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Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2019

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
8.0 10 1
Puntúa
este coche
Cara triste roja 26º en Puntuación
Cara muy sonriente 3º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara neutral Sin datos en Seguridad
Cara triste roja 45º en Tamaño
Cara triste roja 35º en Maletero
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Desde
25.884€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
505 l.

A favor

Diseño, comportamiento, tecnología, versión con etiqueta CERO

En contra

Precio alto, menos demanda frente a los SUV

Desde septiembre de 2019 Mercedes-Benz tiene a la venta el nuevo CLA Shooting Brake 2019, un modelo familiar con línea coupé que ofrece una imagen atractiva y un espacio interior muy generoso. El modelo fue presentado en el Salón de Ginebra de 2019.

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2019 es un modelo de nueva generación que sustituye al CLA de 2016, que a su vez se trataba de una puesta al día de la primera generación, lanzada al mercado en 2015.

El CLA Shooting Brake presenta grandes similitudes con el Mercedes-Benz Clase A, modelo en el que se basan tanto el CLA Coupé, como este familiar. Estos tres modelos comparten la plataforma MFA 2 de la marca alemana.

El CLA Shooting Brake es un modelo que se encuentra relativamente sólo en el mercado, ya que no tiene competidores directos. Un modelo que se acerca a la misma filosofía de línea coupé es el Hyundai i30 Fastback, sin embargo, este no cuenta con una versión familiar como este Shooting Brake.

De esta manera la alternativa más similar a este CLA Shooting Brake será el Kia Proceed, un vehículo bastante más barato y con un interior más amplio.

Al igual que el resto de modelos compactos de la marca de la estrella, el nuevo CLA Shooting Brake será ensamblado en la planta que el fabricante tiene en Kecksmét (Hungría).

Nuevas dimensiones

El nuevo CLA Shooting Brake es un coche más grande que su predecesor. En concreto gana casi 5 centímetros de largo y otros 5 de ancho. Con este incremento alcanza unas dimensiones de 4,68 metros de largo por 1,83m de ancho.

Este incremento de cotas permite al CLA Shooting Brake ofrecer un maletero con 505 litros, 10 más que el CLA de 2016. Además, a causa del rediseño de la parte trasera, cuenta con una boca de carga más ancha, lo que hace que sea más cómodo a la hora de introducir objetos.

En el interior sus cotas también mejoran, aunque ligeramente. Sigue ofreciendo un habitáculo algo pequeño para ser un coche familiar, es uno de los inconvenientes de contar con una línea estética tan estilizada.

Cambios estéticos

Las principales diferencias entre esta generación del CLA y la anterior se aprecian en la parte frontal y en la zaga del modelo.

Los faros delanteros cambian radicalmente de diseño, ahora son más finos y estilizados, en opción pueden contar con tecnología full-led. La parrilla se ensancha y se ubica ahora en una posición algo más baja.

Tenemos la sensación de que el conjunto pierde altura y gana presencia.
En la parte trasera las ópticas siguen la misma receta, menos tamaño y una forma más alargada y estilizada. Se componen de dos piezas separadas, lo que permite que el portón del maletero sea ahora algo más ancho.

En el interior las modificaciones también son notables. Al igual que ocurre en el Clase A, se incorpora una única pieza que junta dos pantallas, la del sistema multimedia y la de la instrumentación digital.

Llama la atención la ausencia de la típica ‘capilla’ que tradicionalmente enmarca el cuadro de mandos.

Otra de las novedades importantes es la actualización del mando del sistema multimedia, ahora es táctil y capacitivo, por lo que al seleccionar un elemento obtenemos una respuesta táctil que nos confirma la acción.

Como ya es costumbre en Mercedes-Benz el selector del cambio se incorpora en la columna de la dirección, sin embargo, en este nuevo CLA se incluye una especie de ‘pomo’ que no tiene más función que la de tener algo que agarrar con la mano al conducir.

Sistema multimedia MBUX

Es también novedad la incorporación del sistema Mercedes-Benz User Experience, un conjunto de tecnologías formado por las pantallas del interior, el head-up display, navegador con realidad aumentada, software con capacidad de aprendizaje y el reconocimiento de voz mediante el comando ‘Hola Mercedes’.

Lo mejor de este sistema es el asistente de voz personal que permite realizar determinadas acciones con un lenguaje algo menos robótico que el de otros sistemas similares.

De esta manera se puede accionar el climatizador o seleccionar la búsqueda pidiéndolo directamente a través del comando ‘Hola Mercedes’.

El sistema también es capaz de predecir las acciones del conductor, memorizando por ejemplo las horas a las que llamamos a un contacto determinado.

Motores

En el momento de su presentación, el CLA sólo está disponible con una única motorización el CLA 250, el motor de gasolina de cuatro cilindros y 225 CV. Se asocia a una caja de cambios automática de 7 velocidades y doble embrague con tracción a las cuatro ruedas.

Sin embargo, poco a poco la gama se ha ido completando con otras opciones tanto diésel como gasolina y la opción de contar con tracción delantera y no total. Son las versiones gasolina (180, 200) y los diésel (200d y 220d).

Versión híbrida enchufable

Desde mediados de 2020, Mercedes ha ampliado la gama de este modelo con la incorporación de una versión híbrida enchufable en el CLA Shooting Brake. Se trata del CLA 250 e Shooting Brake.

Este nuevo Mercedes CLA 250 e Shooting Brake, que tiene la etiqueta CERO de la DGT, combina el conocido motor de gasolina de 1,3 litros y 160 CV (un propulsor desarrollado junto a Renault) con un motor eléctrico de 102 CV (75 kW).

Entre ambos propulsores (el motor de gasolina y el motor eléctrico) este CLA suma una potencia combinada de 218 CV (160 kW) con un par de 450 Nm.

Además, este sistema cuenta con una batería con una capacidad de 15,6 kWh, lo que le permite obtener una autonomía en modo eléctrico de entre 58 y 68 kilómetros, según el ciclo WLTP. Y todo ello con un consumo de 1,4 litros de combustible en ciclo combinado y unas emisiones de 31 gramos de CO2. A continuación tienes las características técnicas de esta versión híbrida enchufable. A continuación tienes la ficha técnica de este modelo:

CLA 250 e
Shooting Brake

Número de cilindros
4 en línea
Cilindrada (cc)
1332
Potencia motor gasolina (CV)
160
Par motor gasolina (Nm a rpm)
250 a 1620
Potencia del motor eléctrico  (kW)
75
Par del motor eléctrico (Nm)
300
Potencia combinada (kW/CV)
160/218
Par motor combinado (Nm)
450
Aceleración 0-100 km/h (s)

6,9

Velocidad máxima (km/h)

235

Velocidad máxima en modo eléctrico (km/h)
140
Consumo de combustible combinado (l/100 km)

1,6-1,4

Emisiones de  CO2 combinadas2
(g/km)

37-33

Capacidad total de la batería (kWh)
15.6
Consumo eléctrico combinado (kWh/100 km)

15.5-14.8

Autonomía eléctrica NEDC (km)

69-76

Autonomía eléctrica WLTP (km)

58-68

Conducción semiautónoma

El nuevo CLA Shooting Brake cuenta con el asistente activo Distronic, que gracias a un sistema de cámaras y radares es capaz de ofrecer un nivel de conducción semiautónoma.

Mantiene la distancia con el vehículo que nos precede, interviene sobre la dirección para permanecer en el carril, cambia de carril al activar el intermitente y puede llegar a detener el vehículo en el arcén en caso de emergencia.

A favor

Diseño, comportamiento, tecnología, versión con etiqueta CERO

En contra

Precio alto, menos demanda frente a los SUV

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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por Kike Ruiz -

Cuantas más versiones familiares pasan por mis manos, menos entiendo que en nuestro país no tengan apenas acogida: gran maletero, un comportamiento de primera y un consumo ajustado son las señas de identidad de este CLA Shooting Brake. Eso sí, las opciones se pagan. (Versión probada: 163 CV)

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