Precios de coches nuevos

Mercedes-Benz (Daimler) se lanza al vehículo compartido con conductor con Viavan

Subscribirse
Viavan, la app de transporte compartido de Mercedes (Daimler)
Viavan empezó a operar en Ámsterdam y ya funciona también en Londres y próximamente en Berlín.

Los fabricantes de automóviles continúan dando pasos de gigante en materia de la movilidad compartida. La última noticia que hemos conocido es el lanzamiento de Mercedes-Benz, por medio de la compañía ViaVan, de un servicio de viajes compartidos o vehículo compartido en Londres, Ámsterdam y Berlín.

ViaVan, que es una empresa de nueva creación formada por Mercedes-Benz (Daimler) y Via. Y Via, a su vez, es una compañía que comenzó a operar en Estados Unidos y que lo trata es de realizar trayectos compartidos por medio de una app en el móvil.

Pues bien la diferencia de ViaVan frente a otros compañías como puede ser Uber es el coche compartido. De esta manera, mientras que Uber pone en contacto un conductor individual con un pasajero individual para llevarle de un destino a otro, ViaVan se diferencia en que ya no es un pasajero individual el que usa el vehículo sino que tiene un uso compartido.

Viavan, la app de transporte compartido de Mercedes (Daimler)

El usuario solicita el servicio y la ruta se añade al sistema sin desviar mucho al resto de usuarios.

La primera ciudad donde ViaVan ha comenzado a funcionar ha sido Ámsterdam. Y el funcionamiento es sencillo. El usuario se descarga la aplicación ViaVan en el móvil y cuando lo necesita solicita el servicio.

De esta manera, la solicitud se agregará al sistema y ViaVan añadirá esa localización y la ruta a los diferentes vehículos que estén por la zona para determinar cuál será el vehículo que recogerá al usuario sin que suponga un gran desplazamiento ni retraso de la ruta ya iniciada por el vehículo.

Según ViaVan la tarifa plana es de 5 euros para recorrer cualquier distancia dentro de la almendra central de Ámsterdam. Además, las dos primeras semanas el precio de estos trayectos fue de sólo 2 euros.

Eso sí, de momento el servicio sólo se ofrece en la almendra central de Ámsterdam. No obstante, ViaVan ya tiene en su página web diseñada un área mayor que podría ser ampliada en próximas ampliaciones del servicio.

A todo ello, además, se ha unido que desde principios de abril este nuevo servicio también está disponible en Londres. Inicialmente ViaVan opera en desplazamientos por el centro de la ciudad por una cantidad de 3,44 euros. Londres es, por tanto, la segunda ubicación donde se lanza ViaVan. No obstante, la web de ViaVan también anuncia que próximamente la lanzarán en Berlín.

El éxito de Car2go

Conviene recordar en este sentido que Daimler no es la primera vez que participa en compañías de movilidad o coche compartido. En este sentido, cabe señalar que Mercedes-Benz tiene como servicio estrella car2go, compañía de la que tiene el 100% del accionariado después de comprarle a Europcar el último 25% que tenía la empresa de alquiler de coches.

car2go ya cuenta con tres millones de usuarios en los países donde opera, casi 200.000 de ellos en Madrid.

car2go ya cuenta con tres millones de usuarios en los países donde opera, casi 200.000 de ellos en Madrid.

car2go que fue fundada en 2012 ya cuenta con más de tres millones de clientes en Europa, Norteamérica y China y nació inicialmente como una ‘joint venture’ entre Daimler y Europcar, con los mencionados 75% y 25% respectivamente.

El próximo paso, que sean autónomos

Además, este tipo de transporte compartido todavía tiene mucho recorrido puesto que los principales actores implicados señalan que el siguiente paso es que los vehículos compartidos sean autónomos, puesto que así podrán estar 24 horas funcionando.

Esta estimación ha sido realizada por car2go ya que señalan que es una tecnología con muchas ventajas frente al vehículo privado puesto que los coches particulares sólo están funcionando una hora al día.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.