Mazda Mazda3 2019

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Nueva generación, estrena plataforma, motores de gasolina más eficientes

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Compite en un segmento con muchos rivales

Mazda ha presentado en el Salón de Los Ángeles, a finales de noviembre de 2018, el nuevo Mazda 3 2019.

Se trata de la nueva generación de este modelo, la cuarta generación del compacto japonés. Este nuevo Mazda 3 viene a sustituir al Mazda 3 lanzado en 2013 y actualizado en 2017. Se espera que esté en los concesionarios en la primavera de 2019.

Este nuevo Mazda 3 de cuarta generación, que se ha presentado con carrocería de 5 puertas y también de cuatro puertas o sedán, se caracteriza principalmente por dos grandes novedades. La primera de ellas es la llegada de una nueva plataforma que destaca por su mayor ligereza y rigidez estructural. Esta nueva estructura, además, también sobresale porque puede incorporar sistemas de propulsión alternativos como los híbridos.

A ello se añade, además, la incorporación de nuevos motores, tanto en gasolina como en diésel. Comenzando por el gasolina estaríamos hablando del propulsor que ha sido bautizado como Skyactiv-X.

Se trata de una mecánica de dos litros de cilindrada y 190 CV que se caracteriza por ser alrededor de un 30% más eficiente que los actuales motores de gasolina. En este sentido, Mazda opina que todavía al motor de combustión le quedan bastantes años y por ello ha optado por continuar evolucionando los motores de gasolina.

Este motor prometía realizar un importante adelanto tecnológico al prescindir de bujías, por lo tanto, el propulsor de gasolina tendría un funcionamiento similar a un diésel.

Finalmente no será así, los Skyactiv-X sí equiparán bujías, por lo que no se diferenciarán excesivamente de un motor tradicional, a pesar de que Mazda asegura que han sido capaces de reducir notablemente los consumos.

Lo que sí será novedad es la incorporación de un sistema de microhibridación que permita la desconexión momentánea del motor de combustión. Será de 24 V, no de 48 V como los sistemas que ya están empleando otros fabricantes. Por tanto, aunque todavía no es seguro, el nuevo Mazda 3 no obtendrá la etiqueta ‘eco’. Este sistema de microhibridación estará disponible con todos los propulsores gasolina.

Las otras opciones serán dos motores gasolina, ya conocidos, Skyactiv-G de 1.5 y 2.0 litros, además del ya mencionado Skyactiv-X, del que de momento Mazda no ha dado detalles específicos.

Asimismo, este nuevo Mazda3 también podrá contar con nuevos motores diésel, aunque esto será en una segunda fase en torno al año 2020. El motor diésel será de 1,8 litros.

Habrá cajas automáticas y manuales disponibles, pero de momento no sabemos si todas las motorizaciones serán compatibles con el cambio automático. Tampoco se han adelantado datos acerca de las características técnicas de estas cajas.

También estará disponible un sistema de tracción total que Mazda denomina ‘i-Activ’. Es la tercera generación del sistema de tracción, ahora incorpora un control de vectorización del par que reparte la distribución entre el eje delantero y trasero de forma automática.

Además, este nuevo Mazda3 también podría incorporar las primeras versiones híbridas de gasolina y, poco después, en torno a 2020 también llegarían unas variantes eléctricas, aunque esto último todavía está por confirmar que sean destinadas al nuevo Mazda 3.

A todo ello hay que sumar todo un conjunto de mejoras destinadas a obtener un mejor comportamiento dinámico, que repercuta en el confort del pasajero, así como en una mayor agilidad del vehículo.

De esta manera se han revisado diversos elementos, desde los asientos al chasis, todo con el objetivo de reducir ruidos y vibraciones. Mazda se ha esforzado en remarcar su idea de convertirse en una marca Premium, así se justifica esta atención al detalle.

Este nuevo Mazda 3 deriva del prototipo KAI presentado en el Salón de Tokio de 2017. Este prototipo destacab por su diseño muy expresivo con un frontal muy poderoso y una parrilla prominente. A ello se suman unas medidas más recogidas, puesto que este prototipo Mazda KAI es más corto y más bajo que el actual Mazda 3.

A favor

Nueva generación, estrena plataforma, motores de gasolina más eficientes

En contra

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