Precios de coches nuevos

Mazda MX-5 RF 2019

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 9 opiniones de expertos
8.0 10 9
Puntúa
este coche
Cara triste roja 27º en Puntuación
Cara muy sonriente 11º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara muy sonriente 4º en Seguridad
Cara triste roja 55º en Tamaño
Cara triste roja 47º en Maletero
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Desde
28.050€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Descapotables
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
3,9/1,7/1,2 metros
Maletero
127 l.
Seguridad

A favor

Mayor aislamiento acústico, comportamiento, diversión

En contra

Habitabilidad justa, sólo dos plazas

Desde el otoño de 2018 Mazda está comercializando una puesta al día del MX-5 RF, la variante de techo duro del modelo más emblemático de Mazda, el MX-5. Entre los apartados novedosos, este nuevo modelo recibe motores más potentes de hasta 184 CV, Android Auto o Apple Car Play, entre otras mejoras.

Comenzando por el diseño, el MX-5 no cambia en exceso. Se han añadido nuevos colores, también se incluye un nuevo color para la carrocería, se llama Soul Red Crystal Metallic y en las versiones RF los paneles del techo podrán pintarse en el mismo color de la carrocería o en negro piano si optamos por el pack sport.

Por dentro nos encontramos con un volante que ahora sí es regulable en profundidad, aunque sólo tres centímetros. Aunque realmente el cambio destacado se encuentra en la pantalla de infoentretenmiento, ahora el sistema soporta Android Auto y Apple Car Play.

Más carga tecnológica también el apartado de seguridad. El sistema ‘i-activsense’, que engloba todas las ayudas, recibe funciones adicionales. Destaca la frenada de emergencia en ciudad, que detecta peatones y coches, también funciona cuando maniobramos marcha atrás. Otras ayudas son la detección de fatiga o el reconocimiento de señales.

Nuevo Mazda MX-5 RF 2019: más potencia

La principal novedad de este ‘restyiling’ del MX-5 es el refuerzo que han recibido sus motorizaciones, ahora alcanzan los 184 caballos. La fórmula sin embargo sigue siendo la misma, un coche con un peso muy contenido, tracción trasera y un motor que sea más divertido que potente.

La cuarta generación lleva el concepto más lejos que nunca, este MX-5 es el más ligero y potente de la historia. Pese a esto su carácter no cambia, sigue estando enfocado a un público que, si bien está interesado en las prestaciones, no busca los extremos, prefiere un buen equilibrio en el que prime la diversión antes que la exigencia.

Hay dos motores disponibles, el 1.5 y el 2.0 SKYACTIV-G, ambos de gasolina. El primero sigue casi intacto, gana un caballo de potencia y se coloca en los 132 CV totales, el par también incrementa ligeramente hasta los 152 Nm a 4.500 RPM.

Es el 2.0 SkyActiv-G el que cambia notablemente. Pasa de 160 a 184 CV, el par sube a los 205 Nm a 4.000 RPM. Este aumento de potencia con la misma cilindrada se debe a las mejoras que se han realizado en el propulsor. En primer lugar se ha modificado toda la admisión, la mariposa, el colector y la válvula de admisión crecen en tamaño para maximizar la entrada de aire al motor. Se ha reducido también la fricción y las inercias de los pistones y las bielas, la inyección consigue una mayor presión y la línea de escape se ha mejorado para reducir las pérdidas de par y mejorar el sonido.

El MX-5 sigue contando con un cambio manual de 6 marchas, opcionalmente puede contar con uno automático de seis velocidades, sólo compatible con el motor de dos litros y la versión RF de techo rígido.

En términos de suspensiones y chasis el MX-5 se mantiene intacto. El chasis sigue destacando por su rigidez y ligereza, por su parte el esquema de suspensiones mantiene el doble trapecio en el eje delantero y el multibrazo en el trasero.

Parece que Mazda ha entendido a sus clientes, ofrece un MX-5 intacto para no perder esencia, pero incorpora motores más potentes que ofrezcan unas sensaciones algo más intensas. Parece que estamos ante otro éxito del pequeño ‘miata’.

Así es el Mazda MX-5 RF

Esta actualización del MX-5 se realiza sobre el MX-5 RF que se puso a la venta a finales de 2016. El Mazda MX-5 RF -RF significa retractable fastback-. Se trata de un nuevo modelo de la firma japonesa que se caracteriza por ser un descapotable biplaza -roadster- con techo duro. Este modelo está basado en el MX-5 de cuarta generación, que comenzó a venderse a finales de 2015.

Este modelo, el MX-5 de cuarta generación, es muy importante para la firma japonesa puesto que de este modelo han vendido ya cerca de un millón de unidades en toda su historia, lo que le ha convertido en el roadster más vendido del mundo.

Este éxito viene determinado porque el Mazda MX-5 siempre se ha caracterizado por ser un roadster ligero de peso, asequible, muy divertido y con propulsión o tracción trasera. Y esta generación no lo iba a ser menos. De hecho, incluso Mazda ha querido que todos estos ingredientes estén en su punto más álgido.

Asimismo, la llegada del RF también es clave para la marca japonesa, puesto que según el presidente de Mazda España, José María Terol, desde la firma se espera que el 70% de las ventas del Mazda MX-5 pertenezcan a la versión con techo duro. El 30% restante pertenece, por tanto, a la versión con techo blando.

En concreto para 2017, Mazda espera vender en España un total de 450 unidades de este modelo. De acuerdo que no es una cifra muy elevada. De hecho, supone sólo el 2% de las ventas de Mazda en España. Entre otras cosas porque el más importante es el CX-5 (36%), seguido del CX-3 (24%), Mazda 3 (19%), Mazda6 (10%), Mazda2 (8%) y MX-5 (2%).

Sin embargo y a pesar de no tener un gran volumen, sí es un modelo que ofrece una gran imagen de marca. Un coche icono que enamora al conducirlo. De hecho la prueba de que es un modelo especial es que lleva centenares de premios logrados a lo largo de sus cuatro generaciones. En este sentido desde la marca japonesa están especialmente contentos de contar con dos galardones como son el World Car Of The Year y el World Design Car of The Year.

Una vez que estamos ante el MX-5 una de sus principales virtudes es el diseño. Sobresale su línea porque no es un cabrio puro como tal. Este nuevo modelo tiene una carrocería más parecida a un targa. Es decir el segundo montante -el último- no queda oculto, sino que es una pieza inmovil. De ahí que lo único que se oculta es el techo, dividido en varias partes, entre las que se incluyen piezas de aluminio.

Otra de las ventajas de este nuevo modelo es el sistema del techo. De hecho, desde Mazda no querían que la llegada del techo duro mermara la principal característica de este modelo: su deportividad y la ligereza. Por ello han optado por un techo complejo en su diseño pero que realmente no necesita guardarse por completo. De esta manera, sólo algunas piezas son las que quedan recogidas en el maletero. Las otras, por tanto, como el montante trasero permanecen fijas.

Al elegir este sistema, el Mazda MX-5 de techo duro mantiene el mismo espacio de carga que la variante con techo de lona. Hablamos, por tanto, de 130 litros de capacidad. Eso sí, este maletero tiene 20 litros menos de capacidad que la anterior generación del MX-5. A ello hay que sumar que presenta formas irregulares, aunque sí caben dentro de él dos maletas de mano.

A ello hay que sumar que estamos hablando de un techo que añade sólo 45 kilos respecto al MX-5 convencional. Eso sí a cambio, este sistema del techo hay que realizarlo principalmente en parado. Si bien es cierto que desde la marca señalan que se puede hacer hasta 10 km/h en marcha, en realidad como tarda tan poco -unos 13 segundos- es preferible hacerlo antes de salir o bien cuando se está parado en un semáforo e incluso se puede hacer en un stop.

Siguiendo con sus dimensiones, el nuevo Mazda MX-5 RF mide 3,91 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,23 metros de alto. Con estas medidas, podemos decir que el nuevo Mazda es de los MX-5 más pequeños de la historia. Respecto al anterior MX-5 es, por ejemplo, 11 centímetros más pequeño. También, la batalla es 2 centímetros más corta. A ello hay que sumar que los voladizos son más cortos que nunca.

Estas nuevas medidas hacen que el habitáculo sea ligeramente más pequeño. Eso sí, un pasajero y su acompañante –conviene recordar que es un biplaza- siempre que no superen los 1,85 metros se encontrarán cómodos. Lo que sí se echará en falta son los huecos dentro del habitáculo ya que apenas encontrarás dónde dejar la cartera, las llaves, el mando del garaje o la documentación del coche…

En cuanto al puesto de conducción, también el nuevo Mazda MX-5 presenta diferencias. Ahora el conductor va situado más en el centro del vehículo (15 mm.), más bajo (20 mm.) y un poco más bajo. Todo ello, para que éste pueda sentir más el tacto de la carretera y el comportamiento del vehículo. Y para mejorar, también, el centro de gravedad. De hecho, desde el momento en el que te subes al MX-5 te percatas que es más bajo que las otras generaciones y que estás situado más atrás.

Como críticas en este sentido, podemos apreciar dos. La primera es que desde el lado del pasajero hay un gran volumen de espacio destinado a la transmisión que hará que el copiloto tenga menos espacio para las piernas y que incluso tenga que desplazarlas hacia un lado. Y la otra crítica es que entrar y salir del vehículo es una maniobra algo complicada ya que no te das cuenta de lo bajo que vas hasta que no tienes que efectuar esta operación.

A favor

Mayor aislamiento acústico, comportamiento, diversión

En contra

Habitabilidad justa, sólo dos plazas

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autonoción
Coche Actual
Evo
Autovía
Alta Gama
Autocasión
Autopista

Autonoción

por Luis Reyes -

Su comportamiento dinámico es impresionante, se une a un motor muy competente y una caja de cambios manual que roza la perfección. Esta variante de techo duro eleva el precio significativamente y limita aún más el espacio de almacenamiento. (Versión probada: Skyactiv-G 1.5 131 CV)

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Alta Gama

Destaca por su dinámica excelente, por el motor brillante y por el tacto del cambio. Es mejorable el chasis que es un poco blando, el interior que es muy angosto y el equipo multimedia que está muy desfasado. (Versión probada: MX-5 RF SkyActiv-G 184 CV 30 aniversario)

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Coche Actual

Abduce a su conductor con las sensaciones de siempre, que no es poca cosa. Cualquier conductor se puede divertir con él. Y a ello suma tecnologías novedosas, como la advertencia de vehículos en ángulo muerto la salida de carril. A mejorar las vibraciones del motor a alto régimen. El consumo medio ha sido de 5,7 litros. (Versión probada: 1.5 132 CV Zenith Sporth RF)

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Evo

Es un coche que deja una sonrisa en la cara al bajarse de él, no es excesivamente rápido ni potente, ni siquiera con el nuevo motor, pero es fácil hacer apoyos fuertes y derrapar en curva. (Versión probada: 2.0 184 CV|)

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Autocasión

Destaca por su diseño atractivo, por la relación entre precio y producto y por los consumos bajos. Son mejorables los ruidos descapotado, la falta de sensaciones de descapotable y la tapa del maletero pequeña. (Versión probada: 1.5 1.5 132 CV)

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Autovía

por Pablo Mallo -

Destaca por su agrado de uso, por el comportamiento y por la maniobrabilidad. Es un auténtico placer para los sentidos y para los amantes de la conducción más pura. También destaca por la calidad de los acabados. A mejorar el maletero la ausencia de guantera y la sonoridad elevada. (Versión probada: MX-5 RF 1.5 97KW 132 CV Zenith Sport)

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Autopista

por Adrián Lois -

Pocos coches como él te sacan una sonrisa al conducirlo. La subida del rango de revoluciones le viene como anillo al dedo. Ahora, además, suma más tecnología con el detector de fatiga, reconocimiento de señales… Su única limitación es el carácter biplaza. Aun así, pensar en el MX-5 como un coche para el día a día no es descabellado. (Versión probada: RF 184 CV Zenith)

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Autocasión

por Marcos Diego -

Destacable por ser un coche ágil, divertido y con mucha personalidad. Además, esta versión es una edición limitada y el diseño le queda muy bien. Eso sí, cuenta con muy poca variedad mecánica y  han acabado con la progresividad y el formidable equilibrio que tenía. (Versión probada: 30 aniversario 184 CV)

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Alta Gama

Un capricho terrenal si le gusta conducir, sin más. por motor no se queda corto, a pesar de su comedida potencia, y se combina con un cambio ejemplar y una dinámica de lo más activa. (Versión probada: MRX-5 RF 2019 1.5 Skyactiv-G 132 CV Zenith)

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