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¿Te atreverías a respirar por el tubo de escape de un coche? Mireia Belmonte lo ha hecho… y este es el resultado

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Fotograma del 'spot' de Hyundai con Mireia Belmonte respirando el tubo de escape del Hyundai Nexo.
Fotograma del ‘spot’ de Hyundai con Mireia Belmonte respirando el tubo de escape del Hyundai Nexo.

Tenemos que reconocer que nos ha dejado con la boca abierta. Hablamos del nuevo anuncio (spot) desarrollado por Hyundai, con el que pretende fomentar los sistemas de propulsión alternativos, más ecológicos que los motores de combustión.

Y para conseguir transmitir esta imagen han propuesto a Mireia Belmonte, su embajadora, un reto sorprendente.

Se trata de realizar un vídeo en el que ella tenía que entrenar. Hasta aquí, todo bien. Pero lo más sorprendente es que su entrenamiento, que consistía en correr, se realizaría dentro de una burbuja de plástico conectada al tubo de escape de un Hyundai Nexo, un coche de pila de combustible que se alimenta con hidrógeno.

La dificultad del reto es que la campeona olímpica debía de respirar sólo mediante las emisiones del vehículo. Según Hyundai, al desarrollar este ‘spot’, en ningún momento ha supuesto algún peligro para Mireia ya que el Nexo “ofrece una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, puesto que sólo emite vapor de agua, e incluso purifica el aire al 99,9%”.

El doctor Vicente De la Varga Salto, director del Centro Médico Deportivo Camde, supervisando la prueba.

El doctor Vicente De la Varga Salto, director del Centro Médico Deportivo Camde, supervisando la prueba.

Asimismo, para comprobar que todo se realizaba de forma correcta y sin ningún tipo de perjuicio para la salud de Mireia desde Hyundai señalan que han contado con la estrecha colaboración el Centro Nacional de Hidrógeno y el Centro Médico Deportivo Camde. Ambos organismos, han supervisado todo el rodaje para garantizar la seguridad.

De esta manera, mientras que Mireia entrenaba, toda la seguridad estaba controlada por el doctor Vicente De la Varga Salto, director del Centro Médico Deportivo Camde, y su equipo. Este doctor, además, es un gran defensor del uso del hidrógeno como alternativa ideal a los combustibles fósiles: “Las partículas sólidas producidas por la combustión de combustibles fósiles son inhaladas cuando respiramos lo que daña al organismo”.

“La gran ventaja de los motores de hidrógeno no es solo que tengan cero emisiones de estas partículas, sino que absorben el aire ambiente contaminado, lo filtran y lo transforman, expulsando finalmente aire sin partículas, para generar energía. Por lo tanto, un vehículo propulsado por hidrógeno, además de no contaminar, al no emitir partículas, descontamina activamente al filtrar el volumen de aire necesario para su funcionamiento”, ha señalado este especialista.

Mireia se ha quedado sorprendida por el resultado de la prueba.

Mireia se ha quedado sorprendida por el resultado de la prueba.

Por su parte, a Mireia le pareció un reto sorprendente y no dudó en asumir la impactante propuesta de Hyundai para dar a conocer la tecnología del hidrógeno: “Como embajadora de la marca Hyundai, recibí la invitación para hacer un reto en el que iba a respirar directamente las emisiones de un tubo de escape”, señala Mireia.

“Obviamente, no era un coche normal, así como tampoco sus emisiones. Desde un primer momento me impactó la original idea y ahora puedo reconocer que es uno de los proyectos más alucinantes en los que he participado”, continúa.

“Implicarme así, para mostrar los efectos de respirar directamente las emisiones del Hyundai Nexo, es decir, vapor de agua y oxígeno, ha sido un reto increíble en el que me siento orgullosa de haber formado parte”, ha señalado.

El Hyundai Nexo, el coche con el que se realiza este anuncio, es el primer coche de pila de combustible, un eléctrico alimentado por hidrógeno, que se ha matriculado en España. Junto con Hyundai, otro fabricante como Toyota también ofrece el Mirari, otro coche alimentado por hidrógeno.

No obstante, hay que reconocer que todavía esta tecnología se encuentra en una fase muy inicial de sus desarrollo. Entre otras cosas porque su precio es elevado y porque el número de hidrogeneras o estaciones de servicio de hidrógeno que existen en España es, todavía muy limitado. Aun así, desde aquí nos parece que esta iniciativa de Hyundai es sobresaliente para dar a conocer las ventajas de las nuevas tecnologías.

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