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Mercedes-Benz Clase A 2012

7,3/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
26.525€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,4 metros
Maletero
341 l.
Seguridad

A favor

Estética atractiva y mecánicas eficientes.

En contra

Se echa de menos algo más de calidad en algunos plásticos, motores algo rumorosos.

Desde el año 2012 y hasta el otoño de 2015 Mercedes ha comercializado este Clase A. Se trata de la tercera generación de este compacto premium. Desde finales de 2015, el Clase A que se vende es un Clase A actualizado que permanecerá en el mercado hasta 2018 o 2019, como tarde.

Este Clase A, vendido entre 2012 y 2015, pertenece a la tercera generación del modelo. Conocido con el nombre interno de W176, se diferencia de sus predecesores porque por primera vez Mercedes-Benz apuesta por un modelo compacto. Atrás quedaron los tiempos en los que la marca de Stuttgart ofrecía un Clase A con formas de monovolumen y que ha estado a la venta entre 1997 y 2004 (la primera generación) y 2004 y 2012 (la segunda generación).

Por aquel entonces, la marca alemana ya se había dado cuenta de que necesitaba rejuvenecer su clientela y el enfoque de sus nuevos modelos. De ahí que rompiera de una vez por todas con el anterior Clase A monovolumen y lanzara en 2012 este nuevo modelo que ha sido un éxito de ventas.

Y es que si bien es cierto que el Audi A3 y el BMW Serie 1, modelos con los que compite directamente, le siguen ganando la partida a Mercedes, al menos en lo que a ventas se refiere, también es cierto que Mercedes-Benz ha sido la marca que más crecimiento ha experimentado en los últimos años y ya pisa los talones a BMW y Audi.

Por tanto, este nuevo Clase A nada tiene que ver con el anterior Clase A con formas de monovolumen. Este Clase A es un compacto con un perfil bastante deportivo. Para lograr esta imagen Mercedes ha trabajado mucho en el diseño, ofreciendo un coeficiente aerodinámico CX de 0,27 y unas medidas sorprendentes.

En concreto este nuevo Clase A tiene una longitud de 4,29 metros, una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,43 metros. Su batalla o distancia entre el eje delantero y el eje trasero es de 2,69 metros. Si lo comparamos con la segunda generación (su predecesor) este nuevo Clase A es 41 centímetros más largo, 2 centímetros más ancho y 16 centímetros más bajo. Asimismo, la batalla es 13 centímetros mayor.

Por tanto, si por algo se diferencia este Clase A respecto a su predecesor es porque es muchísimo más largo y muchísimo más bajo. Además, los cortos voladizos y el capó alargado crean en este modelo una sensación de coche deportivo.

Respecto a sus principales rivales, el Mercedes Clase A es el más corto de todos ellos. Es por ejemplo, 2 centímetros más corto que el Audi A3 y 3 centímetros más corto que el BMW Serie 1. Si lo que hacemos ahora es comparar su anchura y su altura aquí el Mercedes prácticamente presenta las mismas cotas.

Sin embargo, una vez dentro, comprobamos cómo el Mercedes Clase A es el menos amplio de los tres. Sobre todo en lo que a plazas traseras se refiere. Y es que detrás el Clase A ofrece una anchura de 133 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 135 y el Audi A3 132) y una altura libre al techo de 92 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 95 y el Audi A3 cuenta con 94 centímetros).

Delante, el Clase A vuelve a ser sólo correcto con un anchura de 140 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 138 y el Audi A3 139 centímetros) y una altura de 95 centímetros (el BMW Serie 1 tiene 98 y el Audi A3 100 centímetros.)

En lo que a maletero se refiere, este Clase A ofrece 341 litros de capacidad de carga. Esta cifra es inferior a la de sus rivales. Por ejemplo, el BMW Serie 1 tiene 360 litros de maletero y el Audi A3 es el gana a los dos anteriores con 380 litros de maletero.

Respecto a los motores la gama se compone de múltiples variantes. Comenzando por los gasolina, el Clase A está disponible con el A 180 BlueEfficiency Edtion (122 CV), el A 180 (122 CV), A 200 (156 CV), A 250 (211 CV) y A 45 AMG (360 CV). El primero de ellos el A 180 equipa un cambio manual. Sin embargo, el resto (A 180 y A 200 ) pueden llevar el manual o el automático de siete marchas. Por su parte, los más potentes A 250 y A45 AMG sólo llevan el automático de 7 marchas.

Respecto a la gama diésel, están disponibles el A 160 CDI (con 90 CV) y cambio manual de seis marchas o automático de 7 velocidades, el A 180 CDI (con 110 CV) y cambio manual de seis marchas y automático de siete velocidades, el A 200 CDI (con 136 CV) y cambio manual de seis marchas y automático de siete velocidades. Por último, también está el A 220 CDI con 170 CV y cambio automático.

De todos ellos la principal novedad son los diésel de 1,5 litros desarrollados por Renault. Se trata del motor equipado en el A 160 CDI. El resto son motores Mercedes.

En cuanto a los equipamientos, el Mercedes Clase A se puede decir que viene bien equipado. Incluso mejor que sus dos principales rivales Audi y Mercedes. Por ejemplo cuenta de serie con el sistema Collision Prevention Assist, que advierte mediante una señal luminosa o acústica si hay un vehículo u objeto con el que podemos chocarnos. Sin embargo, este sistema no actúa en los frenos. También son de serie elementos que en otros rivales son opcionales. Hablamos del sistema bluetooth de conexión para el teléfono y de los faros de xenón. A la hora de configurar el equipamiento se puede escoger entre cuatro niveles: Urban, Style, AMG Sport y Sport.

A favor

Estética atractiva y mecánicas eficientes.

En contra

Se echa de menos algo más de calidad en algunos plásticos, motores algo rumorosos.

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Marca
Coche Actual
Autopista
Cocheando
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Marca

Su diseño atrapa las miradas. Pero tanto diseño tiene sus peajes. La habitabilidad se ve mermada. Además, el acabado es inferior a sus principales rivales: el Audi A3 y el BMW Serie 1. Es también el más ruidoso. (Versión probada: 220 CDI 7G-DCT).

Ver en Marca

Coche Actual

La estabilidad del A 200 d es sobresaliente con una precisión en su tren delantero que no es fácil sentir en coches de tracción delantera.  Los asientos delanteros son cómodos y cuentan con un firme mullido. En cambio, la parte trasera tiene un diseño descendente que condiciona la cota de altura. También es mejorable la sequedad de la amortiguación. (Versión probada: 200d 7G-DCT).

Coche Actual 23/03/2016

Autopista

Por bastidor es uno de los mejores compactos del momento, con un tren delantero de guiado perfecto al que suma un motor que aporta buenas prestaciones y razonables consumos. Adema´s, ahora su estética con el paquete AMG gana bastantes enteros. Lástima de su precio y el de las opciones. (Versión probada: 200 D 7G-DCT).

Más información

Cocheando

por Cocheando -

Mercedes ha dado un giro radical con esta Clase A de tercera generación. Atrás quedaron sus formas de monovolumen para ofrecer ahora un compacto Premium con un diseño y un comportamiento dinámicos. Destaca por su estética juvenil y por su interior deportivo. También por el comportamiento de sus motores. Sin embargo, no es el más espacioso, tampoco cuenta con el maletero más amplio y algunos motores y/o cambios están un escalón por debajo que los de sus rivales. Sin embargo, es una opción muy interesante a tener en cuenta.

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Es temperamental. Tiene un motor potente. Sin embargo, esto solo no le basta para ganar a sus competidores. Falla en apartados tan importantes como el espacio. (Versión probada: A 250 211 CV)

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Opiniones de usuarios

Lo tuve durante un año y medio, y era un nido de grillos. Los plásticos no tienen la calidad que se le espera a un coche de este precio. El motor y la caja de cambios son una delicia, y estéticamente (el mío tenía pack AMG) es precioso, menudo cambio del anterior modelo a este, pero lo estropea todo los acabados y la calidad del interior, espero que con el 'restyling' hayan arreglado eso.

Rivales