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Mazda Mazda 3 Sedán 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
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Desde
21.665€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
450 l.

A favor

Nueva plataforma, nuevos motores, etiqueta ECO

En contra

Las berlinas cada vez tienen menos adeptos

Desde el año 2019 Mazda tiene a la venta del nuevo Mazda 3 Sedán 2019. Se trata de una nueva generación, la cuarta, de esta berlina compacta con carrocería sedán, también conocida como berlina o sedán de cuatro puertas y que deriva del Mazda 3 de 5 puertas de 2019.

La llegada de este nuevo Mazda 3 SportSedan viene a sustituir al Mazda 3 SportSedan lanzado en 2014 y renovado en 2017.

Este nuevo Mazda 3 SportSedan complementa la gama del nuevo Mazda 3, que también se estrena en su cuarta generación y del que Mazda ha comercializado cerca de 6 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2003.

Esta cuarta generación del Mazda 3 SportSedan se caracteriza por incorporar un nuevo chasis que permitirá la introducción de sistemas de propulsión electrificados, así como la llegada de una nueva gama de motores, que incorporan innovadoras tecnologías para ganar en eficiencia. También sorprende que Mazda siga apostando por los motores diésel en el Mazda 3 SportSedan.

Dimensiones

Comenzando por las dimensiones este nuevo Mazda 3 SportSedan tiene una longitud de 4,66 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,44 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,72 metros.

A continuación en este cuadro tienes las diferencias entre la variante sedán y la berlina de 5 puertas:

Mazda 3 SportSedan
Mazda 3 5 puertas
Longitud
4,66 m.
4,45 m.
Anchura
1,79 m.
1,79 m.
Altura
1,44 m.
1,44 m.
Batalla
2,72 m.
2,72 m.

Por tanto, aquí podemos ver que la principal diferencia (a falta de conocer la capacidad del maletero) es la longitud, ya que la versión Mazda 3 SportSedan es 21 centímetros más larga que la variante de 5 puertas del Mazda 3.

Además, como la batalla es la misma (2,72 metros) esto significa que esta diferencia de los 21 centímetros es principalmente desde el eje trasero y hasta la zaga, lo que significa que el habitáculo permanece igual y que sólo cambia, por tanto, la capacidad del maletero.

Respecto a su antecesor, el Mazda 3 SportSedan de 2013, este nuevo modelo es 8 centímetros más largo y 3 centímetros más bajo. También ha cambiado la distancia entre ejes que es 2 centímetros superior. Con todo ello, pensamos que el maletero superará a su antecesor que ya ofrecía 419 litros de capacidad.

Con estas dimensiones, el nuevo Mazda 3 SportSedan se sitúa a medio camino entre una berlina compacta o berlina del segmento C y una berlina familiar o berlina del segmento D. Es un caso muy similar al desarrollado por Honda con el Civic Sedan de 2017.

De ahí que, por dimensiones, este nuevo Mazda 3 SportSedan pudiera ser un rival de modelos como, por ejemplo:

BMW Serie 3 | 4,70 metros
• Mazda 3 SportSedan | 4,66 metros
Skoda Octavia | 4,65 metros
Honda Civic Sedan | 4,63 metros
Alfa Romeo Giulia | 4,63 metros
Mercedes Clase A Sedán | 4,54 metros
Toyota Prius | 4,54 metros
Audi A3 Sedán | 4,45 metros

Nueva plataforma

Uno de los motivos por los que este Mazda 3 SportSedan ha crecido ligeramente es por la llegada de una nueva plataforma, que destaca por su mayor ligereza y rigidez estructural. Esta nueva estructura, además, también sobresale porque puede incorporar sistemas de propulsión alternativos como los híbridos.

Esta carrocería es una evolución del concepto de bastidor recto y la estructura de anillos continuos de Mazda, introducido en modelos anteriores.

Ahora, esta plataforma cuenta con estructuras anulares multidireccionales, que permiten una mayor rigidez y al mismo tiempo se ha reducido el retardo en la transmisión de energía, maximizando con ello la función de los amortiguadores y los neumáticos.

Mazda, asimismo, también ha aumentado la proporción de acero de resistencia ultra alta. Si en el modelo anterior era del 3%, en el nuevo Mazda3 es del 30%.

Esta medida, en combinación con una viga perimetral y bastidores traseros que se deforman en forma de acordeón, crea una carrocería robusta, capaz de soportar impactos, y una estructura de absorción de energía muy efectiva.

Nuevos motores

Desde finales de 2019, la gama se amplía con la llegada del motor Skyactiv-X. Se trata de una mecánica de dos litros de cilindrada y 180 CV que se caracteriza por ser alrededor de un 30% más eficiente que los actuales motores de gasolina. En este sentido, Mazda opina que todavía al motor de combustión le quedan bastantes años y por ello ha optado por continuar evolucionando los motores de gasolina.

Para ello ha desarrollado un sistema que permite que el motor funcione mediante encendido por compresión, por medio de una mezcla pobre, o bien con encendido por chispa. Según Mazda, con esta solución el motor tiene una respuesta más rápida, fluida y eficiente.

Junto con el motor 2.0 también habrá un motor de gasolina de 1,5 litros. Asimismo, este nuevo Mazda3 también podrá contar con nuevos motores diésel, aunque esto será en una segunda fase en torno al año 2020. El motor diésel será de 1,8 litros y se caracteriza por realizar una inyección con un control muy preciso.

Lo que sí será novedad es la incorporación de un sistema de microhibridación que permita la desconexión momentánea del motor de combustión. Será de 24 V, no de 48 V como los sistemas que ya están empleando otros fabricantes.

Habrá cajas automáticas y manuales disponibles, pero de momento no sabemos si todas las motorizaciones serán compatibles con el cambio automático. Tampoco se han adelantado datos acerca de las características técnicas de estas cajas.

También estará disponible un sistema de tracción total que Mazda denomina ‘i-Activ’. Es la tercera generación del sistema de tracción, ahora incorpora un control de vectorización del par que reparte la distribución entre el eje delantero y trasero de forma automática.

Además, este nuevo Mazda3 también podría incorporar sistemas de propulsión electrificados, sin embargo, Mazda todavía no ha avanzado detalle alguno en este sentido.

Evolución del diseño Kodo

Desde que Mazda introdujera el diseño Kodo en sus modelos (significa alma en movimiento) la firma japonesa lo ha ido evolucionando con cada nueva generación. Así, en este Mazda 3, aunque mantiene la filosofía de los tres volúmenes, cuenta con diseño estilizado, propiciado principalmente por el modo en las luces y las sombras producen reflejos en la carrocería.

A ello hay que sumar que todos los elementos del vehículo se han diseñado y desarrollado pensando en su el conductor, para lograr así una mayor integración entre el coche y el usuario. De ahí que se hayan realizado modificaciones en la columna de la dirección, en los ajustes de las banquetas, en la palanca de cambios, en el mando giratorio ‘HMI commander’ y en la consola, que se ha reorganizado.

Equipamiento en seguridad

Más novedades en este nuevo Mazda 3 SportSedan es la incorporación de un airbag de protección de rodillas, que es el primer airbag que se monta de estas características de serie en un modelo de Mazda.

También Mazda ha incorporado nuevos sistemas de ayudas a la conducción como el Driver Monitoring. Se trata de una cámara infrarroja y un led infrarrojo que apuntan hacia el conductor para comprobar en todo momento cómo se encuentra éste.

Lo que monitoriza es si tiene los párpados abiertos —y cuánto—, así como también cuántas veces pestañea. También comprueba el ángulo de la boca y del rostro. Y todo ello para determinar los niveles de somnolencia o fatiga.

Y lo mismo ocurre con la línea de visión del conductor y del movimiento de los ojos con el que tratan de evitar pérdidas de atención. Así, cuando el sistema considera que existe una situación peligrosa, hace sonar la alarma.

Otras novedades son el sistema de Alerta de tráfico delantera (FCTA), que cuenta con unos nuevos radares frontales para detectar otros vehículos que se acercan por los ángulos muertos de la parte delantera a la derecha o a la izquierda, y advierte al conductor de su presencia.

A favor

Nueva plataforma, nuevos motores, etiqueta ECO

En contra

Las berlinas cada vez tienen menos adeptos

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil

Autofácil

por Miguel Tineo -

Destaca por su diseño, porque gasta poco y por su buen comportamiento. Además, está versión nos entrega la pegatina ECO de la DGT. En cambio, en el caso de esta versión, las prestaciones son bastante discretas. (Versión probada: Zenith Skyactiv-g 122 CV)

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