Precios de coches nuevos

Mazda Mazda3 2019

Nuevo
7,9/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
7.9 10 6
Puntúa
este coche
6º de 35 en Compactos
15º de 35  en Ventas en su categoría
Desde
23.415€
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23.415€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,5 metros
Maletero
358 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
116 - 122 CV
CO2
desde 107 g/km

A favor

Nueva generación, estrena plataforma, motores de gasolina más eficientes, tiene la etiqueta ECO, el comportamiento es dinámico

En contra

Su precio es más alto que el de sus principales competidores, se echa de menos una pantalla táctil, toberas de ventilación traseras y mayor habitabilidad trasera

Desde el mes de febrero de 2019 Mazda tiene a la venta el nuevo Mazda 3 de 2019 que comienza en los 23.415 euros y se caracteriza por disponer de la etiqueta ECO de la DGT en todas las variantes de gasolina, algo que le viene dado por su condición de coche microhíbrido o de hibridación ligera.

A esta cantidad hay que restarle los descuentos propios de la marca y que, según Mazda España, como mínimo se trata de 2.700 euros de la campaña de lanzamiento (quedando así el precio de partida en 20.715 euros), cifra a al que hay que restar nuevos descuentos si el cliente accede a la financiera de la marca.

5 puertas y Sedán

Este nuevo Mazda 3, que está a la venta con la carrocería de 5 puertas y también con el Sedán, está llamado a sustituir al Mazda 3 lanzado en 2013 y actualizado en 2017.

Hablamos de la cuarta generación de este modelo japonés clave para Mazda.  Desde que fuera introducido en 2003 y hasta el pasado año 2018, la firma japonesa ha comercializado un total de 6 millones de unidades en todo el mundo de las que 1 millón de unidades se han vendido en Europa.

En España, el Mazda 3 es el tercer modelo más vendido para Mazda por detrás del CX-5 y del CX3.

Aunque no tenemos todos los datos desde 2001, sí conocemos que desde 2009 se han comercializado cerca de 28.000 coches, lo que nos da una estimación de cerca de 50.000 ventas en España.

A continuación detallamos los datos que tenemos de las ventas de Mazda en España y la cuota del segmento alcanzada. En este sentido se puede ver cómo desde 2011 la cuota del segmento ha ido creciendo de forma progresiva.

• 2009 | 4.055 unidades |
• 2010 | 2.990 unidades |
• 2011 | 1.711 unidades | 0,82 % cuota
• 2012 | 1.263 unidades | 0,73 % cuota
• 2013 | 1.204 unidades | 0,64 % cuota
• 2014 | 2.535 unidades | 1,12 % cuota
• 2015 | 3.267 unidades | 1,21 % cuota
• 2016 | 3.447 unidades | 1,24 % cuota
• 2017 | 3.790 unidades | 1,36 % cuota
• 2018 | 3.533 unidades | 1,31 % cuota

Una nueva etapa en Mazda

Además de ser el tercer modelo en ventas, este nuevo Mazda 3 también es muy importante para Mazda puesto que supone una nueva era en la firma japonesa.

Para empezar, este compacto estrena plataforma. A ello se suma un diseño más atractivo y también la llegada de la microhibridación y de unas mecánicas SkyActiv-X de gasolina que prometen gastar menos que un diésel.

Compacto

Este nuevo Mazda 3 compite en la categoría de los compactos. A continuación tienes un listado (aquí lo puedes ver al completo) con los modelos que compiten en esta categoría:

Seat León
Volkswagen Golf
Renault Mégane
Peugeot 308
Ford Focus
Fiat Tipo
Opel Astra
Kia Ceed
Honda Civic
Mazda 3
Subaru Impreza
Hyundai i30
Skoda Scala
BMW Serie 1
Audi A3
Mercedes-Benz Clase A
Lexus CT

Sin embargo, este número de rivales se reduce muchísimo si sólo buscamos competidores que tengan la etiqueta ECO de la DGT. De hecho, tan sólo encontraríamos un par de modelos dentro de la categoría con este distintivo ambiental.

Estaríamos hablando del nuevo Toyota Corolla o bien del Lexus CT. Eso sí, ambos son híbridos y no microhíbridos, por lo que la tecnología es diferente.

Más caro que el actual

Si lo que hacemos es comparar el precio del nuevo Mazda 3 con el del modelo previo (el Mazda 3 de 2017) comprobaremos que a igualdad de motores, este nuevo Mazda 3 es más caro, puesto que el modelo previo se ha comercializado desde 20.965 euros.

Además, este Mazda 3 también es más caro que, por ejemplo, un Volkswagen Golf de 2017, que parte de los 20.910 euros. En este sentido, desde Mazda señalan que quieren competir de forma más directa con rivales premium, como el Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. De ahí su elevado equipamiento y precios también algo más elevados respecto a los generalistas.

No obstante, a la hora de buscarle rivales directos son también los propios responsables de la marca los que señalan que apenas tiene, afirmando que sólo el Hyundai Ioniq y el nuevo Toyota Corolla, dos modelos generalistas, son los modelos similares que tienen la etiqueta ECO.

Estos son los precios, sin descuentos, para el nuevo Mazda 3 de 2019:

Precios gasolina

SkyActiv-G 122 CV manual Origin | 23.415 €
SkyActiv-G 122 CV manual Evolution| 24.315 €
SkyActiv-G 122 CV manual Zenith| 26.115 €

Precios gasolina automático

SkyActiv-G 122 CV automático Evolution | 26.115 €
SkyActiv-G 122 CV automático Zenith| 27.915 €

Precios diésel manual

SkyActiv-D 116 CV manual Origin | 25.415 €
SkyActiv-D 116 CV manual Evolution | 26.315 €

Habrá cajas automáticas y manuales disponibles. También está disponible un sistema de tracción total que Mazda denomina ‘i-Activ’. Es la tercera generación del sistema de tracción, ahora incorpora un control de vectorización del par que reparte la distribución entre el eje delantero y trasero de forma automática.

De los más grandes de la categoría

Comenzando por el análisis del tamaño, comprobamos que el nuevo Mazda 3 tiene una longitud de 4,46 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,43 metros. Su distancia entre ejes es de 2,72 metros.

Si lo comparamos con el resto de modelos, como se puede ver a continuación, vemos que el Mazda 3 es de los más grandes de la categoría. Tan sólo le supera, curiosamente, otro modelo japonés: el Honda Civic.

Honda Civic | 4,51 metros
Mazda 3 | 4,46 metros
Subaru Impreza | 4,46 metros
Mercedes-Benz Clase A | 4,41 metros
Toyota Corolla | 4,37 metros
Ford Focus | 4,37 metros
Opel Astra | 4,37 metros
Fiat Tipo | 4,36 metros
Renault Mégane | 4,34 metros
Hyundai i30 | 4,34 metros
Lexus CT | 4,33 metros
BMW Serie 1 2017 | 4,32 metros
Audi A3 | 4,31 metros
Kia Ceed | 4,31 metros
Seat León | 4,28 metros
Volkswagen Golf | 4,27 metros
Peugeot 308 | 4,25 metros

Espacio interior

Comenzando por las plazas delanteras contamos con 145 centímetros de distancia para los hombros y 99 centímetros de distancia entre la banqueta y el techo.

En las plazas traseras hay 137 centímetros de distancia para los hombros y 93 centímetros de distancia entre la banqueta y el techo.

A continuación vemos que respecto a sus competidores, el espacio más justo se sitúa en las plazas traseras:

Anchura delante

Alto delante

Anchura detrás

Alto detrás

Mazda 3

145

99

137

93

Hyundai i30

143
101
137
96

Peugeot 308

142
101
137
93

Volkswagen Golf

141
99
136
93

Toyota Corolla

138
98
134
92

Media

141,8

99,6

136,2

94,2

Por tanto e independientemente de la cinta métrica, este Mazda 3 ofrece la sensación de tener un habitáculo justo. Sobre todo en las plazas traseras.

Esto se debe a una prominente consola en la parte delantera y, sobre todo, a una línea de cintura que en la parte trasera es muy elevada y reduce el tamaño de las ventanillas.

A ello hay que sumar que la tapicería elegida y la ausencia de techo panorámico hacen que el habitáculo parezca todavía más reducido. Y por si fuera poco el túnel de transmisión es voluminoso y los empeines no caben bien bajo los asientos delanteros.

Maletero

En cuanto al maletero, el Mazda 3 ofrece una capacidad de carga de 358 litros. Se trata de una cifra pequeña dentro de la categoría, aunque similar a la que ofrecen los modelos premium. A continuación tienes el ranking de coches ordenados por su capacidad de carga:

Honda Civic | 478 litros
Fiat Tipo | 440 litros
Skoda Spaceback | 415 litros
Peugeot 308 | 398 litros
Hyundai i30 | 395 litros
Kia Ceed | 395 litros
Subaru Impreza 2018 | 385 litros
Renault Mégane | 384 litros
Volkswagen Golf 2017 | 380 litros
Seat León | 380 litros
Lexus CT | 375 litros
Ford Focus | 375 litros
Opel Astra | 370 litros
Audi A3 | 365 litros
Mazda 3 | 364 litros
BMW Serie 1 | 360 litros
Mercedes-Benz Clase A | 360 litros
• Mazda 3 | 358 litros

Por lo tanto y en resumen, la habitabilidad y la capacidad del maletero serían dos de los aspectos más criticables en este modelo, sobre todo, teniendo en cuenta que tiene una longitud bastante elevada.

Motores

En cuanto a los motores, inicialmente la gama está disponible con el gasolina SkyActiv-G 122 CV y el diésel SkyActiv-D -el diésel con 116 CV.

Comenzando por el motor de gasolina SkyActiv-G 122 CV se trata de un motor de 2 litros de cilindrada on 122 CV de potencia a 6.000 revoluciones y un par de 207 Nm. disponible desde las 2.800 revoluciones. Con este motor, el Mazda 3 tiene un consumo medio de 5,2 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Comparado con algunos rivales llama la atención que el motor elegido por Mazda sea de dos litros, sobre todo ahora que cada vez está más de moda el ‘downsizing’, la reducción de cilindrada en los motores.

A cambio, el consumo del Mazda 3 es algo más elevado que el de sus rivales. Por ejemplo, un Volkswagen Golf 1.5 TSI de 130 CV tiene un gasto de 4,8 litros, unas emisiones de 110 gramos y tiene un par similar (200 Nm).

Por su parte, el SkyActiv-D -el diésel con 116 CV- logra su potencia máxima a 4.000 revoluciones y el par máximo es de 270 Nm, disponible entre las 1.600 y las 2.600 revoluciones. Con este motor el Mazda 3 obtiene un consumo de 4,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 107 gramos por kilómetro recorrido.

En este caso un Volkswagen Golf 1.6 TDI de 115 CV tiene un gasto de 4,1 litros, unas emisiones de 106 gramos y tiene un par de 250 Nm.

La gama también se ampliará con la llegad del Skyactiv-X. Se trata de una mecánica de dos litros de cilindrada y 180 CV que se caracteriza por ser alrededor de un 30% más eficiente que los actuales motores de gasolina. En este sentido, Mazda opina que todavía al motor de combustión le quedan bastantes años y por ello ha optado por continuar evolucionando los motores de gasolina.

Bien equipado

En cuando al equipo de serie, podemos señalar que el nuevo Mazda 3 viene bien equipado de serie. La gama del nuevo Mazda 3 se compone de tres niveles de equipamiento: Origin, Evolution y Zenith. Comprobamos ahora qué incluye cada equipamiento…

Origin

• Llantas de aleación 16″
• Faros delanteros y traseros LED
• Pantalla central de 8,8 pulgadas
• Head Up Display
• Cuadro de mandos digital de 7 pulgadas
• Asistencia a la frenada en ciudad delantero (SCBS) con detección de peatones
• G-Vectoring Control +
• Control de ángulo muerto avanzado (BSM)
• Detector de tráfico trasero (RCTA)
• Detector de fatiga
• Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
• Advertencia de cambio de carril involuntario (LKA)
• Sistema de frenada de emergencia pre-impacto (SBS)
• Control de crucero adaptativo
• Sensor de parking trasero
• Sistema de control de luces de largo alcance (HBC)
• Llamada de emergencia automática eCall
• Climatizador automático bi-zona
• Sensor de lluvia y luz
• Apple Car Play + Android Auto
• Navegador

Evolution | se suma a Origin

• Cristales traseros con tratamiento de privacidad
• Sensor de parking delantero
• Cámara de visión trasera
• Acceso inteligente sin llave
• Retrovisores exteriores e interior antideslumbramiento

Zenith | se suma a Evolution

• Llantas de aleación 18″
• Faros Full LED Adaptativos (ALH)
• Cristales traseros oscurecidos
• Firma lumínica LED delantera y trasera
• Espejo retrovisor interior sin marco
• Sistema sonido BOSE con 12 altavoces.

Nueva plataforma

Otra característica de este nuevo Mazda 3 es la incorporación de una nueva plataforma que destaca por su mayor ligereza y rigidez estructural. Esta nueva estructura, además, también sobresale porque puede incorporar sistemas de propulsión alternativos como los híbridos.

A todo ello hay que sumar todo un conjunto de mejoras destinadas a obtener un mejor comportamiento dinámico, que repercuta en el confort del pasajero, así como en una mayor agilidad del vehículo.

De esta manera se han revisado diversos elementos, desde los asientos al chasis, todo con el objetivo de reducir ruidos y vibraciones. Mazda se ha esforzado en remarcar su idea de convertirse en una marca Premium, así se justifica esta atención al detalle.

Derivado del prototipo KAI

Este nuevo Mazda 3 deriva del prototipo KAI presentado en el Salón de Tokio de 2017. Este prototipo destacaba por su diseño muy expresivo con un frontal muy poderoso y una parrilla prominente.

Un año después, Mazda presentaba en el Salón de Los Ángeles, a finales de noviembre de 2018, el nuevo Mazda 3 2019.

Duplicar las ventas

En cuanto a la previsión de las ventas del Mazda 3 en un año completo de comercialización, Mazda estima rondar las 6.000 unidades al año, unas 450/500 unidades al mes. Se trata de una cifra bastante más elevada que la que ofrecía el actual Mazda 3, del que la firma japonesa comercializó un total de 3.500 unidades en 2018.

Por lo tanto, de cumplirse estas expectativas, estaríamos hablando de un incremento del 72% respecto a las cifras del año anterior. Por tanto, casi podemos señalar que Mazda en un año completo de comercialización casi duplicará las ventas de este compacto.

Conviene recordar en este sentido, que estas cifras se corresponden con las dos carrocerías: el 5 puertas y el Sedán. En este sentido, del Mazda 3 de 5 puertas esperan comercializar el 75%, mientras que del Sedán afirman que venderán el 25% del total de las ventas.

Prácticamente dice adiós al diésel

En cuanto a las motorizaciones, desde Mazda esperan que con el nuevo Mazda 3, el modelo más vendido será el SkyActiv-G 122 CV, una versión que se caracteriza principalmente porque incorpora la etiqueta ECO al haber sido homologado como híbrido. De esta primera versión de 122 CV Mazda espera vender aproximadamente el 70% de las ventas.

De la variante de gasolina más potente Skyactiv-X con 190 CV, que llegará en junio, Mazda espera comercializar aproximadamente el 25%. Y lo más curioso es que del diésel, Mazda apenas espera vender el 5% del total de las ventas.

A favor

Nueva generación, estrena plataforma, motores de gasolina más eficientes, tiene la etiqueta ECO, el comportamiento es dinámico

En contra

Su precio es más alto que el de sus principales competidores, se echa de menos una pantalla táctil, toberas de ventilación traseras y mayor habitabilidad trasera

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Coche Actual
Autopista
Motor.es
Marca

Cocheando

Mazda busca ser, con el nuevo Mazda 3, la nueva referencia entre los compactos. La firma japonesa no sólo quiere competir contra los próximos Volkswagen Golf o Seat León. También tiene intención de restar rentas a Audi, BMW o Mercedes con el A3, Serie 1 y Clase A. A nosotros, el hecho de que Mazda quiere incluirse dentro de los fabricantes premium nos provoca alguna que otra duda. Sin embargo hay que reconocer que este modelo tiene grandes virtudes como su comportamiento, el confort de marcha, la calidad de los acabados y el equipamiento. Pero también cuenta con aspectos mejorables. Y es que son numerosas las ausencias que encontramos. Hablamos de la no introducción de un cuadro digital o una pantalla táctil, la no inclusión de toberas en los asientos traseros o la incorporación de un botón en el portón que induce a error. También es mejorable la habitabilidad, principalmente en la parte trasera, y la capacidad del maletero. Y a nuestro juicio el motor de 122 CV se queda algo corto ya que está muy por debajo de las pretensiones y dinamismo que ofrece este coche.

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Coche Actual

Destaca por personalidad, tecnología y una conducción refinada, además tiene un gran nivel de eficiencia. La puesta a punto de sus suspensiones es muy satisfactoria. Obtiene la etiqueta Eco gracias a la micro hibridación.  (Versión probada: 2.0 Skyactiv-G)

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Autopista

El motor tiene una elasticidad prodigiosa: apenas vibra y suena poquísimo y el i-Stop es instantáneo. Durante la prueba hemos gastado 7,3 litros. No tiene esa pegada de los turbo de gasolina y es mejorable el cambio de convertidor de par, sus cuatro primeras marchas están muy abiertas. (Versión probada: 2.0 SckyActiv-G 122 CV)

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Motor.es

Destaca por su diseño, por el equipamiento y por la calidad. Es una solución intermedia en precio pero más premium en lo que a calidad, diseño y equipamiento se refiere. En los aspectos a mejorar, Mazda tenía que haber tenido más atención en la habitabilidad de la segunda fila de asientos. Además, también es mejorable la entrega de potencia del Motor SkyActiv-G. (Versión probada: Mazda 3 Skyactiv-G)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Ha dado un salto importante, tanto por el tacto de conducción como por los detalles más cuidados y aspecto más lujoso. El start/stop destaca por su suavidad. En marcha es equilibrado, es confortable y ágil al mismo tiempo. El consumo medio de la prueba ha sido de 5,8 litros. A mejorar las plazas traseras sin salidas de ventilación ni USB. Hay que usar el cambio con frecuencia. (Versión probada: 2.0 SkyActiv-G 122 CV Zenith)

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Marca

Destaca por su calidad de rodadura, por el consumo y por la interacción agradable de los sistemas de seguridad en la conducción. También sobresale el tacto del cambio. A mejorar, las plazas traseras y en especial la central. También es mejorable el funcionamiento del reconocimiento de voz. Además, el motor tiene poca garra. (Versión probada: 2.0 SkyActiv-G 122 CV)

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