Mercedes no abandona el diésel, sus nuevos híbridos enchufables de 2019 tendrán motores de gasóleo

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Mercedes E 300 de.
Mercedes E 300 de.

Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, tiene claro que su principal objetivo de aquí a los próximos años es la electrificación de su gama. Y como este fabricante tiene una gama muy amplia, esta electrificación será diferente dependiendo de la marca y de la gama de modelos.

De ahí que por ejemplo, Daimler haya decidido Smart que sea un fabricante 100% eléctrico para 2020 en Europa. Una decisión, relativamente fácil, puesto que Smart es una marca de coches pequeños que ya cuenta con versiones electrificadas.

En cambio, con Mercedes-Benz, el esfuerzo es mayor. Por ello, las acciones por electrificar la gama pasen desde las versiones microhíbridas de 48V, hasta modelos de pila de combustible, alimentados por hidrógeno (como el GLC F-Cell), pasando por híbridos enchufables o eléctricos puros (como el EQC de 2019).

En total, Mercedes calcula que serán cerca de 130 variantes de turismos los que tendrá que electrificar de aquí a los próximos años.

Nuevos híbridos enchufables

Fruto de esta política en los próximos meses, en torno a mediados de 2019, llegarán los primeros híbridos enchufables, que según Mercedes-Benz son de tercera generación. Estos nuevos modelos se comercializan bajo la denominación EQ Power.

Estos nuevos híbridos enchufables inicialmente estarán disponibles en tres modelos: Clase C, Clase E y Clase S. A continuación detallamos cada uno de ellos:

Mercedes-Benz C 300 de (Berlina y Estate)

Este modelo tiene un sistema híbrido de propulsión que combina un motor diésel con un generador eléctrico. El motor diésel es el 2.0 de 194 CV con un par de 400 Nm disponible desde las 1.600 revoluciones. Y el motor eléctrico ofrece 90 kW.

En conjunto, la potencia de ambos motores es de 306 CV (225 kW) y un par máximo de 700 NM. Con este sistema de propulsión híbrida el C300 de ofrece un consumo mixto de 1,4 litros cada 100 kilómetros. La capacidad de la batería es de 13,5 kW y su autonomía en modo eléctrico es de 57 kilómetros.

Mercedes-Benz E 300 e (Berlina)

Este modelo tiene un sistema híbrido de propulsión que combina un motor de gasolina con un generador eléctrico. El motor de gasolina es el 2.0 de 211 CV con un par de 350 Nm disponible desde las 1.200 revoluciones. Y el motor eléctrico ofrece 90 kW.

En conjunto, la potencia de ambos motores es de 320 CV (235 kW) y un par máximo de 700 NM. Con este sistema de propulsión híbrida el E300 e ofrece un consumo mixto de 2 litros cada 100 kilómetros. La capacidad de la batería es de 13,5 kW y su autonomía en modo eléctrico es de 50 kilómetros.

Mercedes-Benz E 300 de (Berlina y Estate)

Este modelo tiene un sistema híbrido de propulsión que combina un motor diésel con un generador eléctrico. El motor diésel es el 2.0 de 194 CV con un par de 400 Nm disponible desde las 1.600 revoluciones. Y el motor eléctrico ofrece 90 kW.

En conjunto, la potencia de ambos motores es de 306 CV (225 kW) y un par máximo de 700 NM. Con este sistema de propulsión híbrida el E 300 de ofrece un consumo mixto de 1,6 litros cada 100 kilómetros. La capacidad de la batería es de 13,5 kW y su autonomía en modo eléctrico es de 54 kilómetros.

Mercedes-Benz S 560 e (Berlina)

Este modelo tiene un sistema híbrido de propulsión que combina un motor de gasolina con un generador eléctrico. El motor de gasolina es el 3.0 de seis cilindros y 367 CV con un par de 500 Nm disponible desde las 1.800 revoluciones. Y el motor eléctrico ofrece 90 kW.

En conjunto, la potencia de ambos motores es de 476 CV (350 kW) y un par máximo de 700 NM. Con este sistema de propulsión híbrida el S 560 e e ofrece un consumo mixto de 2,6 litros cada 100 kilómetros. La capacidad de la batería es de 13,5 kW y su autonomía en modo eléctrico es de hasta 50 kilómetros.

En el siguiente cuadro de pueden ver las prestaciones de estos nuevos modelos (entre paréntesis se muestran las cifras de la versión Estate):

 

C 300 de

E 300 e

E 300 de

S 560 e

Número de cilindros/disposición/tipo

4/L/diésel

4/L/gasolina

4/L/diésel

6/V/gasolina

Cilindrada (cm3)

1.950

1.991

1.950

2.996

Potencia nominal del motor de combustión (kW/CV a rpm)

143/194 a 3.800

155/211 a 5.500

143/194 a 3.800

270/367 a 5.500-6.000

Par nominal del motor de combustión (Nm a rpm)

400 a 1.600-2.800

350 a 1.200-4.000

400 a 1.600-2.800

500 a 1.800–4.500

Potencia nominal del motor eléctrico (kW)

90

90

90

90

Potencia conjunta (kW/CV)

225/306

235/320

225/306

350/476

Par motor conjunto (Nm)

700

700

700

700

Aceleración 0-100 km/h (s)

5,6 (5,7)

5,7

5,9

5,0

Velocidad máxima (km/h)

250

250

250

250

Velocidad máxima con motor eléctrico (km/h)

más de 130

más de 130

más de 130

más de 130

Consumo mixto desde (l/100 km)

1,6-1,4 (1,6-1,5)

2,0

1,6

2,6-2,5

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto desde (g/km)

42-38 (42-39)

45

44-41

59-57

Capacidad total de la batería (kWh)

13,5

13,5

13,5

13,5

Consumo eléctrico en el ciclo mixto (kWh/100 km)

18,7 (19,1)

14,5

18,7 (19,7)

20,2-20,0

Autonomía en régimen eléctrico (km)

hasta 57 (56)

50

hasta 54 (52)

hasta 50

Otra de las novedades de esta gama de híbridos enchufables es la incorporación de un cambio automático de 9 marchas (9G-Tronic) de nueva generación que lleva integrado un grupo de propulsión híbrida compacto con el mencionado motor eléctrico de 90 kW de potencia. Este motor eléctrico en el cambio ofrece un máximo confort, alta capacidad de aceleración y gran eficiencia.

Asimismo, los híbridos enchufables de Mercedes permitirán realizar un acondicionamiento previo del habitáculo, gracias a la electrificación de la calefacción y la refrigeración. Por medio de un temporizador o una app para el teléfono móvil todos los vehículos enchufables podrán llevar esta función.

Y continuando con estos modelos, también podrán contar con un asistente Eco, que lo que hace es medir la capacidad de la batería, analizar el transcurso de la ruta, el estado del tráfico, la recuperación de la energía… para optar por la mejor optimización posible del sistema híbrido. Y cierra la lista de medidas la posibilidad también de incluir un punto de carga particular de nueva generación que admite cargas de hasta 22 kW.

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