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Mercedes-Benz GLA 2020

Nuevo
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Desde
40.800€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros
Maletero
435 l.

A favor

Nueva generación, plazas traseras más amplias

En contra

Precio elevado, el Q3 y X1 tienen un mayor tamaño

Desde el mes de abril de 2020, Mercedes-Benz tiene a la venta el nuevo Mercedes-Benz GLA 2020. Se trata de la segunda generación de este modelo, un SUV compacto premium que inicialmente fue introducido en 2014 y poco después renovado en 2017.

Desde entonces y hasta ahora Mercedes ha comercializado cerca de un millón de unidades en todo el mundo, de las que aproximadamente 50.000 unidades se han vendido en España. Esto significa que España tiene el 5% del total de las ventas de GLA en el mundo, lo que significa que para Mercedes nuestro país es un mercado clave.

Nuevo Mercedes-Benz GLA 2020: precios y ofertas

El nuevo Mercedes-Benz GLA está a la venta desde 40.800 euros, cifra que se corresponde con la versión GLA 200, que incluye el motor de gasolina con 163 CV de potencia.

La variante diésel más económica tiene un precio de 41.125 euros, que se corresponde con el GLA 200d de 150 CV.

Estos precios, son aproximadamente unos 3.000 euros más elevados que el anterior GLA, si bien hay que reconocer que estamos ante un modelo nuevo, con más tecnología y equipamiento.

Además, según señala nuestro partner carwow a estos precios hay que restarles los descuentos propios de los concesionarios y que se sitúan entre los 3.500 y los 5.000 euros dependiendo de la versión.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie del nuevo Mercedes GLA, es el siguiente:

• Coche conectado para poder realizar ajustes y monitorizar el vehículo desde el móvil
• Preequipo para Car Sharing entre particulares
• Cámara de marcha atrás
• Preequipo para navegación con funciones avanzadas
• Radio digital (DAB)
• Sistema multimedia MBUX con dos pantallas de 7” y pantalla principal táctil
• Climatización automática
• Faros de led
• Barras en el techo
• Portón trasero de apertura automática y cajón adicional de carga
• Línea Progressive
• Llantas de aleación de 18 pulgadas

Ventas del nuevo Mercedes GLA

Este nuevo Mercedes GLA pertenece a la categoría de los SUV-C o SUV compactos. Se trata de un segmento donde el modelo premium más demandado es el BMW X1 con cerca de 50.000 ventas en España en los últimos seis años.

El Mercedes GLA, por su parte, tiene unas ventas de unas 45.000 unidades, una cifra muy similar a las del Audi Q3. A continuación tienes el ranking de ventas premium de la categoría:

Modelo 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
1 BMW X1 4.227 3.440 7.120 11.452 11.832 10.337 48.408
2 Mercedes GLA 4.700 7.362 7.641 9.618 8.306 7.373 45.000
3 Audi Q3 4.681 6.227 8.408 8.261 8.735 8.557 44.869
7 L.R. Evoque 5.323 5.374 6.014 5.428 3.177 2.371 27.687
4 Volvo XC40 81 4.249 6.177 10.507
5 Jaguar E-Pace 7 1.802 1.938 3.747
6 Lexus UX 3.232 3.232

Nueva plataforma

Este nuevo Mercedes-Benz GLA se caracteriza porque incorpora la nueva plataforma MFA2. Hablamos de la estructura que incluyó como primer modelo el Clase A de 2018 y que también se ha incluido en otros coches como el Clase A SedánClase BGLBCLA CoupéCLA Shooting Brake.

De esta manera, la incorporación de la estructura MFA2 permite a la marca de la estrella lanzar comercialmente cerca de 7 u 8 modelos con una única plataforma, aunque con variaciones como tiene el GLB.

Comparar el nuevo Mercedes GLA con sus rivales

Este nuevo Mercedes GLA sigue siendo un compedidor de modelos como:

• Audi Q3
• BMW X1
• Volvo XC40
• Jaguar E-Pace
• Lexus UX
• Land Rover Range Rover Evoque

Mercedes GLA 2020: más ancho y, sobre todo, más alto

Respecto al anterior GLA, el de primera generación, en la siguiente tabla se pueden ver las principales diferencias. En este sentido, comprobamos que la longitud se mantiene similar, la anchura crece en 3 centímetros y la altura es el valor que más cambia ya que aumenta en 12 centímetros. También la batalla pasa a tener 3 centímetros más.

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
GLA 2020 4.41 1.83 1.61 2.72
GLA 2014 4.42 1.80 1.49 2.69

En cuanto a la orientación del vehículo, mientras que el GLB cuenta con una mayor longitud y volumen el GLA está destinado a ofrecer un mayor dinamismo. Además, recordamos en este sentido que el GLB puede ofrecer en opción las siete plazas. A continuación puedes ver las diferencias entre ambos.

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
GLA 2020 4.41 1.83 1.61 2.72
GLB 2020 4.63 1.83 1.65 2.82

Más pequeño que un Audi Q3 o un BMW X1

Y ahora lo que hacemos es comprobar cómo queda el GLA con sus principales competidores el BMW X1 y Audi Q3, una tabla que nos permite ver que el GLA sigue siendo de los más pequeños de la categoría:

Longitud

Anchura

Altura

Batalla

Mercedes GLB
4.63
1.83
1.65
2.72

Lexus UX

4.49
1.84
1.54
2.64
Audi Q3
4.48
1.84
1.58
2.68
BMW X1
4.44
1.82
1.59
2.67
Volvo XC40
4.42
1.86
1.65
2.70

Mercedes GLA

4.41
1.83
1.61
2.72
Jaguar E-Pace
4.39
1.98
1.52
2.68

Mazda MX-30

4.39
1.79
1.53
2.65

Mazda CX-30

4.39
1.79
1.53
2.65

Range Rover Evoque

4.37
1.90
1.64
2.68

BMW X2

4.36

1.82

1.52

2.76

Motores

En cuanto a las mecánicas, muchas de ellas serán similares a las del Clase A o el GLB. Hablamos de un motor de gasolina de 1,3 litros con 163 CV que pertenece al GLA 200. O también del GLA 250 con el 2.0 de 224 CV. En cuanto al diésel sería el GLA 200 d, con el motor 2.0 de 150 CV.

Y tampoco nos podemos olvidar de la versión más deportiva: el GLA 35 AMG que dispone del motor de gasolina de dos litros con 306 CV de potencia.

A ello hay que sumar que las versiones que cuentan con la tracción total 4Matic cuentan con el paquete offroad de serie.

Tecnología

Al igual que el resto de modelos pequeños de Mercedes, este GLA destaca por incorporar el conocido sistema de información y entretenimiento de la firma conocido como MBUX, que se caracteriza por contar con el asistente de voz ‘Hola Mercedes’, que atiende a nuestras necesidades con órdenes complejas.

En este sentido, basta decir al coche “Tenemos frío” para que este regule el climatizador. A ello hay que añadir la inclusión de varias pantallas de hasta 10 pulgadas de diámetro cada una. Las versiones más accesibles cuentan con dos pantallas de siete pulgadas.

Unas pantallas que permite mostrar contenidos en realidad aumentada, como el número de las calles o la trayectoria que tenemos que seguir con el coche.

El GLA sobresale también por los asistentes a la conducción. Dispone de control de velocidad de crucero que nos permite circular a la velocidad establecida, acelerar y frenar, así como detenernos y reanudar la marcha.

Y también puede incluir el asistente activo para cambio de carril, que lo que hace es evitar salidas de vía; además del reconocimiento de señales y la regulación de la velocidad según las mismas.

A ello hay que añadir el control de ángulo muerto así como la función Energizing que sitúa la iluminación y reproduce la música según el estado de ánimo del usuario.

A favor

Nueva generación, plazas traseras más amplias

En contra

Precio elevado, el Q3 y X1 tienen un mayor tamaño

Rivales