Mercedes-Benz CLA Coupé 2016

Nuevo
7,2/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.2 10 2
Puntúa
este coche
35º de 37 en Coupés
1º de 37  en Ventas en su categoría
Desde
30.850€
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Desde
30.850€
Tipo de coche
Coupés
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,4 metros
Maletero
470 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
122 - 218 CV
CO2
desde 106 g/km
Seguridad

A favor

Diseño muy atractivo, buen comportamiento y motores eficientes.

En contra

Algunos plásticos podrían ser mejorables, la caja de cambios automática debería ser más rápida, mecánicas rumorosas.

Desde el verano de 2016 Mercedes-Benz está comercializando un nuevo CLA. Se trata de una puesta al día del CLA introducido en 2013. Por tanto, este nuevo CLA continúa siendo la primera generación de este modelo. Para una renovación total habrá que esperar al 2018 o como muy tarde 2019, años en los que podríamos ver al CLA de segunda generación. Estos cambios del CLA afectan tanto al coupé como a la versión Shooting Brake.

Comenzando por las novedades estéticas comprobamos que ahora los CLA incorporan una nueva parrilla, nuevo paragolpes y nuevas salidas de escape en la zaga. Asimismo, la firma de la estrella también ha introducido nuevas pinturas en la carrocería e innovadoras llantas de aleación de 18 pulgadas y nuevo diseño.

Una vez dentro vemos que el nuevo CLA incorpora nuevas tapicerías, algunas molduras nuevas y cromados. Llama la atención la pantalla de mayor tamaño (8 pulgadas) con nueva superficie de cristal. Asimismo, en el cuadro de instrumentos los relojes también cuentan con nuevo grafismo.

En cuanto al equipamiento sobresalen especialmente los nuevos sistemas de alerta al conductor. Ahora este CLA puede incorporar de serie el servofreno de emergencia activo (conocido hasta ahora como Collision Prevention Assist Plus). Este dispositivo lo que hace es frenar de forma autónoma el vehículo para evitar colisiones por acalce. También el CLA puede incorporar el Dynamic Select, un sistema con diferentes modos de conducción que gestiona la entrega de potencia, rapidez del cambio y la dirección.

Opcionalmente, también están disponibles los faros Led High Perfomance, que presentan mayor capacidad lumínica con mayor eficiencia en el consumo, también. Asimismo y como curiosidad, también puede incorporar un dispositivo que regula la intensidad de las luces traseras. Esto permite escoger entre tres posiciones (conducción de día, conducción de noche o parada de noche) seleccionando así entre tres intensidades en los grupos ópticos traseros.

Otro elemento que puede incorporar el CLA es el Hands-Free Access, que abre la tapa del maletero con sólo accionar un movimiento con el pie por debajo de la carrocería. Además, en la carrocería Shooting Brake también permite cerrar el portón.
Por último, este Mercedes-Benz ya cuenta con los sistemas que permiten conectar los smartphones por mediod el Car Play y Android Auto.

En cuanto a las mecánicas, la oferta es muy elevada, aunque no todas estas variantes están en el mercado En la gama diésel encontramos el CLA 180d (con un motor de 1,5 litros y 110 CV), CLA 200d (con el motor 2,2 de 136 CV), y el CLA 220d (con el motor 2,2 de 177 CV). En cuanto a las variantes de gasolina están disponibles el CLA 180 (con un motor de 1,6 litros y 122 CV), el CLA 200 (con un motor de 1,6 litros y 156 CV), el CLA 220 (con un motor de 2 litros y 184 CV), el CLA 250 (con un motor 2.0 de 211 CV) y el CLA 45 (con un motor de dos litros y 381 CV).

Algunas de estas mecánicas están disponibles con el cambio automático 7G-DCT y con la tracción integral conocida como 4Matic.
Mención especial merece esta última versión CLA 45 4MATIC, que destaca por su coeficiente aerodinámico reducido, por las llantas de 18 pulgadas de serie y de mayor tamaño en opción, por sus nuevos colores y sobre todo por la potencia de su motor de 381 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos.

Lo que no ha variado en este modelo es su enfoque. En este sentido, el CLA se sigue manteniendo como un coche que se caracteriza por sus formas de coupé y su tamaño contenido. La llegada del CLA tiene su razón de ser en el éxito que Mercedes ha tenido con el CLS. Este coupé de mayor tamaño ha tenido un gran nivel de ventas.

De ahí que Mercedes decidiera realizar algo parecido aunque un escalón por debajo, es decir una categoría inferior. Por ello, ha tomado como referencia el Clase A de nueva generación, el lanzado en 2012, y ha creado este nuevo CLA.

Además, fruto de este nuevo CLA en 2015 Mercedes-Benz presentó el CLA Shooting Brake, una nueva variante de aspecto familiar y también con un techo similar al de un coupé. Y una vez más, un modelo similar, aunque de menor tamaño, al CLS Shooting Brake.

Otro aspecto muy interesante del CLA es que apenas tiene rivales. Entre otras cosas porque todos los coupés derivados de berlinas, como es el caso del Audi A5 o del BMW Serie 4, tienen un mayor tamaño y están basados de berlinas como el Audi A4 o el BMW Serie 3. Y para luchar contra estos, además, Mercedes ya tiene su Clase C Coupé, renovado por completo en 2015.

Por ello, en este sentido, rivales directos del CLA, Audi, por ejemplo, sólo tiene el A3 Sedán, que no tiene tanto diseño de coupé y BMW tiene el Serie 2 pero sólo con tres puertas y no con cinco puertas como el CLA.

Y es que este es uno de los aspectos claves del Mercedes-Benz CLA. Sus puertas traseras que, sumadas, a la tapa del maletero, le convierten en un coupé de cuatro puertas y cinco plazas. Siguiendo con el apartado de dimensiones, vemos que este CLA mide 4,63 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,69 metros.

Si lo comparamos con un Clase A vemos que la distancia entre ejes se mantiene pero que la longitud nada tiene que ver. De hecho, el CLA es 34 centímetros mayor que un Clase A de cinco puertas. Eso sí, sólo cambia la longitud. La anchura y la altura prácticamente se mantienen intactas.

Esta mayor longitud permite también un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Aunque sin embargo, también hay que decir que donde el CLA tiene menor habitabilidad es en el espacio situado entre los asientos y el techo. De hecho, este modelo no es excesivamente recomendable si viajen cuatro adultos de forma constante, la mayoría de ellos de gran envergadura. Por el contrario, si se dispone de niños pequeños o sólo se viaja en pareja el CLA sí es una opción más interesante.

A favor

Diseño muy atractivo, buen comportamiento y motores eficientes.

En contra

Algunos plásticos podrían ser mejorables, la caja de cambios automática debería ser más rápida, mecánicas rumorosas.

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Diariomotor

Cocheando

por Cocheando -

Muy llamativo y muy atractivo. Así es el Mercedes-Benz CLA. Se trata de un coupé con cuatro puertas y cinco plazas basado en el Mercedes-Benz Clase A. La firma alemana ha querido replicar el éxito del CLS pero un escalón por debajo. Y lo ha conseguido, ya que ha creado un coupé muy bonito y con un gran éxito de ventas. Este CLA, además, tiene un aspecto a tener en cuenta. Y es que desde 2016 ha sido actualizado y renovado. Con estos cambios este CLA deberá permanecer en el mercado hasta 2019 aproximadamente.

Diariomotor

Partiendo del Clase A y actualizando la versión de 2013, este CLA mantiene el concepto de estilo coupé con el que Mercedes se refiere a sus modelos de este tipo de carrocería.  Por supuesto sus mejoras en tecnología y equipamiento, así como estéticas también se aplican a las versiones  Shooting Brake y AMG 45 CLA.

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