Precios de coches nuevos

¿Por qué ha nombrado Nissan un nuevo CEO? ¿Quién es Makoto Uchida?

Subscribirse
Makoto Uchida, nuevo CEO de Nissan desde el 1 de enero de 2020.
Makoto Uchida, nuevo CEO de Nissan desde el 1 de enero de 2020.

La junta directiva de Nissan, reunida hoy, ha acordado el nombramiento de Makoto Uchida como nuevo consejero delegado o CEO de la compañía. Uchida reemplaza, por tanto, a Hiroto Saikawa. Este nuevo nombramiento tendrá valor a partir del próximo 1 de enero de 2020.

Uchida, de 53 años, lleva vinculado a Nissan desde el año 2003. El último cargo logrado por este directivo fue el de vicepresidente senior de la compañía, que fue nombrado en 2018. Además Uchida era el responsable de la compañía Nissan en China.

El Consejo de Administración de Nissan, por medio de un comunicado, ha señalado que Uchida es el líder correcto para impulsar el negocio. “Desde Nissan esperamos que Uchida lidere la compañía como un equipo y se centre principalmente en la recuperación del negocio y también en revitalizar la empresa”, según ha comunicado el presidente del consejo de administración, Yasushi Kimura.

Las razones de la sustitución

El motivo de sustituir a Hiroto Saikawa por el nuevo Makoto Uchida, que hasta ahora era el vicepresidente de la compañía y presidente de Dongfeng Motor, se debe a la investigación por parte de Saikawa en la que se le acusa de que podría haber recibido renumeraciones más altas de las que realmente le correspondían.

De hecho Saikawa dejó de ser el consejero delegado de Nissan en el pasado mes de septiembre desde que la dirección de la compañía señalara que las maniobras financieras realizadas eran inadecuadas. Este movimiento de Nissan se producía, además, poco después del escándalo que afectó al expresidente Carlos Ghosn.

Por su parte, el propio Saikawa había anunciado de forma previa que dejaba la presidencia de Nissan Motor, una vez que el asunto de Carlos Ghosn se fuera enfriando. Sin embargo, en septiembre de este año finalmente tuvo que acelerar la salida después de conocerse que había inflado de forma indebida su remuneración manipulando términos y fecha de pago de acciones de la empresa.

Unas maniobras que no eran ilegales pero que desde Nissan fueron consideradas como inadecuadas y de ahí que pidieran a Saikawa en septiembre de 2019 que abandonara la empresa.

Carrera profesional de Makoto Uchida

2019 (mayo)

• Vicepresidente Senior, Nissan Motor Co., Ltd., Presidente del Comité de Gestión de China (MC China), Presidente, Dongfeng Motor Co, Ltd.

2019 (abril)

• Vicepresidente sénior, Nissan Motor Co., Ltd., Comité de gestión para China (MC China), presidente, Dongfeng Motor Co, Ltd.

2018 (abril)

• Vicepresidente sénior, Nissan Motor Co., Ltd., Presidente, Dongfeng Motor Co, Ltd.

2016 (noviembre)

• Vicepresidente corporativo, Compras de la alianza, Nissan Motor Co., Ltd.

2014 (abril)

• Director de programa, Nissan Motor Co., Ltd.

2012 (septiembre)

• Renault Samsung Motors

2006 (abril)

• Gerente, RNPO, Nissan Motor Co., Ltd.

2003 (octubre)

• Nissan Motor Co., Ltd.

1991 (abril)

• Se unió a Nissho Iwai Corporation

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.