Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2016

Nuevo
7,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.7 10 1
Puntúa
este coche
32º de 44 en Familiares grandes
Desde
31.475€
7,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
32º de 44 en Familiares grandes
Desde
31.475€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,4 metros
Maletero
495 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
122 - 218 CV
CO2
desde 108 g/km

A favor

Diseño muy atractivo, buen comportamiento, amplio maletero.

En contra

Algunos acabados se pueden mejorar, caja de cambios automática algo lenta y mecánicas rumorosas.

Desde el verano de 2016 Mercedes-Benz está comercializando un nuevo CLA Shooting Brake. Se trata de una puesta al día del CLA Shooting Brake introducido en 2015. Por tanto, este nuevo CLA Shooting Brake continúa siendo la primera generación de este modelo.

Para una renovación total habrá que esperar al 2018 o como muy tarde 2019, años en los que podríamos ver al CLA de segunda generación. Estos cambios del CLA Shooting Brake afectan tanto a esta variante familiar como al coupé.

Comenzando por las novedades estéticas comprobamos que ahora los CLA Shooting Brake incorporan una nueva parrilla, nuevo paragolpes y nuevas salidas de escape en la zaga. Asimismo, la firma de la estrella también ha introducido nuevas pinturas en la carrocería e innovadoras llantas de aleación de 18 pulgadas y nuevo diseño.

En cuanto al equipamiento sobresalen especialmente los nuevos sistemas de alerta al conductor. Ahora este CLA puede incorporar de serie el servofreno de emergencia activo (conocido hasta ahora como Collision Prevention Assist Plus). Este dispositivo lo que hace es frenar de forma autónoma el vehículo para evitar colisiones por acalce. También el CLA puede incorporar el Dynamic Select, un sistema con diferentes modos de conducción que gestiona la entrega de potencia, rapidez del cambio y la dirección.

Opcionalmente, también están disponibles los faros Led High Perfomance, que presentan mayor capacidad lumínica con mayor eficiencia en el consumo, también. Asimismo y como curiosidad, también puede incorporar un dispositivo que regula la intensidad de las luces traseras. Esto permite escoger entre tres posiciones (conducción de día, conducción de noche o parada de noche) seleccionando así entre tres intensidades en los grupos ópticos traseros.

Otro elemento que puede incorporar el CLA es el Hands-Free Access, que abre la tapa del maletero con sólo accionar un movimiento con el pie por debajo de la carrocería. Además, en la carrocería Shooting Brake también permite cerrar el portón.
Por último, este Mercedes-Benz ya cuenta con los sistemas que permiten conectar los smartphones por medio de Car Play y Android Auto.

En cuanto a las mecánicas, la oferta es muy elevada, aunque no todas estas variantes están en el mercado En la gama diésel encontramos el CLA Shooting Brake 180d (con un motor de 1,5 litros y 110 CV), CLA Shooting Brake 200d (con el motor 2,2 de 136 CV), y el CLA Shooting Brake 220d (con el motor 2,2 de 177 CV). En cuanto a las variantes de gasolina están disponibles el CLA Shooting Brake 180 (con un motor de 1,6 litros y 122 CV), el CLA Shooting Brake 200 (con un motor de 1,6 litros y 156 CV), el CLA Shooting Brake 220 (con un motor de 2 litros y 184 CV), el CLA Shooting Brake 250 (con un motor 2.0 de 211 CV) y el CLA Shooting Brake 45 (con un motor de dos litros y 381 CV).

Algunas de estas mecánicas están disponibles con el cambio automático 7G-DCT y con la tracción integral conocida como 4Matic.
Mención especial merece esta última versión CLA Shooting Brake 45 4MATIC, que destaca por su coeficiente aerodinámico reducido, por las llantas de 18 pulgadas de serie y de mayor tamaño en opción, por sus nuevos colores y sobre todo por la potencia de su motor de 381 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos.

Lo que no ha cambiado a pesar de renovación es el enfoque de este modelo. Y es que el nuevo CLA Shooting Brake sigue siendo una variante del CLA que mezcla una carrocería familiar con un techo descendente que le hace tener una silueta de coupé.

Este CLA Shooting Brake surge tras el éxito obtenido por el CLS y por el CLS Shooting Brake lanzado hace ya algunos años. Como son carrocerías que han tenido una buena acogida por parte del público, Mercedes-Benz ha decidido lanzarlas también con el CLA.

Y para lograrlo ha tomado como referencia el Clase A de nueva generación, el lanzado en 2012. Por tanto, este CLA Shooting Brake es un derivado, a su vez, del Clase A. Otro aspecto muy interesante del CLA es que apenas tiene rivales. De hecho, los únicos rivales que podría tener este modelo son los familiares del Audi A4 –el Avant- o del Serie 3 –el Touring-. Sin embargo, como el CLA Shooting Brake tiene un techo descendente y, además, está basado en el Clase A, pocos rivales directos tiene.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, vemos que este CLA mide 4,63 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,69 metros. Estas son exactamente las mismas medidas que tiene el CLA. Por lo tanto no deja de ser curioso que, a pesar de tener una carrocería diferente –el CLA es un coupé y el CLA Shooting Brake es un familiar- ambos compartan exactamente las mismas dimensiones.

Si lo comparamos con un Clase A vemos que la distancia entre ejes se mantiene pero que la longitud nada tiene que ver. De hecho, el CLA es 34 centímetros mayor que un Clase A de cinco puertas. Eso sí, sólo cambia la longitud. La anchura y la altura prácticamente se mantienen intactas.

Esta mayor longitud permite también un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Además, en este sentido, el CLA Shooting Brake por sus formas presenta una mejor habitabilidad en la zona trasera que el CLA Coupé.

A favor

Diseño muy atractivo, buen comportamiento, amplio maletero.

En contra

Algunos acabados se pueden mejorar, caja de cambios automática algo lenta y mecánicas rumorosas.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Muy atractivo y mucho más versátil. El CLA Shooting Brake es una alternativa para todos aquellos que buscan un familiar y no quieren renunciar a una estética cuidada. Llama la atención por su mayor habitabilidad, por su mayor capacidad de carga y por su buen comportamiento. Una alternativa a tener en cuenta para todos los que buscan un familiar premium atractivo. Además, desde 2016 Mercedes comercializa esta actualización del CLA Shooting Brake, lo que le convierte en un modelo más interesante.


Rivales