Precios de coches nuevos

La caída del diésel y la moda SUV hacen subir las emisiones de CO2 en España en 2019: 118 gramos de media; los híbridos y eléctricos vendidos, no son suficientes

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Episodio de contaminación en Madrid.
Episodio de contaminación en Madrid.

Sube la media de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los vehículos nuevos vendidos en España durante el pasado año. Así, las emisiones de CO2 en 2019 fueron de 118 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un aumento del 0,8%, según la consultora MSI para Faconauto.

Esta subida supone un incremento de 1,25 gramos de CO2 por kilómetro recorrido respecto a los 116,75 gramos de media de CO2 que obtuvieron los coches nuevos en 2018. Asimismo, la media de emisiones de CO2 de 2019 queda lejos de los objetivos de las marcas de 2020 de situarse en los 95 gramos de CO2 para no recibir multas millonarias.

La caída del diésel hace subir las emisiones

Entre los motivos para el aumento de la media de emisiones se debe a la caída de las matriculaciones de diésel que fue del 22,9% en 2019, según recogen MSI y Faconauto, dejando la cuota del diésel en España al 29% del total del mercado.

A su vez, esta caída de las matriculaciones diésel supuso un incremento de las ventas de coches de gasolina, en un 3,7%, logrando así una cuota de mercado de este tipo de combustibles del 61%.

Además, según señalan desde Faconauto y MSI, el incremento de coches eléctricos, que han supuesto el 0,8% de las matriculaciones, así como la subida de los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) supusieron un 7% y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 2% no ha servido para bajar las emisiones de CO2 en España.

“El año pasado, el resto de las tecnologías alternativas no acapararon un mercado suficiente como para que influyeran en un mejor resultado de este parámetro”, señalan desde Faconauto.

“Este descenso, el aumento de las matriculaciones de coches de gasolina, en un 3,7%, suponiendo un 61% del mercado, sumado a la predilección de los compradores por los SUV” explicarían el incremento, según Faconauto.

Muy complicado llegar a los 95 gramos de CO2

Desde la patronal advierten que, con esta configuración del mercado, “será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año, en el que no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido”.

Faconauto calcula que, para alcanzar este objetivo, “los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca del 50% del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse”.

Desde Faconauto señalan que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano.

“Hay que volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde y decírselo a los compradores para que salga de la confusión que viven. Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones. Así lo han entendido por ejemplo en Japón, donde su Gobierno está concediendo ayudas directas para la adquisición de vehículos diésel, porque entienden que, en este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, puede ser un aliado contra el efecto invernadero”, indica Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

“Estamos en un año clave, por lo que hay temas urgentes que abordar desde el arranque de esta legislatura. Tiene que haber una renovación del parque y, en paralelo, incentivar la demanda del vehículo de bajas emisiones. Para reactivar todo esto esperamos poder sentarnos para decidir próximos pasos con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, señala Blázquez.

Ceuta y Melilla y Aragón, más emisiones de CO2; Madrid, la que menos emisiones

Por Comunidades Autónomas se puede ver en la siguiente tabla que Madrid, al ser una ciudad donde se venden más coches híbridos y eléctricos, sea la comunidad autónoma con menos emisiones de media, con un total de 115 gramos de CO2.

Por el contrario, las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla ofrecen una media de 126 gramos y Aragón una media de 123 gramos. A continuación tienes el ranking de las ciudades con menos emisiones de CO2 en las ventas.

2019

CC.AA

Matricul.

Co2

%CO2

1 Madrid

463.486

115

0,88%

2 Galicia

40.256

117

0,86%

3 Extremadura

14.108

117

1,74%

4 Andalucía

133.633

118

1,72%

5 Canarias

58.527

118

0,85%

6 Valencia

130.887

119

1,71%

7 Castilla la Mancha

37.781

119

2,59%

8 Baleares

30.007

119

2,59%

9 Asturias

18.565

119

0,85%

10 Cantabria

10.179

119

1,71%

11 Cataluña

173.480

120

0,84%

12 Castilla y León

35.183

120

0,84%

13 Murcia

29.966

120

3,45%

14 Navarra

11.450

120

0,00%

15 La Rioja

4.837

121

0,83%

16 País Vasco

39.766

121

0,00%

17 Aragón

24.239

123

1,65%

18 Ceuta y Melilla (ciudades autonómicas)

2.458

126

0,80%

Total

1.258.808

118

0,85%

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