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Mini Clubman 2016

7,5/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
22º de 36 en Compactos
22º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
24.500€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Etiqueta C de la DGT
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,4 metros
Maletero
360 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
102 - 192 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Diseño original, habitáculo más amplio, sistema de puertas del maletero.

En contra

Precio elevado.

Desde finales de 2015 y principios de 2016 Mini comercializa un nuevo Clubman. Se trata de la segunda generación de este modelo. Un coche que sustituye al Clubman de primera generación -conocido como R55- y que ha estado a la venta entre los años 2007 y 2014.

Este nuevo Clubman –conocido como F54- está basado en la tercera generación del Mini y, más en concreto, en el Mini de cinco puertas, que fue lanzado al mercado a finales de 2014.

Respecto al modelo que sustituye, el Mini Clubman de primera generación, este nuevo Mini presenta una diferencia muy importante. Hablamos del sistema de puertas. Mientras que el primer Clubman tenía sólo tres puertas de acceso al habitáculo (en el lado izquierdo no había puertas y en el derecho sólo una pequeña que se abría en el sentido inverso a la marcha) este nuevo Clubman tiene cuatro puertas para acceder al habitáculo. Son, además, cuatro puertas convencionales, de buen tamaño y con amplio grado de apertura.

Con este cambio de orientación, Mini finalmente reconoce que no estaban en el camino correcto con el primer Clubman que no disponía de puerta trasera en el lado izquierdo.

Por el contrario, el sistema de puertas de acceso al maletero se mantiene muy similar. Se trata de un portón de apertura lateral y dividido en dos mitades. A ello se suma una estética muy particular. Según anuncia Mini el diseño es parecido al de los modelos caracterizados por una carrocería ‘Shooting Brake’, es decir que mezclan formas de coupé y de familiar. Desde aquí, tenemos nuestras dudas de que el Mini Clubman tenga esta carrocería ‘Shooting Brake’ aunque sí reconocemos que tiene una línea de techo que cae hacia el maletero y una cintura que también se incrementa según te diriges hacia la zaga.

Siguiendo con el diseño, este Mini sobresale por incorporar dos grandes grupos ópticos delanteros con formas redondeadas y una parrilla hexagonal. El interior , en cambio, no apreciamos tantas diferencias. Volvemos a comprobar que el velocímetro vuelve a estar situado tras el volante, que los elevalunas están de nuevo en las puertas y que el centro de la consola está protagonizado por una pantalla LCD de grandes dimensiones.

Respecto a las dimensiones, este nuevo Mini Clubman 2016 mide 4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,44 metros de alto. La batalla es de 2,67 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el nuevo Clubman es enorme si lo comparamos con el Clubman de primera generación. En concreto, hablamos de que es 29 centímetros más largo, 12 centímetros más ancho y 2 centímetros más alto. La batalla también es 13 centímetros mayor.

Por otra parte y aunque esté basado en el Mini de cinco puertas, este nuevo Clubman también es 27 centímetros más largo, 8 centímetros más ancho y 2 centímetros más alto que el nuevo Mini de 5 puertas. A su vez, la batalla también ha crecido en 11 centímetros.

Por todo ello, desde aquí podemos decir que el nuevo Mini Clubman es uno de los modelos más grandes de la marca de BMW en este segmento.
Respecto al interior, la firma alemana señala que el nuevo Clubman ofrecerá hasta 360 litros de capacidad de maletero, una cifra que puede aumentar hasta los 1.250 litros en el caso de que se reclinen los asientos traseros.

Respecto a la gama de motores, el Clubman inicialmente estará propulsado por seis mecánicas, tres de gasolina y tres diésel. Las de gasolina son el One (con motor 1.5 y 102 CV), Cooper (con motor 1.5 y 136 CV) y el Cooper S (con un motor 2.0 y 192 CV). En la oferta diésel existen el One D (con el motor 1.5 de 116 CV), el Cooper D (con el motor 2.0 de 150 CV) y el Cooper SD (con el motor de dos litros y 190 CV).

La tracción es a las ruedas delanteras y el cambio es, en la mayoría de modelos, manual de seis marchas. Opcionalmente están disponibles las cajas de cambio de seis marchas Steptronic y por primera vez también en Mini existe una caja automática de ocho velocidades, para versiones de 4 cilindros.

De serie, todos los Mini Clubman incorporan el ESP, el control de tracción, el bloqueo del diferencia, y el Perfomance Control (en el caso del Cooper S Clubman) que es un reglaje específico de la amortiguación y suspensión. Asimismo, todos los Mini Clubman incluirán los Mini Driving Modes, con tres modos de selección Mid, Sport y Green que permitirá cambiar el mapa del motor, la dirección y la rapidez de la caja de cambios.

De serie también llevará el climatizador automático bi-zona, los faros con tecnología LED, la pantalla de 6,5 pulgadas, con puerto USB y Bluetooth, la llamada de emergencia, el sensor de llucvia, llantas de aleación de 16 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico y ordenador de a bordo.

Dentro del equipamiento opcional, que ofrece multitud de posibilidades de personalización, el Mini Clubman podrá incluir el control de crucero activo, el asistente de aparcamiento, el Head-Up Display, asientos ajustables eléctricamente y techo panorámico, entre otros elementos.

A favor

Diseño original, habitáculo más amplio, sistema de puertas del maletero.

En contra

Precio elevado.

Opinión de medios expertos

7,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Coche Actual
Cocheando
Diariomotor

Autopista

Tiene un buen comportamiento que destaca por su estabilidad en curva y, sobre todo por su agilidad. Aunque eso sí, la frenada es mejorable. El motor ofrece un buen empuje, la vida a bordo es buena y está muy bien acabado. Se echa de menos una mayor insonorización del motor. (Versión probada: Mini Clubman Cooper 136 CV).

Más información

Coche Actual

Destaca por ser funcional, por ser rápido, por la calidad de los materiales, su agilidad y sus consumos. Y todo ello con un comportamiento tan típicamente Mini, aunque ahora en un formato más grande. Debe mejorar aspectos como la funcionalidad del portón trasero. (Versión probada: Mini Clubman Cooper D 150 CV).

Coche Actual 23/03/2016

Cocheando

por Cocheando -

Por fin este Clubman si que es un modelo a tener en cuenta. Mientras que la primera generación tenía una dificultad importante con el sistema de puertas sólo en un lado trasero, este nuevo modelo ya cuenta con dos puertas traseras. Lo que no cambia es la opción elegida para abrir el maletero que está formado por un portón que se divide en dos mitades. Junto a su diseño original este modelo se caracteriza por un buen comportamiento y unos sobresalientes acabados. El mejor Clubman que ha realizado Mini.

Diariomotor

El MINI Clubman se posiciona como la opción más práctica del catálogo de MINI al proponernos una configuración con 5 puertas y un maletero mayor. De hecho, de la mano de la última generación, presentada en 2015, MINI se adentró en el segmento de los compactos, proponiéndonos una alternativa al Mercedes Clase A, al Audi A3 o al Volvo V40.

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