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Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Nuevo
7,9/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
7.9 10 8
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Cara muy sonriente 10º en Precio
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Desde
32.725€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,4 metros
Maletero
410 l.

A favor

Su diseño es atractivo. Incorpora la tecnología MBUX un sistema de información y entretenimiento basado en inteligencia artificial, versión híbrida enchufable

En contra

La habitabilidad es muy similar a la del Clase A. Y el Clase A tiene un espacio interior algo justo. El segmento de las berlinas tiene menos demanda frente a los SUV.

Desde finales de 2018, Mercedes-Benz tiene a la venta el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019. Es una nueva variante del Mercedes-Benz Clase A de cinco puertas lanzado en 2018.

A diferencia de este último, el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 se caracteriza por tener una carrocería de cuatro puertas, similar a una berlina tradicional o sedán.

Con la introducción del nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán la firma de la estrella facilita el acceso a sus berlinas, puesto que hasta la fecha la berlina o sedán más accesible (es decir el modelo de cuatro puertas más económico) era el Clase C.

Además, con la llegada de este modelo, Mercedes amplía su gama de modelos compactos formada hasta el momento por el Clase A de cinco puertas, ya mencionado; pero también por Clase B, CLA Coupé, CLA Shooting Brake, pero también con el próximo GLB, que llegará a finales de año.

Y no sólo eso. También con este nuevo modelo, Mercedes-Benz pone las cosas más difíciles a Audi puesto que la firma de los cuatro aros ofrece ya desde algunos años el Audi A3 Sedán, una carrocería similar y que a partir de ahora será su principal rival.

Si también añadimos a las marcas generalistas como posibles alternativas podemos citar también al Mazda 3 Sedán, Alfa Romeo Giulia, Toyota Corolla Sedán y Honda Civic Sedán.

Desde mediados de 2019, la producción del nuevo Clase A Sedán se realiza en Alemania. Esto significa que esta nueva carrocería, que deriva de la nueva generación del Clase A, no sólo se produce en México sino también en su planta alemana de Rastatt.

Nuevo Mercedes Clase A Sedán: más corto que el CLA

Si empezamos por las dimensiones, vemos que este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene un largo de 4,54 metros, un ancho de 1,79 metros y su altura es de 1,44 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,72 metros.

A la hora de compararlo con el Mercedes-Benz Clase A de 2018 comprobamos que mantiene muchas similitudes. Por ejemplo, la batalla es igual , lo que da a entender que Mercedes-Benz ha variado la carrocería, pero mantiene la plataforma respecto a la versión de cinco puertas.

Y si lo comparamos con la variante de cinco puertas observamos que el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 es 13 centímetros más largo. El resto de cotas (anchura y longitud) son las mismas.

¿Y entonces? ¿El Mercedes-Benz CLA Coupé? ¿Cómo queda? Conviene señalar en este sentido que el CLA Coupé es más grande que este Clase A Sedán 2019. En concreto, el CLA Coupé es aproximadamente unos 10 centímetros más largo. Además, la carrocería del CLA es de tipo coupé, no berlina como la de este Clase A Sedán.

A continuación tienes las dimensiones de todos ellos:

Longitud

Anchura

Altura

Batalla

Clase A 5 puertas
4.41
1.79
1.44
2.72
A Sedán
4.54
1.79
1.44
2.72
CLA Coupé
4.68
1.83
1.43
2.72
Clase C
4.68
1.81
1.44
2.84

Con estas dimensiones, el Clase A Sedán se convierte en una berlina de tamaño compacto. Se trata de un tipo de vehículo que no tiene un volumen excesivo de ventas.

Por todo ello, como decíamos anteriormente, el principal competidor del Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 es el Audi A3 Sedán, una variante de carrocería del Audi A3 que, no obstante, es unos 10 centímetros más pequeña que el Clase A Sedán.

Y aquí comprobamos cómo queda el Clase A Sedán respecto a sus rivales, quedando como uno de los más pequeños de la categoría:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Mazda 3 Sedán
4.66
1.79
1.44
2.72
Alfa Romeo Giulia
4.64
1.86
1.43
2.82
Toyota Corolla Sedán
4.63
1.78
1.43
2.70
Honda Civic Sedán
4.63
1.80
1.41
2.69
Clase A Sedán
4.54
1.79
1.44
2.72
Audi A3 Sedán
4.45
1.79
1.41
2.63

Capacidad de carga de 420 litros

Analizando su maletero, descubrimos que el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 tiene una capacidad de carga de 420 litros. Estamos hablando de 50 litros más que el Clase A de cinco puertas y 50 litros menos que el CLA Coupé.

Frente a su principal rival, el Audi A3 Sedán, estamos ante un maletero muy similar puesto que el Audi A3 Sedán ofrece 425 litros de capacidad de carga.

Maletero

Honda Civic Sedán
519 litros
Alfa Romeo Giulia
480 litros
Toyota Corolla Sedán
471 litros
Mazda 3 Sedán
450 litros
Audi A3 Sedán
425 litros
Clase A Sedán
420 litros

Nueva estructura

Tal y como le ocurre a la versión de cinco puertas, este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán está basado en una nueva plataforma. Se trata estructura MFA 2, un desarrollo nuevo de la estructura MFA que emplea materiales más ligeros y, a la vez, más resistentes.

La llegada de esta nueva plataforma permite a todos estos modelos mantener su peso en la báscula, a pesar de incluir más equipamiento en seguridad y confort, y en un futuro poder añadir nuevos sistemas de propulsión con tecnologías más eficientes.

Coeficiente aerodinámico

Una de las virtudes que Mercedes-Benz señala deeste modelo es el gran coeficiente aerodinámico conseguido. En concreto la marca alemana afirma que este modelo tiene un Cx de 0,22, una cifra incluso mejor que la del CLA Coupé, que era de 0,23. Estas cifras son muy bajas. Según Mercedes-Benz el CX de la versión de cinco puertas es de 0,25.

Para lograr este CX mejorado Mercedes-Benz ha realizado algunas decisiones. Por ejemplo ha optado por una mayor estanqueización del entorno de los faros, el revestimiento completo de los bajos del vehículo, se han optimizado los spoilers delanteros y traseros y también se han sometido a estudio las llantas y las ruedas. Además, también está disponible –dependiendo del mercado- una parrilla activa que abre o cierra las lamas de la misma para mejorar el flujo del aire.

Amplitud interior

En cuanto a la amplitud interior, no hay mucho que señalar. Es muy similar a la del Clase A y CLA.

Delante, la anchura para los hombros es de 141 centímetros. A ello se suma una altura libre entre la banqueta y el techo de 96 centímetros.

Y detrás, la anchura es de 135 centímetros y la altura libre entre la banqueta y el techo es de 89 centímetros.

A continuación puedes ver cómo queda el Clase A Sedán respecto a las otras variantes de la carrocería:

Sedán
5 puertas
CLA
Anchura delante
141
140
140
Altura delante
96

97

96

En cuanto a las plazas traseras, también el espacio ofrecido por el Sedán es similar como puedes ver a continuación.

Sedán
5 puertas
CLA
Anchura detrás
135
135
135
Altura detrás
89

92

87

Cuadro digital y sin visera

Es otra de las grandes novedades del nuevo Clase A Sedán. Y no es otra que la posibilidad de incorporar un cuadro de instrumentos completamente digital y doble y, además, estar al aire, es decir que no incluye visera, es decir las pantallas están al aire.

Ambas pantallas digitales unidades entre sí, formando así una gran pantalla de aspecto muy horizontal. De esta manera, el nuevo Mercedes Clase A abandona de forma definitiva los cuadros de instrumentos analógicos. Asimismo, ambas pantallas van al aire, es decir sin capilla, lo que hace que este modelo tenga un aspecto más vanguardista.

Este nuevo cuadro puede tener diferentes configuraciones. De serie, por ejemplo, son dos pantallas digitales de 7 pulgadas. Sin embargo, opcionalmente también se puede incluir una primera pantalla de 7 pulgadas y una segunda pantalla situada en el centro de la consola con 10 pulgadas. Y, por último, está la opción que teníamos en la unidad de pruebas –y la más recomendable- que es la de incluir dos pantallas de 10 pulgadas.

También son llamativas las toberas de ventilación, que tienen forma de turbina. O incluso otros elementos como el volante, que proviene de la Clase S.

Otros detalles interesantes se enmarcan dentro de los asientos delanteros. Estos pueden incorporar funciones de climatización, calefacción o masaje. Además, también se puede optar por una iluminación de ambiente con 64 tonalidades.

Con inteligencia artificial

Otra de las grandes novedades del Clase A Sedán es la incorporación de un sistema multimedia, que según la marca ofrece conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Y para ello la firma alemana afirma que este sistema es personalizable y capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial.

Además, prácticamente todo en estas pantallas es táctil. Incluso los botones del volante son también táctiles. Y también llama la atención el asistente virtual que reconoce nuestra voz y que se activa con las palabras “Hola Mercedes”. Esto es similar al OK Google o al Hola Siri. Cierra la lista de elementos novedosos la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada.

Conducción semiautónoma

Este Clase A Sedán por primera vez puede incluir conducción semiautónoma, con funciones procedentes de la Clase S. Elementos que permiten al vehículo mantener una velocidad, una distancia con el vehículo que le precede, acelerar, frenar, girar el volante, mantenerse en el carril… Incluso puede cambiar de carril y adaptar la velocidad en curvas, cruces o rotondas.
Matic.

Motores

En el momento de lanzamiento están disponible las versiones: A 180, 200, A 220 y A 180d. Desde finales de 2019 se suma una variante híbrida enchufable.

El A 200 incorpora un nuevo motor de cuatro cilindros, con 1.332 centímetros cúbicos que rinde 163 CV (120 kW) con un par motor de 250 Nm disponible desde las 1.620 revoluciones. Este motor, que se combina con un cambio automático de doble embrague y siete marchas, se caracteriza por tener desconexión de cilindros. Con todo ello, este A 200 presenta un consumo medio de 5,2 litros y presenta unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El siguiente Clase A Sedán es el A 180 d, con un motor de cuatro cilindros con 1.461 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 116 CV (85 kW). Con este motor el Clase A ofrece un consumo de 4 litros y unas emisiones de 107 gramos de CO2.

Aquí puedes ver sus características:

A 200

A 200

A 220 4MATIC

A 180 d

Cambio

manual 6

automático 7

automático 7

automático 7

Cilindrada (cm³)

1.332

1.332

1.991

1.461

CV

163

163

190

116

a rpm

5.500

5.500

5.800

4.000

Par (Nm)

250

250

300

260

a rpm

1.620

1.620

1.600

1.750-2.750

Consumo mixto

5,9

5,3

6,5

4,2

CO2

134

121

149

110

0-100 km/h
8.3
8.1
7
10.6

Fabricado en México y Alemania

Este nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán 2019 se fabricará en Aguascalientes (México) y Rastatt (Alemania) y su desarrollo se llevó a cabo en Sindelfingen (Alemania).

Versión híbrida enchufable: A 250 e Sedán

Desde finales de 2019, Mercedes tiene a la venta el Clase A Sedán con una nueva versión híbrida enchufable. Esta variante híbrida enchufable también está presente en el Clase A de cinco puertas y en el Clase B.

La diferencia de esta versión híbrida enchufable es que incluye un motor de gasolina con un generador eléctrico que se alimenta por medio de una batería.

Empezando por el motor convencional, se trata de un propulsor de gasolina desarrollado entre Renault-Nissan y Daimler con 1.332 centímetros cúbicos y una potencia de 160 CV a 5.500 revoluciones. Este motor ofrece un par máximo de 250 Nm. Asimismo, el motor está asociado a una caja de cambios de ocho velocidades de doble embrague.

Junto al motor convencional, se suma también un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) con un par de 300 Nm. En total, la potencia conjunta de ambos motores es de 218 CV (160 kW) y el par conjunto también asciende hatsa los 450 Nm.

En cuanto a la capacidad de la batería es de 15,6 kWh, una cifra que le permite conseguir una autonomía de entre 61 y 69 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que le dota de la etiqueta CERO de la DGT. Para conseguir esta autonomía, Mercedes afirma que este Clase A tiene un consumo de entre 14,7 y 14,8 kWh/100 kilómetros. La batería tiene un peso de 150 kilos y se refrigera por agua.

Y todo ello con un consumo de aproximadamente 1,4 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 32 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En relación a las prestaciones, este Clase A Sedán acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.

También señalar que Mercedes ha distribuido los diferentes elementos de forma determinada (escape, depósito…) para que el volumen del maletero apenas disminuya respecto a una variante convencional.

Este modelo cuenta con el programa Electric, para que funcione 100% en modo eléctrico. El usuario puede activar mediante las levas hasta cinco niveles de recuperación de la energía: DAUTO, D+, D, D- y D- -.

A favor

Su diseño es atractivo. Incorpora la tecnología MBUX un sistema de información y entretenimiento basado en inteligencia artificial, versión híbrida enchufable

En contra

La habitabilidad es muy similar a la del Clase A. Y el Clase A tiene un espacio interior algo justo. El segmento de las berlinas tiene menos demanda frente a los SUV.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor.es
Autofácil
Coche Actual
Alta Gama
Autonoción
Coches.com
Autopista
Cocheando

Motor.es

por Óscar Magro -

Es muy cómodo en marcha, el sistema MBUX resulta de gran ayuda al conductor y el equipamiento de serie es amplio. Las plazas traseras son algo justas y hay demasiados acabado en negro piano. (Versión probada: A 200)

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Autofácil

Es una buena opción porque ofrece más maletero que el Clase A 5p y mantiene sus puntos fuertes. En cambio, pensamos que es el Clase A de diseño más clásico y soso, además de su precio, como ocurre con su hermano, es elevado.(Versión probada: a200 163 CV)

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Coche Actual

Es 13 centímetros más largo que el 5 puertas pero coincide en todo lo demás. La mayor diferencia llega al maletero. El motor es bastante suave y no transmite vibraciones. Sus prestaciones son moderadas. El empuje del A 200 es superior. (Versión probada: A 200 7G-DCT Sedán)

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Alta Gama

Destaca por ser dinámico y su tacto general. El tándem motor-cambio  que libra un gran rendimiento, y la tecnología avanzada. Lo peor es el túnel central que es muy voluminoso, la alerta de carril muy brusca y nos encontramos el maletero sin tapizar en la zona más elevada.  (Versión probada:  A200 7G-DCT SEDAN).

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Autonoción

El Mercedes-Benz Clase A Sedán evoluciona los rasgos exteriores del A compacto hacia una carrocería de tipo berlina. El modelo despunta por su tecnología vanguardista con el sistema MBUX y toda una serie de funciones propias de segmentos de mayor exclusividad, pero también incrementa su precio de partida. Está disponible en versiones de gasolina y diésel. (Versión probada: Clase A Sedán 2019)

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Coches.com

Aunque ya estaba el CLA en ese escalón, la marca de la estrella lanza este modelo de acceso que seguro que interesará a muchos. El cambio automático es una alternativa interesante para los que hagan muchos kilómetros al año sin necesidad de disponer de mucha potencia. Pero el precio es algo elevado, y más teniendo en cuenta el poco equipamiento de serie que tiene. (Versión probada: 180 d 7G-DCT)

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Autopista

por Pablo Mallo -

El planteamiento técnico como el dinámico resultan prácticamente iguales al Clase A de 5 puertas, pero este es un formato un tanto diferente. Es recomendable opciones y contenido para todos los gustos, por la contra, el precio de llevar una estrella en el frontal no es barato. (Versión probada: 200 7G-DCT Sedán 163 CV)

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Cocheando

Es un coche atractivo. Es cierto que no tiene la calidad de rodadura de un Clase C. Además, su espacio interior -principalmente en las plazas traseras es justo- y tampoco cuenta con los acabados de la berlina media de Mercedes. Sin embargo, este Clase A Sedán sí puede ser una alternativa a tener en cuenta para aquellas empresas que quieren ofrecer un coche de renting de tamaño medio a sus empleados. Estos, sin duda, estarán contentos por tener un Mercedes en sus manos. (Versión probada: Clase A Sedán A 200)

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