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Mercedes-Benz CLA Coupé 2013

7,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
29º de 37 en Coupés
Desde
30.000€
Tipo de coche
Coupés
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,4 metros
Maletero
470 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
122 - 218 CV
CO2
desde 111 g/km
Seguridad

A favor

Diseño muy atractivo, buen comportamiento y motores eficientes.

En contra

Algunos plásticos podrían ser mejorables, la caja de cambios automática debería ser más rápida, mecánicas rumorosas.

Entre 2013 y 2016 Mercedes-Benz ha comercializado este CLA. Se trata de un coche con formas de coupé y tamaño contenido. La llegada del CLA tiene su explicación en el éxito del CLS, un coupé de mayor tamaño. Desde 2016 se vende un CLA actualizado.

De ahí que Mercedes decidiera realizar algo parecido aunque un escalón por debajo, es decir una categoría inferior. Por ello, ha tomado como referencia el Clase A de nueva generación, el lanzado en 2012, y ha creado este nuevo CLA.

Además, fruto de este nuevo CLA en 2015 Mercedes-Benz presentó el CLA Shooting Brake, una nueva variante de aspecto familiar y también con un techo similar al de un coupé. Y una vez más, un modelo similar, aunque de menor tamaño, al CLS Shooting Brake.

Otro aspecto muy interesante del CLA es que apenas tiene rivales. Entre otras cosas porque todos los coupés derivados de berlinas, como es el caso del Audi A5 o del BMW Serie 4, tienen un mayor tamaño y están basados de berlinas como el Audi A4 o el BMW Serie 3. Y para luchar contra estos, además, Mercedes ya tiene su Clase C Coupé, renovado por completo en 2015.

Por ello, en este sentido, rivales directos del CLA, Audi, por ejemplo, sólo tiene el A3 Sedán, que no tiene tanto diseño de coupé y BMW tiene el Serie 2 pero sólo con tres puertas y no con cinco puertas como el CLA.

Y es que este es uno de los aspectos claves del Mercedes-Benz CLA. Sus puertas traseras que, sumadas, a la tapa del maletero, le convierten en un coupé de cuatro puertas y cinco plazas. Siguiendo con el apartado de dimensiones, vemos que este CLA mide 4,63 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,69 metros.

Si lo comparamos con un Clase A vemos que la distancia entre ejes se mantiene pero que la longitud nada tiene que ver. De hecho, el CLA es 34 centímetros mayor que un Clase A de cinco puertas. Eso sí, sólo cambia la longitud. La anchura y la altura prácticamente se mantienen intactas.

Esta mayor longitud permite también un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Aunque sin embargo, también hay que decir que donde el CLA tiene menor habitabilidad es en el espacio situado entre los asientos y el techo. De hecho, este modelo no es excesivamente recomendable si viajen cuatro adultos de forma constante, la mayoría de ellos de gran envergadura. Por el contrario, si se dispone de niños pequeños o sólo se viaja en pareja el CLA sí es una opción más interesante.

Además, la mayor longitud y el cambio de reparto de pesos ha obligado a Mercedes a introducir modificaciones en el sistema de suspensiones. Unas suspensiones que se pueden elegir, a la hora de configurar el coche en dos opciones: confort y deportiva. La primera de ellas presenta un buen rendimiento. La segunda es más firme, reduciendo así balanceos de la carrocería.

En cuanto a la gama de motores, el CLA está formada por cuatro variantes de gasolina y dos diésel. Las de gasolina son el CLA 180, CLA 200, CLA 250 y CLA 45 AMG. Las diésel son el CLA 200 d, y el CLA 220 d.

Comenzando por el CLA 180, se trata de un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, con 1,6 litros de cilindrada y 122 CV de potencia. Con este propulsor, asociado a un cambio manual de seis marchas o bien uno automático de siete velocidades, el CLA 180 logra 210 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Su consumo es de 5,5 litros.

El segundo motor de gasolina es el CLA 200, se trata del mismo motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, con 1,6 litros de cilindrada aunque ahora con 156 CV de potencia. Con este propulsor, asociado a un cambio manual de seis marchas o bien uno automático de siete velocidades, el CLA 180 logra 230 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Su consumo es de 5,6 litros.

La siguiente variante de gasolina es el CLA 250, se trata de otro motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, pero con 2 litros. Este motor tiene ahora 218 CV de potencia y está asociado sólo a un cambio de 7 marchas automático. Este CLA 250 logra 250 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Su consumo es de 6,7 litros.

Por último, encontramos el CLA 45 AMG con el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 2 litros pero con 381 CV de potencia y asociado sólo a un cambio de 7 marchas automático. Este CLA 45 AMG logra 250 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Su consumo es de 6,9 litros.

Respecto a la gama diésel encontramos el 200 d y el 220 d. Comenzando por el CLA 200 d Coupé, vemos que incorpora un motor diésel de 2,2 litros con 136 CV. Con este propulsor el CLA ofrece un par máximo de 300 Nm., logra una velocidad máxima de 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Y todo ello con un consumo de 4,2 litros. Este motor, además, está asociado a una caja que puede ser manual de seis marchas o bien automática de siete.

La siguiente versión es el CLA 220 d Coupé, vemos que incorpora el mismo motor diésel de 2,2 litros pero con 177 CV. Con este propulsor el CLA ofrece un par máximo de 350 Nm., logra una velocidad máxima de 232 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. Y todo ello con un consumo de 4,2 litros. Este motor, además, está asociado sólo a una caja de siete marchas.

En cuanto a los equipamientos, el Mercedes CLA se puede decir que viene bien equipado. Por ejemplo cuenta de serie con el sistema Collision Prevention Assist, que advierte mediante una señal luminosa o acústica si hay un vehículo u objeto con el que podemos chocarnos. Sin embargo, este sistema no actúa en los frenos. También son de serie elementos que en otros rivales son opcionales. Hablamos del sistema bluetooth de conexión para el teléfono.

A favor

Diseño muy atractivo, buen comportamiento y motores eficientes.

En contra

Algunos plásticos podrían ser mejorables, la caja de cambios automática debería ser más rápida, mecánicas rumorosas.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Muy llamativo y muy atractivo. Así es el Mercedes-Benz CLA. Se trata de un coupé con cuatro puertas y cinco plazas basado en el Mercedes-Benz Clase A. La firma alemana ha querido replicar el éxito del CLS pero un escalón por debajo. Y lo ha conseguido, ya que ha creado un coupé muy bonito y con un gran éxito de ventas. Eso sí, este CLA que aquí ves sólo está disponible ya como segunda mano u ocasión. Si estás interesado en el último CLA te conviene saber que desde el verano de 2016 Mercedes ha iniciado la comercialización de un CLA actualizado que deberá durar hasta 2019, aproximadamente.