Precios de coches nuevos

¿Qué medidas tiene que tomar un concesionario o taller? ¿Es necesario el ozono para desinfectar? Aquí las respuestas

Subscribirse
Imagen de un concesionario con las marcas de PSA.
Imagen de un concesionario con las marcas de PSA.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha compartido su protocolo de protección y prevención laboral, pensado específicamente para los trabajadores del sector de la venta y posventa de vehículos, con el objetivo de completar los textos actuales y acotar la «amplia interpretación» a la que dan pie, a su juicio, las recomendaciones generales de las guías editadas por la Administración.

Así, este plan de medidas preventivas ha sido elaborado acorde con los principios y procedimientos establecidos por los ministerios de Sanidad y Trabajo y consensuado con UGT y Comisiones Obreras.

En él se detallan obligaciones de información a los trabajadores, proveedores y clientes; medidas y precauciones de higiene personal, distancia de seguridad, control de acceso a empleados o reorganización de procesos para evitar aglomeraciones, así como protocolos de almacén y o de recepción y entrega de vehículos.

Según Ganvam, no obstante, la mayoría de las actividades que se realizan en el ámbito de las empresas de distribución, venta y posventa de automoción, con carácter general, pueden considerarse actividades de baja exposición al riesgo relacionadas con la Covid-19.

Esto quiere decir que según Ganvam “el riesgo de contagio no se considera enfermedad ni accidente laboral, sino que nos encontramos ante una situación excepcional de salud pública y quien determina si es enfermedad o accidente es el servicio público de salud”.

Principales medidas

Entre las diferentes medidas, Ganvam recomienda:

• Mantener un distanciamiento social de al menos dos metros

• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y tirarlo a un cubo de basura con tapa y pedal

• Optar por el teletrabajo «siempre que sea posible».

Asimismo, la asociación pide que se establezcan medidas de organización para evitar aglomeraciones en espacios comunes y limitar los viajes «a lo imprescindible».

Es necesario desinfectar los vehículos

Además, recomienda entregar el vehículo desinfectado con un virucida y dejar constancia de ello en la factura, reconociendo el ozono y otros elementos como solución de higienización.

Sin embargo, también señalan, desde Ganvam que la respuesta de Sanidad ante el ozono es que todavía no está aprobado a nivel Europeo. Esta ha sido la respuesta de Sanidad ante la pregunta realizada por Ganvam:

“En respuesta a su consulta, le informamos que el ozono generado a partir de oxígeno es un biocida generado in- situ. Esta sustancia activa no ha sido todavía aprobada a nivel europeo siendo los tipos de producto para los que se encuentra notificada 2, 4, 5 y 11, por lo que no tenemos aun información bajo la legislación de biocidas que establezca su eficacia o la seguridad de su uso. En este momento se está evaluando como sustancia activa por Alemania y Holanda, pero no se ha presentado todavía ningún borrador de informe de evaluación”.

“Puesto que la sustancia ha sido notificada y defendida, entre otras cosas, para la desinfección del aire, entendemos que tiene actividad en este sentido, pero no tenemos más información que la que se puede encontrar en artículos científicos o en las páginas web de algunas agencias de otros países (EPA).”.

“Por el momento los responsables de la puesta en el mercado, lo hacen bajo su responsabilidad, con el único requisito de notificarlo bajo la Disposición Transitoria segunda del RD 1054/2002, pero este requisito no implica una conformidad por parte del Ministerio. En este sentido y puesto que no realizamos evaluación al respecto no podemos dar más datos sobre la eficacia de dichos generadores.

Por otro lado, los productos que están registrados como virucidas si han demostrado eficacia frente a virus y dicha eficacia se ha evaluado desde esta Unidad”.

Decálogo propuesto por Ganvam

A continuación reproducimos el decálogo propuesto por Ganvam:

1.- Información y formación actualizada

▪ Garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.

▪ Uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención.

2.- Comité de prevención y Grupo de seguimiento:

Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición de las personas trabajadoras en cada tarea específica que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

3.- Evaluación del riesgo en el establecimiento y de los puestos de trabajo

Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición de las personas trabajadoras en cada tarea específica que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

4. Reforzar las medidas de higiene personal:

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios (jabón, geles desinfectantes, pañuelos desechables) para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones. En particular, se destacan las siguientes medidas:

▪ La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
▪ Mantener distanciamiento social de 2 metros.

▪ Etiqueta respiratoria:

o Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

o Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

o Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.

5. Reorganización de los procesos y adopción de medidas preventivas adecuadas:

▪ Siempre que sea posible se optará por el teletrabajo y audio/videoconferencias.

▪ Establecer turnos; Planificar y redistribuir tareas, para mantener distancia de seguridad (2 metros). Si no se garantiza distancia, la empresa proveerá de mascarillas o EPIS que correspondan (mascarillas quirúrgicas, guantes y gafas o pantallas protectoras).

▪ Se limitarán las tareas de mayor probabilidad de contacto entre personal trabajador.

▪ Se limitarán las visitas y los viajes a lo imprescindible.

▪ Se establecerán medidas de organización para evitar aglomeraciones en espacios comunes, como comedores, zonas de fumadores, aseos y vestuarios, por ejemplo.

6. Adopción de medidas preventivas del contagio de trabajadores y/o clientes:

• Cartelería informativa por todo el centro para potenciar las medidas preventivas de higiene, distanciamiento social o EPIS.

▪ Al acceder, y salir del centro, se recomienda tomar al personal la temperatura con termómetro láser. Si esta temperatura es superior a 37,5°, no se permitirá el acceso al lugar de trabajo.

▪ Disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechables. Geles desinfectantes y Soluciones hidroalcohólicas.

▪ Si dos personas trabajan a menos de 2 metros de distancia, será necesaria la utilización de elementos de protección individual (gafas o pantalla facial, mascarilla y guantes).

▪ No compartir equipos de trabajo como ropa, protectores auditivos u oculares. Se tratará de evitar compartir las herramientas de mano, móviles, u otros equipos. Si fuera necesario, antes y después de usarlo, se procederá a su limpieza y desinfección por el propio usuario.

▪ Cuando sea necesario compartir un vehículo, un pasajero por fila de asientos y a la mayor distancia posible. Se deberá desinfectar el vehículo tras cada uso, especialmente tiradores, palanca de cambio, volante, etc., utilizando gel hidroalcohólico u otros desinfectantes.

▪ Se evitarán las reuniones o actividades grupales que supongan contacto entre personas, salvo las que sean estrictamente necesarias. En todo caso se guardará la distancia de seguridad.

▪ Especial atención a las personas especialmente sensibles: > 60 años, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias o embarazo.

7. EPIS, Equipos Individuales de protección:

Evaluado el riesgo y adoptadas las medidas organizativas y preventivas adecuadas, la empresa proveerá de los EPIS necesarios según los procedimientos que establezca la autoridad sanitaria.

8. Reforzar la limpieza y desinfección periódica de las instalaciones:

▪ Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza diaria de todas las superficies.

▪ Especial atención a las superficies u objetos de uso frecuente como pomos de puertas, barandillas, equipos, impresoras etc.

▪ Consultar el listado de desinfectantes y virucidas recomendados por Sanidad.

▪ Ventilar con frecuencia, todos los días, y configurar los sistemas de climatización con la mayor incorporación de aire nuevo posible y menor recirculación. Limpiar e higienizar los filtros de los equipos de aire acondicionado.

9. Seguir los Planes de actuación en caso de incidente:

Seguir los Planes de actuación en caso de incidente:

▪ Si una persona trabajadora presenta síntomas, seguir el plan de actuación recomendado por Sanidad y las Guías adjuntas. Aislamiento, mascarilla y comunicación a la Autoridad sanitaria.

▪ Limpieza y desinfección de las superficies con las que ha podido estar en contacto el caso

10. Informar a clientes y proveedores de las medidas de prevención que deben adoptar:

En las zonas de acceso para clientes y proveedores, en su caso, también deberá facilitarse información y situar cartelería en lugar visible que promueva las medidas preventivas, tanto de higiene, distanciamiento social o EPIS, como el cumplimiento de las medidas preventivas específicas adoptadas en este centro y que afecte a clientes y proveedores.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.