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Mercedes-Benz GLA 2020

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Desde
40.800€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros
Maletero
425 l.

A favor

Nueva generación, plazas traseras más amplias, versión híbrida enchufable con etiqueta cero

En contra

Precio elevado, el Q3 y X1 tienen un mayor tamaño

Desde el mes de abril de 2020Mercedes-Benz tiene a la venta el nuevo Mercedes-Benz GLA 2020. Se trata de la segunda generación de este modelo, un SUV compacto premium que inicialmente fue introducido en 2014 y poco después renovado en 2017.

Desde entonces y hasta ahora Mercedes ha comercializado cerca de un millón de unidades en todo el mundo, de las que aproximadamente 50.000 unidades se han vendido en España. Esto significa que España tiene el 5% del total de las ventas de GLA en el mundo, lo que significa que para Mercedes nuestro país es un mercado clave.

Nuevo Mercedes-Benz GLA 2020: precios y ofertas

El nuevo Mercedes-Benz GLA está a la venta desde 40.800 euros, cifra que se corresponde con la versión GLA 200, que incluye el motor de gasolina con 163 CV de potencia.

La variante diésel más económica tiene un precio de 41.125 euros, que se corresponde con el GLA 200d de 150 CV.

Estos precios, son aproximadamente unos 3.000 euros más elevados que el anterior GLA, si bien hay que reconocer que estamos ante un modelo nuevo, con más tecnología y equipamiento.

Además, según señala nuestro partner carwow a estos precios hay que restarles los descuentos propios de los concesionarios y que se sitúan entre los 3.500 y los 5.000 euros dependiendo de la versión.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie del nuevo Mercedes GLA, es el siguiente:

• Coche conectado para poder realizar ajustes y monitorizar el vehículo desde el móvil
• Preequipo para Car Sharing entre particulares
• Cámara de marcha atrás
• Preequipo para navegación con funciones avanzadas
• Radio digital (DAB)
• Sistema multimedia MBUX con dos pantallas de 7” y pantalla principal táctil
• Climatización automática
• Faros de led
• Barras en el techo
• Portón trasero de apertura automática y cajón adicional de carga
• Línea Progressive
• Llantas de aleación de 18 pulgadas

Ventas del nuevo Mercedes GLA

Este nuevo Mercedes GLA pertenece a la categoría de los SUV-C o SUV compactos. Se trata de un segmento donde el modelo premium más demandado es el BMW X1 con cerca de 50.000 ventas en España en los últimos seis años.

El Mercedes GLA, por su parte, tiene unas ventas de unas 45.000 unidades, una cifra muy similar a las del Audi Q3. A continuación tienes el ranking de ventas premium de la categoría:

Modelo Total (2014-2019)
1 BMW X1 48.408
2 Mercedes GLA 45.000
3 Audi Q3 44.869
7 L.R. Evoque 27.687
4 Volvo XC40 10.507
5 Jaguar E-Pace 3.747
6 Lexus UX 3.232

Nueva plataforma

Este nuevo Mercedes-Benz GLA se caracteriza porque incorpora la nueva plataforma MFA2. Hablamos de la estructura que incluyó como primer modelo el Clase A de 2018 y que también se ha incluido en otros coches como el Clase A SedánClase BGLBCLA CoupéCLA Shooting Brake.

De esta manera, la incorporación de la estructura MFA2 permite a la marca de la estrella lanzar comercialmente cerca de 7 u 8 modelos con una única plataforma, aunque con variaciones como tiene el GLB.

Comparar el nuevo Mercedes GLA con sus rivales

Este nuevo Mercedes GLA sigue siendo un compedidor de modelos como:

• Audi Q3
• BMW X1
• Volvo XC40
• Jaguar E-Pace
• Lexus UX
• Land Rover Range Rover Evoque

Mercedes GLA 2020: más ancho y, sobre todo, más alto

Respecto al anterior GLA, el de primera generación, en la siguiente tabla se pueden ver las principales diferencias. En este sentido, comprobamos que la longitud se mantiene similar, la anchura crece en 3 centímetros y la altura es el valor que más cambia ya que aumenta en 12 centímetros. También la batalla pasa a tener 3 centímetros más.

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
GLA 2020 4.41 1.83 1.61 2.72
GLA 2014 4.42 1.80 1.49 2.69

En cuanto a la orientación del vehículo, mientras que el GLB cuenta con una mayor longitud y volumen el GLA está destinado a ofrecer un mayor dinamismo. Además, recordamos en este sentido que el GLB puede ofrecer en opción las siete plazas. A continuación puedes ver las diferencias entre ambos.

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
GLA 2020 4.41 1.83 1.61 2.72
GLB 2020 4.63 1.83 1.65 2.82

Más pequeño que un Audi Q3 o un BMW X1

Y ahora lo que hacemos es comprobar cómo queda el GLA con sus principales competidores el BMW X1 y Audi Q3, una tabla que nos permite ver que el GLA sigue siendo de los más pequeños de la categoría:

Longitud

Anchura

Altura

Batalla

Mercedes GLB
4.63
1.83
1.65
2.72

Lexus UX

4.49
1.84
1.54
2.64
Audi Q3
4.48
1.84
1.58
2.68
BMW X1
4.44
1.82
1.59
2.67
Volvo XC40
4.42
1.86
1.65
2.70

Mercedes GLA

4.41
1.83
1.61
2.72
Jaguar E-Pace
4.39
1.98
1.52
2.68

Mazda MX-30

4.39
1.79
1.53
2.65

Mazda CX-30

4.39
1.79
1.53
2.65

Range Rover Evoque

4.37
1.90
1.64
2.68

BMW X2

4.36

1.82

1.52

2.76

Motores

En cuanto a las mecánicas, muchas de ellas serán similares a las del Clase A o el GLB. Hablamos de un motor de gasolina de 1,3 litros con 163 CV que pertenece al GLA 200. O también del GLA 250 con el 2.0 de 224 CV. En cuanto al diésel sería el GLA 200 d, con el motor 2.0 de 150 CV.

Y tampoco nos podemos olvidar de la versión más deportiva: el GLA 35 AMG que dispone del motor de gasolina de dos litros con 306 CV de potencia.

A ello hay que sumar que las versiones que cuentan con la tracción total 4Matic cuentan con el paquete offroad de serie.

Versión híbrida enchufable

Desde mediados de 2020, Mercedes ha ampliado la gama de este modelo con la incorporación de una versión híbrida enchufable: el GLA 250 e.

Este nuevo Mercedes GLA 250 e, que tiene la etiqueta CERO de la DGT, combina el conocido motor de gasolina de 1,3 litros y 160 CV (un propulsor desarrollado junto a Renault) con un motor eléctrico de 102 CV (75 kW).

Entre ambos propulsores (el motor de gasolina y el motor eléctrico) este CLA suma una potencia combinada de 218 CV (160 kW) con un par de 450 Nm.

Además, este sistema cuenta con una batería con una capacidad de 15,6 kWh, lo que le permite obtener una autonomía en modo eléctrico de entre 53 y 61 kilómetros, según el ciclo WLTP. Y todo ello con un consumo de 1,6 litros de combustible en ciclo combinado y unas emisiones de 38 gramos de CO2. A continuación tienes las características técnicas de esta versión híbrida enchufable.

Aquí tienes la ficha técnica de esta versión:

GLA 250 e
Número de cilindros 4 en línea
Cilindrada (cc) 1332
Potencia motor gasolina (CV) 160
Par motor gasolina (Nm a rpm) 250 a 1620
Potencia del motor eléctrico  (kW) 75
Par del motor eléctrico (Nm) 300
Potencia combinada (kW/CV) 160/218
Par motor combinado (Nm) 450
Aceleración 0-100 km/h (s) >7,1
Velocidad máxima (km/h) >220
Velocidad máxima en modo eléctrico (km/h) 140
Consumo de combustible combinado (l/100 km) 1,8-1,6
Emisiones de  CO2 combinadas2
(g/km)
42-38
Capacidad total de la batería (kWh) 15.6
Consumo eléctrico combinado (kWh/100 km) >16.1-15.5
Autonomía eléctrica NEDC (km) 64-71
Autonomía eléctrica WLTP (km) 53-61

Tecnología

Al igual que el resto de modelos pequeños de Mercedes, este GLA destaca por incorporar el conocido sistema de información y entretenimiento de la firma conocido como MBUX, que se caracteriza por contar con el asistente de voz ‘Hola Mercedes’, que atiende a nuestras necesidades con órdenes complejas.

En este sentido, basta decir al coche “Tenemos frío” para que este regule el climatizador. A ello hay que añadir la inclusión de varias pantallas de hasta 10 pulgadas de diámetro cada una. Las versiones más accesibles cuentan con dos pantallas de siete pulgadas.

Unas pantallas que permite mostrar contenidos en realidad aumentada, como el número de las calles o la trayectoria que tenemos que seguir con el coche.

El GLA sobresale también por los asistentes a la conducción. Dispone de control de velocidad de crucero que nos permite circular a la velocidad establecida, acelerar y frenar, así como detenernos y reanudar la marcha.

Y también puede incluir el asistente activo para cambio de carril, que lo que hace es evitar salidas de vía; además del reconocimiento de señales y la regulación de la velocidad según las mismas.

A ello hay que añadir el control de ángulo muerto así como la función Energizing que sitúa la iluminación y reproduce la música según el estado de ánimo del usuario.

Equipamiento

A continuación recogemos el equipamiento del nuevo Mercedes GLA:

Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Serie
Progressive
AMG Line
ABS
Airbags
7
7
7
Aire acondicionado
Alerta por cambio involuntario de carril (LDA)
Aparcamiento automático
Android Auto
Apple Car Play
Arranque en pendiente
Asientos de cuero
Asientos calefactables
Asistente de ángulo muerto
Asistente de atascos
Asistente de frenado activo de emergencia
Asistente frenado ante peatones y ciclistas
Arranque sin llave
Bluetooth
Cable de carga a 7,2 kWh
Cable de carga a 22 kWh (Modo 3)
Cámara de visión delantera
Cámara de visión trasera
Carga inalámbrica para el móvil
Climatizador
Climatizador bizona
Climatizador trizona
Conexión a internet
Comunicación entre vehículos e infraestructuras (Car2x)
Control de presión de los neumáticos
Control de velocidad de crucero
Control de velocidad crucero adaptativo
Control de velocidad crucero según señales
Control por voz
Cristales traseros oscurecidos
Cuadro de instrumentos digital
Detector de fatiga
Encendido luces automático
ESP (Control de estabilidad)
Faros antiniebla
Faros diurnos de led
Faros principales de led
Faros traseros de led
Faros Matrix Led
Freno de estacionamiento eléctrico
Head-up display
Intermitentes dinámicos
Llamada de emergencia (e-call)
Llantas de aleación de 15″
Llantas de aleación de 16″
Llantas de aleación de 17″
Llantas de aleación de 18″
Llantas de aleación de 19″
Llantas de aleación de 20″
Limitador de velocidad
Luces largas automáticas
Modos de conducción
Navegador
Ordenador
Pantalla central táctil (pulgadas)
7
Portón trasero eléctrico
Portón trasero con apertura con el pie
Radio Digital DAB
Reconocimiento de señales de tráfico
Retrovisor interior antideslumbrante
Retrovisor exteriores eléctricos
Retrovisor exteriores plegables eléctricamente
Retrovisor exteriores calefactables
Sensores de aparcamiento delantero
Sensores de aparcamiento trasero
Sensor de lluvia
Suspensión neumática adaptativa
Techo solar panorámico
Tomas USB
Volante con mandos integrados
Volante de cuero
Wifi

A favor

Nueva generación, plazas traseras más amplias, versión híbrida enchufable con etiqueta cero

En contra

Precio elevado, el Q3 y X1 tienen un mayor tamaño

Rivales