Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019

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Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,4 metros
Maletero
420 l.

A favor

Su diseño es atractivo. Incorpora la tecnología MBUX un sistema de información y entretenimiento basado en inteligencia artificial.

En contra

La habitabilidad es muy similar a la del Clase A. Y el Clase A tiene un espacio interior algo justo. El segmento de las berlinas tiene menos demanda frente a los SUV.

En las últimas semanas de 2018, Mercedes-Benz pondrá a la venta el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019. Es una nueva variante del Mercedes-Benz Clase A de cinco puertas lanzado en 2018.

A diferencia de este último, el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 se caracteriza por tener una carrocería de cuatro puertas, similar a una berlina tradicional o sedán. Previamente a su comercialización, Mercedes-Benz hará la puesta de largo de este modelo en Salón de París de 2018, en el mes de octubre.

Con la introducción del nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán la firma de la estrella facilita el acceso a sus berlinas, puesto que hasta la fecha la berlina o sedán más accesible (es decir el modelo de cuatro puertas más económico) era el
Clase C,

Y no sólo eso. También con este nuevo modelo, Mercedes-Benz pone las cosas más difíciles a Audi puesto que la firma de los cuatro aros ofrece ya desde algunos años el Audi A3 Sedán, una carrocería similar y que a partir de ahpra será su principal rival.

Nuevo Mercedes Clase A Sedán: más corto que el CLA

Si empezamos por las dimensiones, vemos que este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene un largo de 4,54 metros, un ancho de 1,79 metros y su altura es de 1,44 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,72 metros.

A la hora de compararlo con el Mercedes-Benz Clase A de 2018 comprobamos que mantiene muchas similitudes. Por ejemplo, la batalla es igual , lo que da a entender que Mercedes-Benz ha variado la carrocería, pero mantiene la plataforma respecto a la versión de cinco puertas.

Y si lo comparamos con la variante de cinco puertas observamos que el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 es 13 centímetros más largo. El resto de cotas (anchura y longitud) son las mismas.
¿Y entonces? ¿El Mercedes-Benz CLA Coupé? ¿Cómo queda? Conviene señalar en este sentido que el
CLA Coupé es más grande que este
Clase A Sedán 2019. En concreto, el
el
CLA Coupé es aproximadamente unos 10 centímetros más largo. Además, la carrocería del CLA es de tipo coupé, no berlina como la de este Clase A Sedán.

Por todo ello, como decíamos anteriormente, el principal competidor del Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 es el Audi A3 Sedán, una variante de carrocería del Audi A3 que, no obstante, es unos 10 centímetros más pequeña que el Clase A Sedán.

Capacidad de carga de 420 litros

Analizando su maletero, descubrimos que el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene una capacidad de carga de 420 litros.

Estamos hablando de 50 litros más que el Clase A de cinco puertas y 50 litros menos que el CLA Coupé. Frente a su principal rival, el Audi A3 Sedán, estamos ante un maletero muy similar puesto que el Audi A3 Sedán ofrece 425 litros de capacidad de carga.

Nueva estructura

Tal y como le ocurre a la versión de cinco puertas, este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán está basado en una nueva plataforma. Se trata estructura MFA 2, un desarrollo nuevo de la estructura MFA que emplea materiales más ligeros y, a la vez, más resistentes.

La llegada de esta nueva plataforma permite a todos estos modelos mantener su peso en la báscula, a pesar de incluir más equipamiento en seguridad y confort, y en un futuro poder añadir nuevos sistemas de propulsión con tecnologías más eficientes.

Coeficiente aerodinámico

Una de las virtudes que Mercedes-Benz señala deeste modelo es el gran coeficiente aerodinámico conseguido. En concreto la marca alemana afirma que este modelo tiene un Cx de 0,22, una cifra incluso mejor que la del CLA Coupé, que era de 0,23. Estas cifras son muy bajas. Según Mercedes-Benz el CX de la versión de cinco puertas es de 0,25.

Para lograr este CX mejorado Mercedes-Benz ha realizado algunas decisiones. Por ejemplo ha optado por una mayor estanqueización del entorno de los faros, el revestimiento completo de los bajos del vehículo, se han optimizado los spoilers delanteros y traseros y también se han sometido a estudio las llantas y las ruedas. Además, también está disponible –dependiendo del mercado- una parrilla activa que abre o cierra las lamas de la misma para mejorar el flujo del aire.

Mayor amplitud interior

Según afirma Mercedes-Benz este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán ofrece una mayor amplitud interior. Conviene recordar en este sentido que el Clase A no destaca especialmente por ser uno de los compactos más amplios de la categoría.

Según Mercedes-Benz la anchura para los hombros de las plazas delanteras es de 140 centímetros, mientras que la anchura de las plazas traseras es de 137 centímetros. A ello hay que añadir 102 centímetros de altura libre al techo desde la banqueta en las plazas delanteras y 94 centímetros en las plazas traseras.

Estas cifras tendremos que comprobarlas cuando podamos medir el modelo para determinar si realmente es más espacioso que la berlina.

Cuadro digital y sin visera

Es otra de las grandes novedades del nuevo Clase A Sedán. Y no es otra que la posibilidad de incorporar un cuadro de instrumentos completamente digital y doble y, además, estar al aire, es decir que no incluye visera, es decir las pantallas están al aire.

Ambas pantallas digitales unidades entre sí, formando así una gran pantalla de aspecto muy horizontal. De esta manera, el nuevo Mercedes Clase A abandona de forma definitiva los cuadros de instrumentos analógicos. Asimismo, ambas pantallas van al aire, es decir sin capilla, lo que hace que este modelo tenga un aspecto más vanguardista.

Este nuevo cuadro puede tener diferentes configuraciones. De serie, por ejemplo, son dos pantallas digitales de 7 pulgadas. Sin embargo, opcionalmente también se puede incluir una primera pantalla de 7 pulgadas y una segunda pantalla situada en el centro de la consola con 10 pulgadas. Y, por último, está la opción que teníamos en la unidad de pruebas –y la más recomendable- que es la de incluir dos pantallas de 10 pulgadas.

También son llamativas las toberas de ventilación, que tienen forma de turbina. O incluso otros elementos como el volante, que proviene de la Clase S.

Otros detalles interesantes se enmarcan dentro de los asientos delanteros. Estos pueden incorporar funciones de climatización, calefacción o masaje. Además, también se puede optar por una iluminación de ambiente con 64 tonalidades.

Con inteligencia artificial

Otra de las grandes novedades del Clase A Sedán es la incorporación de un sistema multimedia, que según la marca ofrece conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Y para ello la firma alemana afirma que este sistema es personalizable y capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial.

Además, prácticamente todo en estas pantallas es táctil. Incluso los botones del volante son también táctiles. Y también llama la atención el asistente virtual que reconoce nuestra voz y que se activa con las palabras “Hola Mercedes”. Esto es similar al OK Google o al Hola Siri. Cierra la lista de elementos novedosos la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada.

Conducción semiautónoma

Este Clase A Sedán por primera vez puede incluir conducción semiautónoma, con funciones procedentes de la Clase S. Elementos que permiten al vehículo mantener una velocidad, una distancia con el vehículo que le precede, acelerar, frenar, girar el volante, mantenerse en el carril… Incluso puede cambiar de carril y adaptar la velocidad en curvas, cruces o rotondas.
Matic.

Dos motores

En el momento de lanzamiento están disponible únicamente dos versiones: A 200 y A 180d.

El A 200 incorpora un nuevo motor de cuatro cilindros, con 1.332 centímetros cúbicos que rinde 163 CV (120 kW) con un par motor de 250 Nm disponible desde las 1.620 revoluciones. Este motor, que se combina con un cambio automático de doble embrague y siete marchas, se caracteriza por tener desconexión de cilindros. Con todo ello, este A 200 presenta un consumo medio de 5,2 litros y presenta unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El siguiente Clase A Sedán es el A 180 d, con un motor de cuatro cilindros con 1.461 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 116 CV (85 kW). Con este motor el Clase A ofrece un consumo de 4 litros y unas emisiones de 107 gramos de CO2.

Fabricado en México y Alemania

Este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 se fabricará en Aguascalientes (México) y Rastatt (Alemania) y su desarrollo se llevó a cabo en Sindelfingen (Alemania).

En cuanto a los precios, todavía es pronto para conocerlos. No obstante, nosotros hemos realizado una estimación según la cual este nuevo modelo podría rondar los 32.000 o 33.000 euros como precio de partida.

A favor

Su diseño es atractivo. Incorpora la tecnología MBUX un sistema de información y entretenimiento basado en inteligencia artificial.

En contra

La habitabilidad es muy similar a la del Clase A. Y el Clase A tiene un espacio interior algo justo. El segmento de las berlinas tiene menos demanda frente a los SUV.