Precios de coches nuevos

Más radares, más cámaras para controlar el uso del móvil y 300 nuevos agentes… Así se prepara la DGT para el verano

Subscribirse
Imagen de un radar camuflado de la DGT.
Imagen de un radar camuflado de la DGT.

Comienza el verano y con la llegada de esta estación estival aumentan los desplazamientos por carretera. En esta ocasión, para los meses de julio y agosto de 2019, la DGT ha previsto que se realicen cerca de 90 millones de desplazamientos, en torno a 43 millones en julio y 47 millones en agosto.

Por este motivo, cuantos más desplazamientos, más posibilidad de que aumenten los accidentes. De ahí que la Guardia Civil de Tráfico se haya vuelto más intransigente en cuanto a la siniestralidad y ha anunciado una campaña con más medios para controlar las infracciones y prevenir así la siniestralidad.

En concreto, para esta nueva campaña de verano la DGT contará con 20 nuevos radares, que vigilarán las carreteras, y 300 agentes adicionales. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, así como el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.

Rueda de prensa para presentar la campaña de verano.

Rueda de prensa para presentar la campaña de verano.

Además, desde la DGT señalan que una de las principales actuaciones a tener en cuenta por este cuerpo de seguridad será la vigilancia del uso del móvil, las distracciones y la velocidad al volante. De ahí que para lograr este objetivo la Guardia Civil cuente este año con cerca de 216 cámaras de alta definición. Se trata de unos dispositivos que inicialmente fueron ideados para vigilar el uso del cinturón de seguridad pero que, ahora, también se están usando para controlar el uso del móvil.

El móvil, causa de las distracciones.

El móvil, causa de las distracciones.

En este sentido, conviene recordar que durante 2018, la Dirección General de Tráfico realizó hasta 104.000 denuncias por usar el móvil al volante y ha advertido que, mientras que en los últimos años, esta cifra se ha mantenido constante, para el presente año, esta cifra se incrementará, gracias a la incorporación de las mencionadas cámaras.

“Me temo que van a subir las sanciones por usar el móvil, porque me fijo en que sigue habiendo gente con el móvil en la mano”, afirmaba Pere Navarro, hace unos días, durante la presentación de una nueva campaña junto con la compañía Orange.

Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro.

Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro.

Además, junto al mayor control del teléfono móvil la Guardia Civil también hará hincapié en vigilar que se cumplan los límites máximos de 90 km/h en las carreteras convencionales, una nueva normativa que está vigente desde el mes de enero. Además, también realizará durante este período de tiempo cerca de 900.000 controles de alcoholemia.

En cuanto al número de desplazamientos, los mencionados 90 millones, según Grande-Marlaska supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año pasado en el que hubo 88,5 millones de movimientos por carretera.

Además, desde el Ministerio del Interior han recordado que entre los meses de enero y agosto de 2019 fallecieron en las carreteras 260 personas, lo que supone cerca de cuatro cada días, y de los que el 76% se produjo en una carretera convencional (no en autopista ni autovía). Además, también en este período se contabilizaron un total de 940 heridos graves, unos 15 al día. Y, por último, el 34% de los fallecidos era un peatón, ciclista o motorista.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.