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Mazda descarta los motores híbridos; de los microhíbridos saltará a los híbridos enchufables en 2021

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Nuevo Mazda 3 con motores microhíbridos.
Nuevo Mazda 3 con motores microhíbridos.

Mazda no desarrollará motores híbridos. Así de contundente se ha mostrado el consejero delegado de Mazda España, José María Terol, durante la presentación del nuevo Mazda 3 de 2019 y en declaraciones a Cocheando.

Según este directivo, Mazda pasará de los nuevos motores de hibridación ligera a motores híbridos enchufables, sin pasar previamente por los híbridos y en clara contraposición a competidores también japoneses como Toyota que sí apuesta por los híbridos y no por los enchufables a día de hoy.

Mazda acaba de estrenar en el nuevo Mazda 3, que ya está a la venta, los motores microhíbridos o de hibridación ligera. Estos motores están disponibles en las versiones de gasolina y dotan a este modelo de la etiqueta ECO.

Mazda 3 de 2019.

Actualmente este nuevo Mazda 3 se comercializa con el 2.0 SkcyActiv-G de 122 CV pero más adelante, después del verano, llegará el tan esperado SkyActiv-X de alrededor de 180 CV, un nuevo propulsor de gasolina que también contará con la etiqueta ECO al ser híbrido ligero y que según la firma japonesa gastará menos que el diésel.

Sin embargo, la principal novedad de la marca es que, mientras que otros fabricantes piensan que el siguiente paso tras la hibridación ligera sería ir más allá y apostar por una tecnología híbrida completa, Mazda ha tomado la decisión de saltarse a los híbridos y apostar directamente por los enchufables.

Entre las razones para tomar esta nueva ley prevista 2020 que hará que todos aquellos fabricantes que superen los 95 gramos de CO2 de media en sus modelos vendidos tendrán que soportar multas millonarias. De ahí que para conseguir estas cifras, la firma japonesa tenga que apostar por nuevas tecnologías, unos desarrollos que según Terol implicarán la obligatoriedad de subir el precio de los coches.

José María Terol, CEO y presidente de Mazda España.

José María Terol, CEO y presidente de Mazda España.

Eso sí, para poder ver los primeros Mazda híbridos enchufables habrá que esperar un poco. Según Terol los primeros que podrían llegar estarían en torno a 2021 y estarían destinados únicamente a modelos de gran tamaño. De ahí que uno de los primeros que podrían tenerlo sería el Mazda CX-5 de nueva generación que llegaría alrededor de 2020.

En cuanto a la pregunta de si este Mazda 3 que ahora estrena la marca japonesa llevará versiones enchufables o eléctricas, Terol se ha mostrado contundente y ha señalado que no está previsto que las tenga porque la plataforma del nuevo Mazda 3 no las contempla.

Prácticamente sin diésel

Precisamente esa apuesta por la gasolina, hace que las estimaciones de ventas del diésel para Mazda con el nuevo Mazda 3 sean muy reducidas. En concreto, Terol estima que de todos los Mazda 3 que comercialicen, sólo el 2% serán diésel. Esto choca sobre todo en un segmento donde el 30% de las ventas todavía, a día de hoy, son de gasóleo.

Sin embargo, desde Mazda señalan que su apuesta por la gasolina, con las versiones microhíbridas es clave, y que esperan tener un 66% de ventas del motor SkyActiv-G y un 32% de ventas del nuevo Skyactiv-X-.

Asimismo, también la versión más demandada será la variante de 5 puertas para dejar al Sedán un 30% de las ventas. Y también mayoritaria será la elección del cambio manual, ya que será el 77% de las ventas de este modelo, frente al 23% de la caja automática.

Este nuevo Mazda 3, además, ayudará a incrementar las ventas de Mazda en España en 2019. Si bien es cierto que inicialmente la compañía estimaba vender prácticamente las mismas unidades que en 2018, que rondaron las 21.360 unidades vendidas, para este año la previsión ha aumentado hasta las 22.500 unidades, lo que supondría un crecimiento del 5% y ha demandado a Japón un incremento de la producción.

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