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Mercedes-Benz GLA 2014

2ª mano
7,3/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.3 10 2
Puntúa
este coche
7,3/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
31.150€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,5 metros
Maletero
421 l.
Seguridad

A favor

Estética deportiva, comportamiento, confort y acabados.

En contra

Poca capacidad off-road, más turismo que todocamino.

Entre 2014 y 2017 Mercedes-Benz ha comercializado este GLA. Se trata de un todocamino de tamaño medio basado en el compacto Clase A. Este GLA ha estado a la venta hasta 2017. A partir de entonces, la marca alemana lo ha sustituido por un GLA actualizado.

Se trata de un nuevo modelo, no había existido antes, de todocamino o SUV de tamaño intermedio. Por tanto, es la primera vez que Mercedes cuenta con un modelo en esta categoría. Un segmento en el que hasta ahora no tenía representación. De esta manera el nuevo GLA se convierte en un rival directo de modelos como el Audi Q3, el BMW X1 o incluso el Range Rover Evoque. Unos SUV que lideran el mercado de los todocaminos Premium de tamaño medio.

Respecto a todos ellos, el GLA se caracteriza por presentar unas formas más propias de un turismo que de un todocamino. Y es que el diseño del GLA es más afilado y largo que el de sus rivales SUV. Con las cifras en la mano tenemos que el GLA mide 4,41 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,49 de alto.

Si lo comparamos con el resto de sus rivales obtenemos las siguientes conclusiones: Es más corto (6 centímetros) y más bajo (unos 5 centímetros) que el BMW X1. Y es también ligeramente más corto (unos 3 centímetros) y mucho más bajo (10 centímetros) que el Audi Q3. Por tanto, con estas cifras está claro que la baza que Mercedes ha jugado con el nuevo GLA es la de la deportividad. Es decir presentar un SUV con formas y comportamiento más de turismo que de todocamino.

En cuanto a su desarrollo, el nuevo Mercedes GLA está basado sobre la plataforma del Clase A, lanzado en 2012 y renovado en 2016. Se trata de la plataforma W176, que también incorporan otros modelos como el Mercedes-Benz Clase B y el Mercedes-Benz CLA. La distancia entre ejes es de 2,69 metros, lo que significa que ofrece un buen espacio para que cuatro adultos viajen dentro con total confort.

En cuanto al maletero, el GLA ofrece un total de 421 litros. Es una cifra muy similar a la que ofrece el BMW X1 -que cuenta con 420 litros- y algo inferior a la del Audi Q3, que dispone de 460 litros.

Y comenzando por las versiones más representativas (los diésel) el primero que aparece en la lista es el Mercedes-Benz GLA 200 CDI que tiene una potencia máxima de 136 CV. Este motor puede ir asociado a un cambio manual o a otro de doble embrague de siete marchas. Con este motor el GLA con el cambio manual de seis marchas acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos, logra una velocidad máxima de 205 km/h y presenta un consumo medio de 4,3 litros con unas emisiones de 114 gramos de CO2. La versión con cambio automático 7G-DCT logra unas cifras muy parecidas: acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, logra una velocidad máxima de 205 km/h y presenta un consumo medio de 4,4 litros con unas emisiones de 114 gramos de CO2.

El siguiente GLA diésel es el 220 CDI, con una potencia máxima de 170 CV. Está asociado sólo a la caja automática de doble embrague y siete marchas. Con este motor el GLA acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, logra una velocidad máxima de 215 km/h y presenta un consumo medio de 4,4 litros con unas emisiones de 115 gramos de CO2.

Y ahora pasamos a las versiones de gasolina: el GLA 200, GLA 250 y GLA 45 AMG. Los tres incorporan un motor de cuatro cilindros. Lo que ocurre es que mientras que el 200 es un motor de 2,2 litros y 156 caballos, el 250 y el 45 AMG es un motor de 2 litros con 211 y 360 caballos respectivamente.

En cuanto a los consumos, el 200 gasta 5,9 litros, el 250 asciende hasta los 6 litros y el 45 AMG sube hasta los 7,5 litros.
En cuanto al sistema de tracción, las versiones menos potentes serán tracción delantera. Por el contrario el 220 CDI y el 250, ambos con cambio automático de doble embrague y siete marchas serán los que lleven la tracción total, bautizada como 4MATIC y que además suma un sistema de control de descenso.

Una vez en marcha, comprobamos rápidamente que es un coche destinado principalmente al asfalto. Entre otras cosas porque presenta una altura libre al suelo de sólo 13 centímetros (si se escoge una suspensión bautizada como off-road la altura libre aumenta hasta los 16 centímetros.

De todas las versiones, desde aquí recomendamos el GLA 220 CDI con 170 caballos y el cambio automático de doble embrague 7G-DCT. Si bien es cierto que inicialmente puede parecer bastante rumoroso el motor y que el cambio no es tan rápido como desearíamos, en líneas generales se puede decir que el coche ofrece un buen confort de viaje.

En cuanto al equipamiento, son muchos los dispositivos, sobre todo de seguridad y ayudas a la conducción, que puede incorporar este nuevo modelo. Por ejemplo, el GLA puede incluir un sistema que frena el coche si se circula hasta 20 km/h para evitar un choque por alcance, también puede incluir el asistente para mantenerse en el carril, el que evita el ángulo muerto, la alerta por cansancio… De serie incorpora elementos como airbags frontales, laterales y de cabeza, airbag de rodilla, aire acondicionado, llantas de 18 pulgadas, USB, Bluetooth… Sin embargo, otros elementos como el climatizador son opcionales, algo que es incomprensible en un coche Premium de estas características.

A favor

Estética deportiva, comportamiento, confort y acabados.

En contra

Poca capacidad off-road, más turismo que todocamino.

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
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Cocheando

por Cocheando -

El Mercedes-Benz GLA es un SUV o todocamino que destaca por su estética poderosa. Eso sí, tienes que tener en cuenta que es más parecido a un turismo que a un SUV, ya que en él prima su comportamiento dinámico gracias a la baja altura. Destaca también por sus buenos acabados, aunque se echa de menos que algunos plásticos tengan mejor calidad. Y también se echa de menos algo más de espacio para las piernas traseras. Aun así, es un gran modelo, un duro rival de otros SUV premium como el Audi Q3, BMW X1 y Land Rover Evoque, entre otros.

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Con el chasis adaptativo, el avance dinámico del GLA es palpable. Destaca porque es un coche ágil, con un buen confort y un motor diésel alegre. Además, el cambio automático es excepcional. A cambio, debe mejorar en el apartado de habitabilidad. Tiene un interior muy estrecho. Además, el precio es elevado y la visibilidad trasera es mejorable. (Versión probada: 220 d 4Matic).

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