Precios de coches nuevos

Las mascarillas ya son obligatorias, también en el coche cuando viajemos con otras personas: aquí te lo explicamos

Subscribirse
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.

El Gobierno de España ha publicado hoy en el BOE (Boletín Oficial del Estado) una nueva norma que hace que las mascarillas sean obligatorias por parte de toda la población a partir del día 21 de mayo de 2020.

Esta nueva norma se suma a la ya realizada el pasado 4 de mayo que señalaba el obligatorio uso de mascarillas que cubran la nariz y la boca en el transporte público.

En concreto y según dice el BOE “la presente orden tiene por objeto regular el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población”.

“A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca. Se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso”, señala este documento.

Esto significa, por tanto, que valdrá “cualquier tipo de mascarilla” si bien desde el Gobierno señalan que, preferentemente deben ser “higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca”.

¿Quién tiene la obligación de ponerse mascarilla?

Pues según este documento el uso obligatorio de mascarillas es para:

• Las personas de 6 años en adelante

¿Y si no puedes usar mascarilla por prescripción médica?

Según el BOE quedan exentas de llevar mascarilla las siguientes personas:

La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

• Aquellas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

• Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

• Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

• Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Solo se pueden llevar niños en el coche para realizar las actividades permitidas.

Una persona viajando con un niño en el coche.

¿Dónde hay que usar mascarilla?

Pues según el BOE, “el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

En el coche es obligatorio el uso de mascarillas

En este sentido nada ha cambiado. Esto significa que en el coche sigue la misma normativa que entró en vigor el 4 de mayo y que en líneas generales podemos señalar que si viajamos con la familia la mascarilla no es obligatoria pero que si vamos en el vehículo con personas que no son convivientes sí es obligatoria.

En concreto, según señala el BOE, desde el 4 de mayo de 2020: “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

Esto quiere decir, por tanto, que no es necesario el uso de mascarilla cuando se comparta un vehículo privado si hay convivencia o contacto físico estrecho habitual. Sin embargo, si en el transporte, incluso en los vehículos particulares, van personas que no habitan en el mismo domicilio es obligatorio el uso de mascarilla, al igual que ocurre en el transporte público.

¿Se puede coger el coche?

Aprovechamos, además, para señalar que debido a que nos encontramos en el estado de alarma los movimientos en coche están restringidos.

En concreto, solo se puede viajar en coche si lo utilizamos para algunos de los siguientes supuestos:

• Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

• Asistencia a centros sanitarios

• Desplazamiento al lugar de trabajo

• Retorno a la residencia habitual

• Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor, situación de necesidad o actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

• En el caso de vehículos, estos además podrán repostar en gasolineras y estaciones de servicio.

Desescalada

No obstante, el Gobierno para aliviar algunas medidas en la desescalada ha permitido que desde el 11 de mayo todos los miembros de la familia pueden viajar en el mismo coche, siempre y cuando vayan a algunos de los supuestos mencionados anteriormente.

Esto quiere decir que los vehículos podrán ser ocupados con el número de plazas máximas que tengan, siempre y cuando los miembros que viajen en el mismo sean de una misma familia.

En el caso de que los ocupantes del vehículo no pertenezcan a una misma familia, entonces solo podrá haber dos personas por cada fila de asientos: 4 personas en un coche convencional y 6 personas en un coche con tres filas de asientos.

Ver a las familias en Fase 1

Asimismo, en aquellos lugares que estén en la fase 1 podrán las familias desplazarse e ir a ver a los familiares.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que señala que se permite “el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”.

Sin viajes entre provincias hasta finales de junio

Lo que todavía no se permite son los movimientos entre provincias, que según los planes del Gobierno no se pe podrán producir, como pronto finales de junio.

No obstante, sí permiten desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.

Recordamos a continuación un mapa de España para saber en qué pase estamos:

Y aquí las actividades que están permitidas y las que no están permitidas dependiendo de la fase en la que se encuentre nuestro territorio:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.