cifras también destacan, sólo en este año se han entregado 1.200 unidades, es su mejor resultado.

En España arranca desde los 33.295€ con el recién estrenado acabado ‘Motion’, que se sitúa por debajo del ya conocido Kaiteki y constituye la entrada a la gama. El acabado Kaiteki asciende a 38.120€.

Outlander PHEV: cómo funciona

El Outlander PHEV mantiene dos motores eléctricos, unos para cada eje, que son los encargados de mover el vehículo. El motor de combustión sólo sirve de ‘generador’ para alimentar a los propulsores eléctricos, por tanto no hay transmisión ni cambio de marchas, con la ganancia de espacio que esto supone.

Gracias a los dos motores eléctricos este Mitsubishi tiene tracción integral, desde un mando podemos seleccionar un modo denominado ‘snow’ que incrementa las capacidades del coche en situaciones de baja adherencia.

Tras el volante contamos con dos levas, de tamaño considerable, que sirven para gestionar los niveles de recuperación de energía con los que cuenta el modelo.

El nivel de recuperación más bajo se llama B 0, en él no hay retención alguna por parte del motor eléctrico, el Outlander PHEV rueda ‘libre’ manteniendo la inercia sin más resistencia que la del aire y el firme.

Si nos movemos en ciudad y queremos recuperar toda la energía posible seleccionaremos el modo más alto, B 5. La resistencia que opone el motor eléctrico al levantar el acelerador es muy alta, tanto que las luces de freno se encienden para no sorprender al conductor que va detrás. Con este modo es posible prescindir del uso del freno casi en su totalidad, si queremos detener totalmente el vehículo sí deberemos hacer uso de las pastillas.

Acuerdo con Endesa

Durante la presentación del nuevo Outlander PHEV en Madrid se anunció un nuevo acuerdo que la marca japonesa ha firmado con la eléctrica española Endesa.

De esta manera los compradores del Outlander PHEV pueden contratar la instalación de su punto de recarga a través de la eléctrica.

Endesa gestiona todo el proceso, desde el papeleo para la homologación hasta la instalación del cargador. Otro de los servicios incluidos es la notificación y aprobación de la instalación por parte de la comunidad de vecinos.

El precio de partida es de 999€, lo que incluye el propio cargador que pasa a ser propiedad del conductor del Outlander PHEV, sin embargo, la tarifa varía en función de las necesidades de la instalación, el coste medio oscila entre los 1.300 y 1.700 €.

Junto con esta instalación se ofrece la posibilidad de contratar una tarifa mensual que incluya de manera gratuita los primeros 100 kWh de recarga, lo que equivaldría aproximadamente a 540 km en modo eléctrico. La única condición es que el proceso de carga se realice entre la 1 y las 7 horas.

Éxito del Outlander PHEV

La razón principal por la que el Outlander PHEV es un ‘top ventas’ es porque es el SUV o todoterreno híbrido enchufable más económico que existe en el mercado. De hecho, no sólo es el que tiene un precio más competitivo. Es que el siguiente modelo que utiliza una tecnología similar es casi 17.000 euros más caro.

Esto tiene su explicación porque el Outlander PHEV es el único SUV híbrido enchufable que hay en la actualidad dentro de los fabricantes generalistas.

El resto de modelos que existen en el mercado son todos de marcas premium.

Hablamos de Audi –con el Q7 e-tron-, BMW –con el X5-, Mercedes –con el GLC y GLE-, Volvo –con el XC90– y Porsche –con el Cayenne-, entre otros.

Asimismo, junto a su precio competitivo, otras ventajas del Outlander PHEV son que es un SUV que se puede aparcar en ciudades como Madrid sin tener que pagar la zona azul o verde; que con él se tiene acceso gratuito al BUS-VAO; que no se pagan peajes en Cataluña, además de otros beneficios como el estar exento en el impuesto de matriculación, etcétera. Basta recordar en este sentido que el Outlander PHEV cuenta con la etiqueta de Cero emisiones de la DGT.

Sólo en cinco plazas el PHEV

Donde el Outlander PHEV es más criticable es en el apartado de habitabilidad y maletero. La introducción de este nuevo sistema de propulsión híbrido hace que sólo esté disponible con cinco asientos, a diferencia del Outlander convencional que puede estar a la venta con cinco o siete asientos.

Además, la capacidad del maletero también se ve reducida. En concreto, este Outlander PHEV pasa a tener un maletero de 498 litros, 52 litros menos que la versión convencional.

No obstante, la habitabilidad del Outlander para cinco personas es muy buena. Delante la anchura es muy elevada y no rozaremos en ningún momento con el compañero de al lado.

Asimismo, la altura libre al techo es elevada y es imposible rozar con el techo ya que a nosotros –con 1,83 de altura- nos sobraba todavía unos 5 o 7 centímetros de espacio libre para la cabeza.

Detrás ocurre lo mismo. Es prácticamente imposible que un adulto roce con el techo, siempre que no supere los 1,85 metros de alto. Además, la posición de los asientos en las plazas traseras es elevada, lo que permite tener una amplia visión de la carretera.

SUV de gran tamaño

El Mitsubishi Outlander es un SUV de notable tamaño disponible en 5 y 7 plazas en la versión de gasolina y sólo en 5 plazas en el PHEV. Su tamaño es notable puesto que mide casi 4,70 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,7 metros de alto. Es decir, es un SUV grande.

Con estas dimensiones el Hyundai Santa Fe compite en el segmento de los SUV-D. Por tanto es un competidor de modelos como:

• Nissan X-Trail
• Toyota RAV4
• Peugeot 5008
• Mitsubishi Outlander
• Honda CR-V
• Skoda Kodiaq
• Kia Sorento
• Renault Koleos
• Jeep Grand Cherokee
• Ford Edge

También hay otros muchos modelos dentro del segmento, aunque estos pertenecen al segmento SUV-D premium. Son los siguientes (aunque nosotros no los consideramos rivales directos):

• BMW X3
• Mercedes-Benz GLC
• Audi Q5
• Volvo XC60
• Jaguar F-Pace
• Porsche Macan

Siguiendo con sus capacidades, el Outlander ofrece un maletero de 550 litros en la versión de cinco plazas. Si se opta por la variante de siete plazas la capacidad del maletero se reduce a los 519 litros. Asimismo, la variante PHEV tiene un maletero de 498 litros.

Aquí tienes el ranking de la categoría por capacidad de carga:

• Peugeot 5008 | 780 litros
Volkswagen Tiguan Allspace | 760 litros
Skoda Kodiaq | 720 litros
Toyota RAV4 | 547 litros
Hyundai Santa Fe | 547 litros
Renault Koleos | 498 litros
• Mitsubishi Outlander PHEV | 498 litros

Conclusión

El Mitsubishi Outlander 2019 es un SUV de gran tamaño, disponible con versiones de 5 y 7 asientos, y con mecánicas de gasolina e híbridas enchufables.

De todas ellas, la más interesante es el PHEV, que es el híbrido enchufable, que ofrece hasta 54 kilómetros en modo eléctrico y la etiqueta de cero emisiones. Es un SUV muy interesante para todos aquellos que busquen un todocamino eficiente a un precio ajustado. Eso sí, ya es un coche veterano y en 2021 llegará su sucesor.

A favor

La versión híbrida enchufable con sus 54 kilómetros en modo eléctrico

En contra

Es un modelo veterano, se renovará en 2021

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autonoción
Autobild
Autofácil
Coche Actual
Autocasión

Autonoción

Gana en prestaciones y potencia, el interior se vuelve más refinado y cuenta con una buena calidad de rodadura. Mantiene la etiqueta Cero de la DGT.  La transmisión es algo ruidosa en carretera, sistema de infoentretenimiento algo anticuado. (Versión probada: PHEV)

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Autobild

Es un buen coche para familias. En el día a día es un coche muy ecológico, amplio y cómodo. A la hora de viajar es también muy capaz. Mantiene sus cifras de autonomía a pesar del WLTP. Su sistema multimedia se queda algo atrás. (Versión probada: PHEV)

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Coche Actual

Gracias a sus 54 km de autonomía eléctrica asegura todos los desplazamientos urbanos sin emisiones. En viajes largos la tecnología híbrida aporta un grado de tranquilidad notable. Recibe la etiqueta cero emisiones de la DGT.  (Versión probada: PHEV)

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Autofácil

No existe ningún SUV híbrido enchufable de su tamaño, equipamiento y rendimiento a un precio menor. Sobre todo si realizas trayectos cortos, es una compra muy inteligente. Destaca especialmente por la gestión del sistema híbrido y por su relación entre calidad y precio. A cambio es mejorable en prestaciones, ya que no son tan brillantes como sugiere la potencia que tiene. (Versión probada: Outlander PHEV 230 CV Kaiteki)

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Autocasión

por Marcos Diego -

Destaca por su relación precio/producto y por la etiqueta cero emisiones. Es mejorable el consumo en viajes largos y que el equipamiento es cerrado. (Versión probada: Outlander PHEV)

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Coche Actual

por Óscar Díaz -

La hibridación prescinde de la tercera fila de asientos. Se puede considerar un coche ‘desactualizado’ tanto en difseño como en el tacto o impacto visual de algunos revestimientos. Su consumo medio es de 6,6 litros. (Versión probada: Outlander 2.4 PHEV Motion Auto 4WD)

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Rivales