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Mercedes-Benz EQC 2019

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Nuevo
8,1/10
Puntuación media según 13 opiniones de expertos
8.1 10 13
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Cara triste roja 33º en Precio
Cara muy sonriente 2º en Ecología
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,9/1,6 metros
Maletero
500 l.
Motores
Eléctrico
Cambio
Automático
Potencia
00 CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Destaca por su dinamismo, por su potencia y aceleración y por la tecnologia que incorpora...

En contra

Es mejorable su túnel de transmisión que es muy elevado, el consumo (unos 25 kWh en conducción real) y el tacto de los frenos

Desde el verano de 2019 Mercedes-Benz tiene a la venta el nuevo Mercedes-Benz EQC 2019. Se trata del primer SUV con tracción integral y sistema de propulsión eléctrico de Mercedes. Este modelo se caracteriza, además, por tener, la etiqueta Cero de la DGT. Parte de un precio inicial de 77.425 euros.

Rivales del Mercedes EQC

Por su tamaño, el Mercedes-Benz EQC se enmarca dentro de la categoría de SUV grandes. Es por tanto un segmento donde los principales modelos premium son: Audi Q5, BMW X3, Volvo XC60 o incluso Mercedes-Benz GLC, del que tiene la misma plataforma.

Sin embargo, al tener en cuenta que el EQC es un coche 100 eléctrico, entonces veremos que los rivales son muy pocos. En concreto, hablamos de: Audi e-tron, Jaguar i-Pace y Tesla Model X, entre otros. Si ampliásemos el abanico e incluyéramos a marcas no premium también podría tener cabida el Hyundai Nexo, si bien Hyundai no es una marca premium y el Nexo es un coche que se alimenta de hidrógeno.

Aunque todos estos modelos son muy caros, el EQC es uno de los modelos más accesibles. Aquí puedes ver el precio de todos ellos:

Precio
Audi e-tron 82.406 €
Hyundai Nexo 69.000 €
Jaguar i-Pace 79.100 €
Mercedes EQC 77.425 €
Tesla Model X 93.880 €

Inversión millonaria

Este modelo que abre una nueva era en la marca en la que desarrollará varios eléctricos bajo la denominación EQ.

Para ello, la firma alemana tiene previsto invertir cerca de 10.000 millones en los nuevos modelos EQ y alrededor de 1.000 millones de euros en baterías. La producción de este nuevo modelo se realiza en la planta de Bremen, en Alemania. Una fábrica donde Mercedes-Benz ha conseguido que el EQC se ensamble junto a los modelos de combustión, los vehículos convencionales.

Para conseguir esta innovación, Mercedes-Benz ha dotado las líneas de montaje con diferentes sensores. De esta manera cuando llegua un modelo eléctrico, primero se monten los dos propulsores eléctricos. Después estos casan con la carrocería y se les incluye también una batería específica por la parte inferior del vehículo.

Conviene destacar en este sentido que las baterías vienen de otra planta. En concreto de la factoría de Kamenz, junto a Dresde (también en Alemania). Y también es reseñable que el EQC también se fabricará en China, gracias a la creación de una empresa chino-alemana con Beijing Benz Automotive.

Antes de que este EQC llegue a los concesionarios, Mercedes-Benz previamente habrá realizado varios millones de kilómetros con cerca de 200 prototipos y modelos preserie.

Mercedes-Benz EQC 2019: Diseño

El nuevo Mercedes EQC 2019 llama la atención desde el primer momento por su estética. Para empezar por sus formas, porque son algo diferentes a las que nos tiene acostumbrados Mercedes-Benz. Por ejemplo, del frontal sobresale especialmente una extensa superficie ‘lacada’ que rodea los faros y la parrilla.

La parte superior de este ‘black panel’, que lo llama Mercedes-Benz, está terminad en fibra óptica, permitiendo así, por primera vez, una unión visual entre las luces diurnas del EQC. De esta manera, de noche, se percibe el luminoso del vehículo de lado a lado como una banda horizontal.

Otros detalles propios de la familia EQ son los grupos ópticos, que en el EQC son de serie los Multibeam lead, y que se caracterizan por incorporar franjas azules sobre fondo negro.

Medidas y carrocería

El Mercedes-Benz EQC es un SUV de gran tamaño. Tiene una longitud de 4,76 metros, una anchura de 1,88 metros y una altura de 1,62 metros. Asimismo, su batalla es muy grande. Tiene una distancia entre ejes de 2,87 metros. Y su maletero es notable, aunque no sobresale especialmente con sus 500 litros de capacidad.

Con este tamaño, el EQC es un modelo grande, pero más pequeño que sus rivales, como puedes ver aquí en la siguiente tabla:

Largo Ancho Alto Batalla
e-tron 4.90 1.93 1.62 2.92
Nexo 4.67 1.86 1.64 2.79
i-Pace 4.68 1.89 1.56 2.99
EQC 4.76 1.88 1.62 2.87
Model X 5.05 1.99 1.68 2.96

En cuanto al maletero, sí podemos señalar que es de los más pequeños de la categoría. Con sus 500 litros de capacidad, presenta un espacio similar al del i-Pace. Sin embargo, tanto al Audi e-Tron como el Tesla Model X cuentan con mayor capacidad de carga.

A continuación tienes la capacidad del maletero de cada uno de ellos:

Maletero Plazas
Audi e-tron 600 litros 5
Hyundai Nexo 461 litros 5
Jaguar i-Pace 505 litros 5
Mercedes EQC 500 litros 5
Tesla Model X 1.090 litros 5/6/7

Espacio interior

En relación a la habitabilidad, el EQC tiene una anchura de 145 centímetros delante, mientras que la distancia entre la banqueta y el techo es de 97 centímetros (la unidad probada venía con techo panorámico). En la siguiente tabla puedes ver la comparación de estas cifras con el e-tron:

EQC
e-tron
Anchura delante
145 cm.
148 cm.
Altura delante
97 cm.
100 cm.

Pasamos ahora a las plazas traseras. Y aquí comprobamos que la anchura para los hombros es de 140 centímetros y la altura libre al techo es de 95 centímetros. Una vez más comprobamos estas cifras con su principal competidor que el e-tron es más amplio en altura, sin embargo, la anchura es muy similar.

EQC
e-tron
Anchura detrás
140 cm.
139 cm.
Altura detrás
95 cm.
98 cm.

Dos motores eléctricos

No obstante, una de las claves de este modelo es su sistema de propulsión. Este nuevo Mercedes-Benz EQC incorpora dos motores eléctricos, uno en cada uno de los ejes. En conjunto, ambos motores ofrecen una potencia de 300 kW y un par máximo de 765 Nm. disponible desde el primer momento.

Sin embargo, desde Mercedes-Benz señalan que los motores no son iguales. Cada uno de ellos tiene un tamaño diferente y una función específica. Así, mientras que el motor del eje delantero es más compacto y está pensado para lograr una máxima eficiencia en la gama de carga baja o media; el propulsor trasero tiene mayor tamaño y su misión es aportar mayores dosis de dinamismo.

Con estos motores el Mercedes-Benz EQC logra una velocidad máxima limitada de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. En este sentido, mientras que la velocidad máxima pueda parecer aceptable (sobre todo si se piensan en el mercado alemán con autopistas sin limitación); en cambio, la aceleración es sobresaliente.
Que un coche de 2,4 toneladas acelere de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos da una idea de la brutal entrega de par desde el primer momento que tiene este eléctricos.

A continuación puedes ver el sistema de propulsión del EQC frente al de sus rivales:

Motores Delantero Trasero CV total Par total
e-tron 2 135 kW 165 kW 408 CV 664 Nm.
i-Pace 2 147 kW 147 kW 400 CV 696 Nm.
EQC 2 408 CV 760 Nm.
Model X 2 193 kW 193 kW

Y aquí las prestaciones:

0-100 km/h Velocidad
e-tron 5,7 segundos 200 km/h
i-Pace 4,8 segundos 200 km/h
EQC 5,1 segundos 180 km/h
Model X 4,9 segundos 250 km/h

Batería de gran capacidad

En cuanto a la batería, estamos hablando de una batería de iones litio con una capacidad de 80 kWh. Esta capacidad de la batería es muy elevada. Para hacerse una idea de lo que supone, un Nissan Leaf de nueva generación con una autonomía que ronda los 300 kilómetros cuenta con una batería de 40 kWh.

Eso sí, al incorporar una batería de mayor capacidad (los mencionados 80 kWh) estamos hablando de que también es muy voluminosa y, sobre todo, pesada. En este sentido, son cerca de 650 kilos lo que pesa esta batería del EQC.

Asimismo, desde Mercedes-Benz apuntan a que el gasto de electricidad en el nuevo EQC es de 22,2 kWh cada 100 kilómetros. Por todo ellos desde la marca de la estrella estipulan una autonomía de 450 kilómetros.

Así es cómo queda la batería y el consumo de este modelo frente al de sus rivales:

Batería Gasto mín. Gasto máx. Autonomía
e-tron 95 kWh 22,5 kWh 26,2 kWh 417 km.
i-Pace 90 kWh 21,2 kWh 470 km.
EQC 80 kWh 22,4 kWh 25 kWh 416 km.
Model X 375 km.

La incorporación de la batería ha obligado a Mercedes-Benz ha tener un especial cuidado con el desarrollo del hueco en el que iba a ser introducida para garantizar todas las medidas de seguridad.

En este sentido, Mercedes-Benz ha dotado al vehículo de un nuevo bastidor auxiliar que rodea el motor eléctrico en la parte delantera para protegerlo y, a su vez, para servir de sujeción de la carrocería.

Asimismo, la batería también se ha rodeado por un robusto bastidor que permite absorber energía. Así, entre el bastidor y la batería se han incluido elementos de deformación para absorber fuerzas adicionales en caso de choque lateral grave.

Es muy pesado

El hecho de tener esa batería tan elevada, le hace convertirse en un modelo muy pesado, como puedes ver en la siguiente tabla:

Peso
Audi e-tron 2.565 kilos
Hyundai Nexo 1.889 kilos
Jaguar i-Pace 2.280 kilos
Mercedes EQC 2.495 kilos
Tesla Model X 3.079 kilos

Diferentes tipos de carga

Según señala Mercedes-Benz el EQC dispone de un cargador a bordo que tiene una potencia de 7,4 kW, está refrigerado por agua y permite conectarse a un enchufe común de un domicilio así como a sitios de recarga en zonas públicas.

Aunque Mercedes-Benz no señala el tiempo de carga desde aquí sí podemos señalar que es muy elevado. Y en este sentido recordamos que otros modelos como el Nissan Leaf (con una batería con la mitad de capacidad de carga -40 kW-) en un enchufe convencional puede tardar unas 16 horas. De ahí que este EQC se vaya mucho más allá de las 20 o 24 horas… Prácticamente un día completo.

Por este motivo Mercedes-Benz recomienda un Wallbox, que según la marca puede cargar hasta tres veces más rápido que en un enchufe convencional.

Mercedes-Benz también da la opción de recurrir a la carga ultrarrápida mediante corriente continua, gracias a los sistemas CCS (Combined Charging Systems) en Europa y los EE.UU., así como el sistema CHAdeMO en Japón o GB/T en China. Estos sistemas permiten una recarga con una potencia máxima de 110 kW, lo que según Mercedes-Benz recarga la batería del 10% al 80% en 40 minutos.

Confort acústico y modos de conducción

Es otro de los aspectos en los que ha trabajado Mercedes-Benz. Hablamos del confort acústico. Conviene tener en cuenta que en un eléctrico, al no haber ruido de motores, es muy importante que el resto de componentes no interfieran en el confort de los pasajeros. De ahí que Mercedes-Benz haya trabajado en este sentido introduciendo números apoyos de goma en los sistemas de propulsión así como numerosas medidas de aislamiento.

Asimismo, el EQC ofrece hasta cinco programas de conducción: Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual. Destacan en este sentido el programa más ecológico, con un pedal ‘háptico’ del acelerador (como lo llama Mercedes-Benz) y que permite al usuario realizar una conducción más económica. Asimismo, mediante las levas puede influir en la recuperación. También en el modo Eco, el conductor recibirá instrucciones sobre cuándo debe dejar de acelerar o cuándo puede realizar una conducción a vela. Esto se realiza cuando se conectan los datos de navegación, con el sistema de reconocimiento de señales, entre otros.

Inteligencia artificial

Otro de los aspectos llamativos del EQC es que incorpora el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y que se caracteriza por incluir inteligencia artificial a la hora del desarrollo de algunas funciones del vehículo. En este sentido, por ejemplo, basta con ‘hablar’ al EQC y decirle que tienes frío para que suba la temperatura. Pero también cuenta con funciones propias de este eléctrico como la autonomía, el estado de carga, etcétera.

Tecnología y ayudas a la conducción

Entre los elementos de tecnología que puede incorporar, destaca la incorporación de la preclimatización que, mediante la app Mercedes me, permite tener el habitáculo del coche a una temperatura correcta antes de empezar el vuelo.

También llama la atención la navegación optimizada, que tiene en cuenta el cálculo de ruta más rápida incluyendo incluso el tiempo de carga más corto posible. En este sentido, además, el conductor puede planear su ruta tanto a bordo como fuera del vehículo e incluir en la misma las estaciones de carga.

Cierra la lista de novedades, la introducción de un Distronic que reconoce los atascos y que en cuanto los detecta disminuye la velocidad a un máximo de 100 km/h.

A favor

Destaca por su dinamismo, por su potencia y aceleración y por la tecnologia que incorpora...

En contra

Es mejorable su túnel de transmisión que es muy elevado, el consumo (unos 25 kWh en conducción real) y el tacto de los frenos

Opinión de medios expertos

8,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Motor.es
Cocheando
Autopista
Evo
Autofácil
Fórmula Todoterreno
Coche Actual
Autobild
Autocasión
Marca

Alta Gama

Lo mejor de este coche son las prestaciones elevadas con las que cuenta y el confort de marcha que transmite, a esto se le suma la exclusividad que da llevar un modelo como este. En contra nos encontramos algunos detalles de calidad y que falta infraestructura de carga. (Versión probada: 400 4Matic 80kWh/408 CV).

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Motor.es

Despunta por un elevado confort, una tecnología de primer nivel y unas prestaciones nada desdeñables. Peros u peso es elevado, los tiempos de recarga muy largos y el túnel de transmisión es mejorable. (Versión probada: EQC 2019)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Es un buen eléctrico por autonomía, ya no es una limitación y no da tanto apuro exprimir  al máximo sus prestaciones, por lo que aumenta el disfrute al volante. La buena reserva de energía también aumenta el confort. Otra cosa es el tiempo de recarga. (Versión probada: 400 4Matic 300 kW/408 CV)

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Cocheando

Tiene un precio desorbitado. Pero es la última tecnología de un fabricante como Mercedes. Destaca especialmente por su dinamismo y agilidad. Supera al Audi e-tron, en este sentido, y con él se puede hacer una conducción dinámica, ya que el centro de gravedad bajo hace que la carrocería no balancee.  ¿Aspectos a mejorar? El consumo (en la prueba fue de 25 kWh), la autonomía, que es justa (unos 350 km.) y los frenos que tienen un tacto que alarga la frenada.

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Evo

Es el primer Mercedes que hace la marca sin ayuda de Tesla. Lleno de confort, lujo, calidad, grandes prestaciones  y, no olvidemos, la etiqueta Cero.  Sin embargo, la autonomía es mejorable, el peso excesivo y, sin más puntos de recarga, se harán duros los viajes largos. (Versión probada: EQC 2019 400 4Matic)

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Autofácil

Es una buena alternativa para alguien que no busque algo demasiado grande, como un e-tron o un Model X. Además, este eléctrico es lujoso, silencioso, confortable y, que no se olvide, la etiqueta Cero. El problema es que sin más puntos de recarga va a ser toda una aventura viajar a largas distancias. (Versión probada: EQC 2019 400 4Matic)

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Fórmula Todoterreno

Tiene menos aptitudes TT que un Jaguar i-Pace o un Audi e-tron, es debido a la poca altura libre al suelo disponible. En carretera es muy refinado pero su peso es elevado y la autonomía justa. (Versión probada: 400 4Matic)

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Coche Actual

Es un coche grande y pesado, por tanto su consumo eléctrico también es elevado. Pero a cambio tenemos un confort de marcha muy elevado con una calidad de acabados digna de la marca alemana. Su nivel de refinamiento es muy elevado. (Versión probada: EQC 400)

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Autobild

Es cómodo, es elegante, va muy bien en carreteras secundarias y autopistas. Aunque, como siempre, la autonomía y la carga es una nube que aparece en el horizonte… Destaca especialmente por el silencio de marcha, el empuje de los motores, la calidad y el Mercedes MBUX. A mejorar, el peso, los frenos con poco mordiente y que mantiene el túnel de transmisión. (Versión probada: EQC 400)

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Autopista

Durante la presentación en Oslo me he movido en torno a un consumo de 23 kWh. La velocidad máxima se alcanza enseguida. Conducir el EQC no difiere mucho en sensaciones que las de otro eléctrico y no implica dificultad añadida. Aporta un exquisito refinamiento, buen comportamiento y la calidad habitual de Mercedes. A mejorar, el alto coste del coche hasta que se popularice la tecnología. (Versión probada: EQC EQC 400)

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Autopista

Su nivel de refinamiento es muy elevado, más que el de otros coches eléctricos, además sus prestaciones son dignas de superdeportivo. La principal pega es que su precio sea todavía muy elevado.  (Versión probada: 400)

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Autocasión

Destaca por imagen de marca, así como por su comportamiento y su consumo de energía en relación con su peso. En cambio es mejorable su precio, que por el momento está al alcance de pocos y, además, no se trata de un coche muy cómodo para ciudad por sus dimensiones. (Versión probada: Eléctrico 408 CV)

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Marca

Destaca por tener uno de los interiores más modernos del mercado, además hay varios diseños para el cuadro de instrumentos y en precio es más barato que alguno de sus rivales. Eso sí, esto se debe a que deriva del GLC, y hereda cosas como un túnel central amplio en las plazas traseras. (Versión probada: 400 408 CV)

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Rivales