Mercedes-Benz Clase A 2016

8,0/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
30º de 34 en Compactos
Desde
26.525€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,4 metros
Maletero
341 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
109 - 218 CV
CO2
desde 102 g/km
Seguridad

A favor

Estética atractiva y mecánicas eficientes.

En contra

Se echa de menos algo más de calidad en algunos plásticos, motores algo rumorosos.

Desde finales de 2015 y principios de 2016 Mercedes-Benz está comercializando un nuevo Clase A. Se trata de una puesta al día de la tercera generación, que comenzó a venderse en el año 2012. No se trata por tanto de un modelo nuevo, sino de una actualización de su antecesor. Este nuevo Clase A deberá permanecer a la venta hasta los años 2018 o como muy tarde 2019. A partir de ahí, debería dejar paso a una nueva generación del Clase A que se convertiría en el Mercedes-Benz Clase A mk4 de 2019.

Respecto a su antecesor, el Mercedes-Benz Clase A de 2012, este nuevo compacto Premium incorpora ligeros cambios estéticos, una gama de motores más eficiente y mayor equipamiento.

Comenzando por los cambios estéticos apreciamos nuevos paragolpes con entradas de aire más profusas, un nuevo difusor trasero y unos escapes diferentes. Una vez dentro también comprobamos que los materiales presentan ahora una mejor calidad y que la pantalla principal del centro de la consola ha pasado a medir ahora 8 pulgadas de diámetro. Esta pantalla, además, cuenta con la última tecnología (Car Play y Android Auto) que permite interactuar de manera mucho más fácil con nuestro smartphone. De esta manera, podremos reproducir los mensajes de texto, correos electrónicos y el navegador a través de este dispositivo.

Lo que no ha cambiado en absoluto es el apartado de dimensiones y habitabilidad. En este sentido el Clase A se mantiene intacto. Conviene recordar que el actual Clase A dejó de ser un monovolumen en 2012 para convertirse en un compacto premium que lucha de tú a tú con el el Audi A3 y el BMW Serie 1.

Conocido con el nombre interno de W176, esta tercera generación se diferencia de sus predecesores porque por primera vez Mercedes-Benz apuesta por un modelo compacto. Atrás quedaron los tiempos en los que la marca de Stuttgart ofrecía un Clase A con formas de monovolumen y que ha estado a la venta entre 1997 y 2004 (la primera generación) y 2004 y 2012 (la segunda generación).

Por aquel entonces, la marca alemana ya se había dado cuenta de que necesitaba rejuvenecer su clientela y el enfoque de sus nuevos modelos. De ahí que rompiera de una vez por todas con el anterior Clase A monovolumen y lanzara en 2012 este nuevo modelo que ha sido un éxito de ventas.

Y es que si bien es cierto que el Audi A3 y el BMW Serie 1, modelos con los que compite directamente, le siguen ganando la partida a Mercedes, al menos en lo que a ventas se refiere, también es cierto que Mercedes-Benz ha sido la marca que más crecimiento ha experimentado en los últimos años y ya pisa los talones a BMW y Audi.

Por tanto, este nuevo Clase A nada tiene que ver con el anterior Clase A con formas de monovolumen. Este Clase A es un compacto con un perfil bastante deportivo. Para lograr esta imagen Mercedes ha trabajado mucho en el diseño, ofreciendo un coeficiente aerodinámico CX de 0,27 y unas medidas sorprendentes.

En concreto este nuevo Clase A tiene una longitud de 4,29 metros, una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,43 metros. Su batalla o distancia entre el eje delantero y el eje trasero es de 2,69 metros. Si lo comparamos con la segunda generación (su predecesor) este nuevo Clase A es 41 centímetros más largo, 2 centímetros más ancho y 16 centímetros más bajo. Asimismo, la batalla es 13 centímetros mayor.

Por tanto, si por algo se diferencia este Clase A respecto a su predecesor es porque es muchísimo más largo y muchísimo más bajo. Además, los cortos voladizos y el capó alargado crean en este modelo una sensación de coche deportivo.

Respecto a sus principales rivales, el Mercedes Clase A es el más corto de todos ellos. Es por ejemplo, 2 centímetros más corto que el Audi A3 y 3 centímetros más corto que el BMW Serie 1. Si lo que hacemos ahora es comparar su anchura y su altura aquí el Mercedes prácticamente presenta las mismas cotas.

Sin embargo, una vez dentro, comprobamos cómo el Mercedes Clase A es el menos amplio de los tres. Sobre todo en lo que a plazas traseras se refiere. Y es que detrás el Clase A ofrece una anchura de 133 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 135 y el Audi A3 132) y una altura libre al techo de 92 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 95 y el Audi A3 cuenta con 94 centímetros).

Delante, el Clase A vuelve a ser sólo correcto con un anchura de 140 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 138 y el Audi A3 139 centímetros) y una altura de 95 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 98 y el Audi A3 100 centímetros.)

En lo que a maletero se refiere, este Clase A ofrece 341 litros de capacidad de carga. Esta cifra es inferior a la de sus rivales. Por ejemplo, el BMW Serie 1 tiene 360 litros de maletero y el Audi A3 es el gana a los dos anteriores con 380 litros de maletero.

En el apartado de motores existen varias novedades. Una de ellas por ejemplo es la nueva nomenclatura. Ahora las variantes de Mercedes son más fáciles de distinguir. Así en la gama de gasolina encontramos: A 180, A 200, A 250 y A 45 AMG. Tanto el A 180 como el A200 comparten un mismo motor de 1.595 centímetros cúbicos que rinde respectivamente 122 y 156 CV. Este propulsor se caracteriza por su bajo consumo de 5,1 litros.

La siguiente variante es el A250 y A 45 AMG. Ambos incorporan también un motor de gasolina de cuatro cilindros, aunque con 1.991 centímetros cúbicos. El primero de ellos rinde 156 CV mientras que el segundo ofrece 381 CV.

Las versiones menos potentes pueden equipar el cambio manual o el automático de doble embrague 7G-DCT, mientras que las más potentes sólo podrán llevar el cambio automático y la tracción total.

A continuación se detallan los motores de gasolina:

A 180 – 4L – 1.595 – 122 CV a 5.000 rpm – 200 Nm a 1.250 rpm – 5,5 litros
A 180  7G-DCT– 4L – 1.595 – 122 CV a 5.000 rpm – 200 Nm a 1.250 rpm – 5,1 litros
A 200 – 4L – 1.595 – 156 CV  a 5.300 rpm – 250 Nm. A 1.250 rpm – 5,5 litros
A 200 7G-DCT – 4L – 1.595 – 156 CV  a 5.300 rpm – 250 Nm. A 1.250 rpm – 5,1 litros
A 250 7G-DCT 4Matic – 4L – 1.991 – 220 CV  a 5.500 rpm – 350 Nm. A 1.200 rpm – 6,6 litros
A 45 AMG 4Matic – 4L – 1.991 – 381 CV  a 6.000 rpm – 475 Nm. A 2.250 rpm – 6,9 litros

En lo que a motores diesel se refiere, el Clase A ofrece un motor Renault de 1,5 litros con 110 CV para el A 180d. En cambio, el A 200 d y el A 220 d con 136 CV y 177 CV es un motor de origen Mercedes. Aquí está la relación de la gama diésel:

A 180 d – 4L – 1.461 – 110 CV a 4.000 rpm – 260 Nm a 1.750 rpm – 3,7 litros
A 180 d 7G-DCT  – 4L – 1.461 – 110 CV a 4.000 rpm – 260 Nm a 1.750 rpm – 3,7 litros
A 200 d – 4L – 2.143 – 136 CV a 3.200 rpm – 300 Nm a 1.400 rpm – 4,1 litros
A 200 d 7G-DCT  – 4L – 2.143 – 136 CV a 3.200 rpm – 300 Nm a 1.400 rpm – 3,8 litros
A 200 d 7G-DCT 4Matic – 4L – 2.143 – 136 CV a 3.200 rpm – 300 Nm a 1.400 rpm – 4,6 litros
A 220 d 7G-DCT – 4L – 2.143 – 177 CV a 3.600 rpm – 350 Nm a 1.400 rpm – 4  l
A 220 d 7G-DCT 4Matic – 4L – 2.143 – 177 CV a 3.600 rpm – 350 Nm a 1.400 rpm – 4,6

De serie todos los nuevos Clase A vienen equipados con el sistema Dynamic Select, que regula el funcionamiento de la dirección, el comportamiento del motor y la regulación del cambio dependiendo del programa elegido: Confort, Sport, Eco e Individual.
Asimismo, hay varios tipos de suspensión disponibles dentro de la gama. La de serie es Confort, pero luego hay una Confort de altura rebajada y una deportiva con la altura más rebajada aún.

En cuanto a los equipamientos, el Mercedes Clase A se puede decir que viene bien equipado. Incluso mejor que sus dos principales rivales Audi y Mercedes. Por ejemplo cuenta de serie con el sistema Collision Prevention Assist, que advierte mediante una señal luminosa o acústica si hay un vehículo u objeto con el que podemos chocarnos. Sin embargo, este sistema no actúa en los frenos. También son de serie elementos que en otros rivales son opcionales. Hablamos del sistema bluetooth de conexión para el teléfono.

A favor

Estética atractiva y mecánicas eficientes.

En contra

Se echa de menos algo más de calidad en algunos plásticos, motores algo rumorosos.

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Autopista
Cocheando
Diariomotor
Coches

Autofácil

por Miguel Tineo -

Es una versión de acceso más que digna de la Clase A. Cumple en todo y, en la mayoría de los aspectos, con buena nota. El A 180 puede mirar sin complejos a sus principales rivales, sobre todo en el apartado dinámico, pues tiene un comportamiento tan bueno como el de aquellos y, por motor, va todavía mejor. Respecto al 180 CDI la diferencia de 2.325 euros a favor del gasolina hará que la versión de gasóleo sólo sea rentable si se van a realizar más de 20.000 kilómetros al año. (Versión probada: A180 ).

Ver en Autofácil

Autopista

Destaca por su bastidor, con un buen compromiso entre confort y eficacia. Tiene una gran estabilidad en curva y agilidad. A ello hay que sumar que este motor tiene un agrado de uso, buenas prestaciones y un consumo determinante. Por el contrario, la habitabilidad, el acceso a las plazas traseras y el maletero son mejorables. (Versión probada: A 180 122 CV).

Más información

Cocheando

por Cocheando -

Mercedes ha dado un giro radical con esta Clase A de tercera generación. Atrás quedaron sus formas de monovolumen para ofrecer ahora un compacto Premium con un diseño y un comportamiento dinámicos. Destaca por su estética juvenil y por su interior deportivo. También por el comportamiento de sus motores. Sin embargo, no es el más espacioso, tampoco cuenta con el maletero más amplio y algunos motores y/o cambios están un escalón por debajo que los de sus rivales. Sin embargo, es una opción muy interesante a tener en cuenta. Y, además, acaba de ser renovado.

Diariomotor

Este lavado de cara se centra en maquillaje estético para su carrocería y mejoras en su interior y conectividad. Además, la gama de motores diésel y gasolina mejora en eficiencia y potencia. Cuenta con una versión deportiva AMG, equipada con un motor 2.0 turbo con 381 CV. Esta versión tope de gama le posiciona como uno de los reyes de los compactos deportivos.

Más información

Coches

por Eduardo Cano -

Si no haces miles de kilómetros, esta versión de acceso al Clase A puede ser suficiente. Sobre todo si la completas con la caja automática 7G-DCT con doble embrague y siete marchas. Bien por acabado y dinámica, no tanto por equipamiento y espaciosidad. (Versión probada: A 180 122 CV).

Ver en Cosas de Coches

Rivales