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Mazda MX-30 2020

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Próximo modelo
8,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
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este coche
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros

A favor

Versión 100% eléctrica, diseño atractivo

En contra

Autonomía muy justa (solo 200 kilómetros), sistema de puertas de apertura inversa

Mazda ha presentado en el Salón de Tokio de 2019 el nuevo Mazda MX-30 2020. Se trata de un modelo completamente nuevo que se enmarca dentro de la categoría de SUV de tamaño medio y que se caracteriza por ser un coche 100% eléctrico. Las primeras unidades de este modelo llegarán a los concesionarios en la segunda mitad de 2020.

Este nuevo Mazda MX-30, además, destaca especialmente por ser el primer eléctrico de Mazda. La firma japonesa hasta la fecha contaba con versiones microhíbridas o de hibridación ligera en el Mazda 3 de 2019 y también en el CX-30 pero, sin embargo, no disponía de un coche 100% eléctrico. De ahí que el MX-30 sea una nueva etapa en la firma japonesa.

Esta razón, el hecho de que sea un producto completamente innovador, ha hecho que Mazda lo bautice como MX, ya que hasta ahora los MX en Mazda se habían reservado para modelos especiales como es el caso del MX-5.

Este nuevo Mazda MX-30 comparte muchos elementos con el CX-30. De hecho, incluso, podríamos decir que es un CX-30 eléctrico, ya que la plataforma y las dimensiones son exactamente las mismas.

Plataforma

Comenzando por la plataforma, este MX-30 incorpora la nueva estructura de Mazda conocida como (‘Skyactiv-Vehicle Architecture’). Se trata de una estructura que se caracteriza por su mayor ligereza y rigidez estructural. Además, otra de las características de esta plataforma es que puede equipar sistemas de propulsión de combustión, pero también variantes microhíbridas y, también, 100% eléctricas.

Esta plataforma, como decíamos, es la misma que incorpora el Mazda CX-30 y también el Mazda 3, que está disponible en las carrocerías de cuatro y cinco puertas.

Según Mazda este chasis tiene un enfoque innovador ya quec uenta con un sistema bautizado como e-Skyactiv y que permite que la batería se integre en la estructura de la carrocería del vehículo de una manera que incrementa la rigidez.

Dimensiones

En cuanto a las dimensiones, el nuevo Maxda MX-30 se caracteriza por medir 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y una altura de 1,53 metros. Son, por tanto, las mismas medidas que el CX-30.

Con estas dimensiones el Mazda MX-30 se engloba dentro de la categoría de los SUV-C o todocaminos de tamaño medio. Estamos hablando, por tanto, de una categoría formada por 30 modelos, aproximadamente, y en la que compite contra coches como:

Nissan Qashqai
Hyundai Tucson
Seat Ateca
Volkswagen Tiguan
Peugeot 3008
Renault Kadjar
Citroën C5 Aircross
Dacia Duster
Ford Kuga
Kia Sportage
Kia XCeed
Toyota C-HR
Mazda CX-5
Kia Niro
Honda CR-V
Mazda CX-30

Respecto a todos ellos, el Mazda MX-30 es uno de los modelos más contenidos, como puedes ver a continuación en la siguiente tabla de dimensiones de la categoría:

Modelo Largo Ancho Alto
CRV 4.60 1.85 1.67
CX5 4.55 1.84 1.67
Kuga 4.53 1.83 1.70
C5Aircross 4.50 1.84 1.65
UX 4.48 1.84 1.54
Tiguan 4.48 1.83 1.65
Q3 4.48 1.84 1.58
Tucson 4.48 1.85 1.64
Sportage 4.48 1.85 1.63
GrandlandX 4.47 1.85 1.60
XV 4.46 1.80 1.59
Korando 4.45 1.87 1.62
3008 4.44 1.84 1.62
X1 4.44 1.82 1.59
QX30 4.42 1.81 1.53
GLA 4.42 1.80 1.49
XC40 4.42 1.86 1.65
EPace 4.39 1.98 1.64
Compass 4.39 1.81 1.63
XCeed 4.39 1.82 1.48
Qashqai 4.39 1.80 1.59
CX-30 4.39 1.79 1.54
MX-30 4.39 1.79 1.54
Karoq 4.38 1.84 1.60
Evoque 4.37 1.90 1.64
Ateca 4.37 1.84 1.61
CHR 4.36 1.79 1.55
Ateca 4.36 1.84 1.60
X2 4.36 1.82 1.52
Niro 4.35 1.80 1.53
TRoc 4.23 1.81 1.57

Crossover coupé

Este hecho de que el MX-30 tenga unas dimensiones contenidas en la categoría es una estrategia de Mazda por hacer más un SUV o crossover coupé antes que un SUV propiamente dicho.

De ahí que este Mazda MX-30, en realidad, sea un rival, más que de todos los modelos mencionados anteriormente, de los Lexus UX, BMW X2, Mercedes GLA, Range Rover Evoque o incluso el futuro Cupra conocido como Formentor en su fase de prototipo. Aquí vemos las diferencias entre ellos:

Longitud

Anchura

Altura

Batalla

Lexus UX

4.49
1.84
1.54
2.64

Mazda MX-30

4.39
1.79
1.53
2.65

Mazda CX-30

4.39
1.79
1.53
2.65

Range Rover Evoque

4.37
1.90
1.64
2.68

BMW X2

4.36

1.82

1.52

2.76

Mercedes GLA

4.24
1.80
1.49
2.69

Sin rivales

Ahora si tenemos que elegir una cualidad concreta para este modelo es que se trata de un crossover coupé eléctrico. Características todas ellas que le convierten en un modelo prácticamente único ya que, a día de hoy, no tiene competencia.

Entre otras cosas porque el único modelo SUV de tamaño medio que tiene la categoría es el Kia e-Niro. Eso sí, este Mazda MX-30 es curioso en otros muchos aspectos. Y uno de ellos es el sistema de puertas elegido por Mazda. Este MX-30, a diferencia del CX-30, tiene las puertas traseras en apertura contraria a la marcha. Mazda afirma que esta solución se ha realizado para facilitar el acceso a las plazas traseras y ofrecer una imagen más deportiva.

136 CV y 200 kilómetros de autonomía

Aunque todavía nos faltan muchos detalles por conocer de este nuevo modelo, sí podemos avanzar que el motor rondará los 120 CV de potencia y que la autonomía se nos antoja algo justa ya que sólo ofrecerá 200 kilómetros de autonomía, según la normativa WLTP.

Esto se debe principalemnte a que la batería que lleva este MX-30 tiene una capacidad de 35,5 kWh, una cifra contenida, sobre todo si tenemos en cuenta las capacidades de batería de los SUV eléctricos de mayor tamaño.

No obstante, en este sentido, Mazda señala que es una autonomía más que suficiente para la media del conductor europeo ya que este realiza alrededor de 48 kilómetros de media al día. Según Mazda esta batería admite carga por corriente alterna y carga por corriente continua. En corriente alterna la máxima es de 6,6 kWh y en CC depende del estándar combo.

Equipamiento

Como en los eléctricos las sensaciones de conducción son inferiores a las de los coches de combustión, desde Mazda han dotado al vehículo de un sistema electrónico de sonido, que está sincronizado con el par motor en frecuencia e intensidad de sonido.

También es novedad el sistema G-Vectoring Control (GVC) que ha evolucionado en este modelo hacia el electric G-Vectoring Control Plus.

En cuanto al interior, Mazda afirma haber introducido materiales más respetuosos con el medio ambiente. Además, han sustituido piel auténtica por una piel vegana. También sobresalen otros elementos como el corcho que se ha obtenido de forma respetuosa con el entorno en elementos como la consola flotante central.

A favor

Versión 100% eléctrica, diseño atractivo

En contra

Autonomía muy justa (solo 200 kilómetros), sistema de puertas de apertura inversa

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Hemos probado el prototipo y nos gusta por su respuesta progresiva, el dinamismo equilibrado, la suspensión confortable y por el buen tacto de la dirección. A mejorar la respuesta que es algo escasa en algunas fases. Además, la autonomía teórica es solo apta para la ciudad.

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