Precios de coches nuevos

El Gobierno obliga desde el lunes 4 de mayo a utilizar la mascarilla dentro del coche si viajan dos o más personas

Subscribirse
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.

Acabamos de conocer una nueva normativa que ha sido publicada en el BOE  del domingo 3 de mayo de 2020. Hablamos de las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

En concreto, según señala el BOE, desde el 4 de mayo de 2020: “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

Es decir la novedad que encontramos aquí es que a partir de ahora aquellas personas autorizadas a viajar en coche podrán hacerlo de dos en dos ocupando todas las filas disponibles pero siempre y cuando hagan uso de las mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Esto quiere decir que en vehículos de tres filas de asientos el número máximo permitido en un vehículo sería de seis personas.

Además, desde el Gobierno recuerdan que “en vehículos con una única una fila de asientos podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible”.

En cuanto al uso de las mascarilla, según el Gobierno es para todas aquellas personas que viajen en un mismo vehículo y no sean convivientes. En el caso de que sean convivientes, no es obligatorio el uso de mascarilla.

El Gobierno busca reducir la movilidad.

Imagen de una carretera con poco tráfico.

¿Y quién puede viajar en coche desde el lunes 4 de mayo?

Pues pueden coger el coche un mayor número de personas, ya que se ha abierto, en parte, la actividad comercial. De ahí que puedan ser muchas las personas que decidan ir a trabajar en el vehículo privado.

No obstante, como seguimos en estado de alarma, además de para ir al lugar de trabajo, recordamos que el coche solo se puede coger si lo utilizamos para:

• Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
• Asistencia a centros sanitarios
• Desplazamiento al lugar de trabajo
• Retorno a la residencia habitual
• Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor, situación de necesidad o actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
• En el caso de vehículos, estos además podrán repostar en gasolineras y estaciones de servicio.

Imagen de un conductor al volante de un vehículo.

Imagen de un conductor al volante de un vehículo.

No se puede coger el coche para hacer deporte o dar paseos

No obstante también desde el Gobierno recuerdan que no está permitido el uso de vehículos o transporte público para desplazarse a lugares para practicar la actividad física permitida.

Solo se pueden llevar niños en el coche para realizar las actividades permitidas.

Una persona viajando con un niño en el coche.

A partir de la fase 1 se pueden utilizar todas las plazas

Además, también señalan que a partir de la fase 1, las personas convenientes podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas.

Esto quiere decir, por tanto, que las familias podrán viajar al completo en un mismo vehículo a partir del 11 de mayo.

En concreto, desde la Fase 1: «se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo. No obstante, las personas que residan la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo».

Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

ITV y renovaciones de carné, paradas

Asimismo, también recuerdan que “se elimina temporalmente la obligatoriedad de pasar la ITV. Se paralizan temporalmente los plazos de caducidad de los permisos de conducción”. Y que “no se permite desplazarse a segundas residencias”.

Además, se suspenden temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico.

Y por último, también nos recuerdan que si hay “que usar tu vehículo para los desplazamientos permitidos durante el estado de alarma, deberás extremar las medidas de limpieza, sobre todo las superficies de contacto: volante, tiradores de las puertas, cinturones, elevalunas, palanca de cambios, mandos, botones, pantallas, reposabrazos y la llave del vehículo. Para ello, usa papel desechable y guantes y una solución alcohólica.”

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.