La ministra de Industria, Reyes Maroto: “Estamos en la tormenta perfecta”

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La ministra de Industria, Reyes Maroto: “Estamos en la tormenta perfecta”
La ministra de Industria, Reyes Maroto: “Estamos en la tormenta perfecta”

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado hoy en unas jornadas organizadas por Senauto, la asociación española de proveedores de automoción, que “estamos ante la tormenta perfecta”, en relación a la reducción de emisiones de los vehículos.

“Hay que acercarse al vehículo de 0 emisiones y hacia una movilidad eficiente y sostenible”, afirmaba la titular de la cartera de Industria. “Por ello existe la necesidad de la descarbonización y la reducción de emisiones”, afirmaba.

Y todo ello con el añadido de la llegada de la digitalización, que permitirá la competitividad futura de la industria de la automoción. Una digitalización que, según Maroto, concurrirá en un efecto arrastre a toda la economía.

En este sentido, además, Maroto ha afirmado que aquellos que estén mejor preparados serán los que sepan acertar con los clientes que cada vez más demandan una mayor conectividad y automatización.
Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que esta reducción de emisiones y de la dependencia del petróleo supone una oportunidad económica e industrial para España para incrementar el número de modelos que se fabrican en nuestro país.

Actualmente, según señala Anfac, en España se fabrican un total de 44 modelos o versiones. De estos 44 modelos, la mayoría de ellos pertenecen al segmento de los turismos. En este sentido, los turismos, todoterreno, comerciales e industriales que se fabrican en España, ordenados por fabricantes son:

Audi (Q3)
Citroën (C3 Aircross, C4 Picasso, C4 Cactus, C-Elysee, Berlingo, Berlingo eléctrica)
Ford (Kuga, Mondeo, Mondeo Híbrido, Tourneo Connect, Transit Connect, S-max y Galaxy)
Iveco (Daily, Stralis y Trakker)
Mercedes-Benz (Clase V, Clase X, Vito)
Nissan (Pulsar, Navara, NV200, NV200 electrica, NT 500, NT Cabstar)
Opel (Meriva, Crossland X, Corsa y Mokka X)
Peugeot (301, Partner, Partner eléctrica)
Renault (Captur, Mégane, Kadjar, Twizy, Alaskan)
Seat (Ibiza, León, Arona)
Volkswagen (Polo)

Además, otros datos interesantes de España como país es que en 2017 se matricularon un total de 1,46 millones de vehículos, de los cuales fueron turismos un total de 1,23 millones de vehículos y 227.303 unidades fueron industriales.

Asimismo, también en 2017 se exportaron un total de 2,31 millones de vehículos, de los que 1,86 millones eran turismos y 451.000 unidades eran industriales. Estas cifras significan que de todo lo que fabricamos, el 81,4% se va para exportación.

Otros datos interesantes es la producción por comunidades autónomas, donde Castilla y León (con Renault) cuentan con el 20,3% del total de la producción de coches en España. Después le sigue Cataluña, con el 19,2% y la tercera comunidad es Galicia, con el 15,2%.

En la actualidad existen plantas en Barcelona (Seat, Mercedes-Benz y Nissan), en Madrid (PSA e Iveco), Palencia (Renault), Valladolid (Renault e Iveco), Ávila (Nissan), Navarra (Volkswagen), Zaragoza (PSA), Cantabria (Mercedes-Benz y Nissan), Vigo (PSA), Sevilla (Renault) y Valencia (Ford).

Según el nivel de producción del pasado año, que fueron 2,84 millones de vehículos, España se mantiene como octavo productor mundial de automóviles.

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