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Mitsubishi ASX 2019

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Puntúa
este coche
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Puntúa
este coche
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros
Maletero
406 l.
Seguridad

A favor

Tiene una buena relación calidad/precio, es amplio y cómodo

En contra

Es la cuarta actualización de este modelo, ya se echa de menos una nueva generación

Mitsubishi presentará en el Salón de Ginebra de 2019, en el mes de marzo, el nuevo Mitsubishi ASX 2020. Se trata de una puesta al día o actualización del Mitsubishi ASX. No es, por tanto, una nueva generación.

Esta actualización, por tanto, sería la cuarta que recibe este coche desde que fuera lanzado en 2010. El Mitsubishi ASX fue actaulizado en 2013, en 2017 y en 2018. Ahora con esta actualización de 2019, Mitsubishi lo comercializará (todavía no tenemos fecha de venta) como ASX 2020.

Este nuevo Mitsubishi ASX 2020 recibe, frente al ASX de 2018, bastantes cambios en el diseño y en su interior. Según Mitsubishi, este nuevo diseño tiene un estilo en la casa japonesa bautizado como “Dynamic Shield” .

Comenzando por los cambios en el exterior vemos que el frontal es completamente nuevo. De todos los elementos novedosos el que más nos llama la atención es la parrilla, que adquiere más protagonismo con unas lamas cromadas de mayor tamaño y el emblema de la marca también sobredimensionado.

Asimismo, llama la atención las líneas cromadas, en forma de C invertida, que comienzan en los faros superiores y llegan hasta los grupos ópticos inferiores. También son nuevos los grupos ópticos y los paragolpes.

De la parte trasera nos quedamos con los grupos ópticos, que también son novedosos y con los paragolpes, entre otros elementos. Asimismo, las llantas también reciben innovadores diseños y la carrocería cuenta con tres colores nuevos.

En cuanto al interior, los cambios son mínimos. La pantalla ahora pasa de tener 7 pulgadas a 8 pulgadas; los vídeos almacenados en aquellas memorias USB que se inserten en el vehículo se pueden ver en la pantalla principal de la consola siempre y cuando el coche esté parado y cuenta con el sistema de navegación de TomTom con información del tráfico en tiempo real, entre otros.

En cuanto al motor, todo parece indicar que sólo se comercializará con una versión de gasolina de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y una potencia que ronda los 150 CV. Este motor puede estar asociado a una transmisión de cinco marchas o bien a una caja de cambios de tipo convertidor de par con variador continuo, aunque con un modo deportivo que simula seis velocidades.

Desde que fuera lanzado el Mitsubishi ASX, la firma japonesa ha comercializado un total de 1,32 millones de unidades en los 90 países en los que se comercializa. Esta cifra eleva al ASX como el tercer modelo más vendido de todo Mitsubishi en el mundo.

En España, el ASX es un coche con un buen nivel de ventas. Entre 2010 y 2018, se han comercializado alrededor de 42.367 unidades. Esto significa que España es el 3,2% del total de las ventas del ASX en todo el mundo. A continuación detallamos el número de unidades vendidas desde que llegara en 2010.

2010 | 3.005 unidades
2011 | 4.930 unidades
2012 | 3.018 unidades
2013 | 2.686 unidades
2014 | 4.114 unidades
2015 | 6.283 unidades
2016 | 5.996 unidades
2017 | 6.131 unidades
2018 | 6.204 unidades

Un modelo veterano

Esta puesta al día nos ha sorprendido bastante puesto que pensábamos que la nueva generación, ya bajo el paraguas de Renault, estaba más cerca. Sin embargo, con estos cambios pensamos que el nuevo ASX o ASX de segunda generación no se presente hasta aproximadamente 2020 o incluso 2021.

De ser así, podemos señalar que Mitsubishi habrá estirado mucho esta primera generación del ASX. Y para demostrar esta afirmación podemos señalar que alguno de los modelos con los que compartía componentes han dejado de existir en el mercado.

En concreto, hablamos del Citroën C4 Aircross y del Peugeot 4008. Dos coches que ya están descatalogados y que sólo están accesibles en el mercado de segunda mano. Y es que este Mitsubishi ASX nació como fruto de una colaboración entre el fabricante japonés y el grupo PSA. Se trataba de un acuerdo por el que estas marcas lanzarían modelos con elementos comunes.

Ahora, en cambio, de aquello no queda nada. De hecho, Mitsubishi ahora se engloba bajo la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Y quizás esto último, el hecho de que Mitsubishi forme parte de la alianza, sea la razón por la que el próximo ASX se está demorando. Decimos esto porque, entre otras cosas, la próxima generación del ASX ya incluiría una plataforma de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Grande entre los pequeños

Aunque con los diferentes retoques estéticos, el Mitsubishi ASX ha ido creciendo todos estos años pasando de los 4,29 metros iniciales a los 4,36 metros actuales, nosotros lo seguimos considerando un SUV-B. Esto significa que el ASX es un rival de modelos como (aquí tienes el listado completo):

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Volkswagen T-Cross
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Jeep Renegade
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli

De entre todos ellos, el Mitsubishi ASX se ha caracterizado por ser uno de los modelos más grandes de la categoría. De hecho, la media del segmento se sitúa en torno a los 4,20 metros aproximadamente. A continuación tienes el ranking por tamaño (pueder verlo también aquí):

• Mitsubishi ASX | 4,36 metros
• Honda HR-V | 4,30 metros
• Mazda CX-3 | 4,28 metros
• Opel Mokka X | 4,27 metros
• Jeep Renegade | 4,25 metros
• Opel Crossland X | 4,21 metros
• Suzuki Vitara | 4,17 metros
• Hyundai Kona | 4,16 metros
• Peugeot 2008 | 4,15 metros
• Citroën C3 Aircross | 4,15 metros
• Kia Stonic | 4,14 metros
• Seat Arona | 4,13 metros
• Nissan Juke | 4,13 metros
• Renault Captur | 4,12 metros
• Volkswagen T-Cross | 4,11 metros
• Ford EcoSport | 4,01 metros

Precisamente este gran tamaño también se ha traducido en un maletero de gran capacidad. En concreto, estamos hablando de alrededor de 406 litros. Según esta cifra, el ASX se encuentra en las primeras posiciones del ranking (ver el ranking al completo):

• Honda HR-V | 470 litrosV

• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Mitsubishi ASX | 406 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros

Junto a estas buenas capacidades, el ASX también se caracteriza por tener un amplio habitáculo. Delante conductor y acompañante gozan de 103 centímetros de distancia libre al techo (es una buena cifra) y 137 centímetros de anchura. Y detrás, la altura libre es de 100 centímetros y la anchura es de 135 centímetros. De ahí que cuatro adultos puedan viajar con total confort.

Cuando se acerque la fecha de su comercialización añadiremos detalles sobre los posibles niveles de equipamiento y sistemas de tracción asociados al motor.

A favor

Tiene una buena relación calidad/precio, es amplio y cómodo

En contra

Es la cuarta actualización de este modelo, ya se echa de menos una nueva generación