Llega Madrid Central: ¿Cuándo empiezan a multar? ¿Puedo entrar con mi coche? Aquí tienes las respuestas a estas preguntas

Subscribirse
Cartel informativo de Madrid Central.
Cartel informativo de Madrid Central.

Desde el viernes 30 de noviembre está en vigor Madrid Central, un nuevo área de bajas emisiones que limitará los movimientos de los vehículos por el centro de Madrid. A continuación planteamos todas las preguntas y respuestas para conocer a fondo esta nueva normativa.

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es la delimitación realizada por el Ayuntamiento de Madrid a un área del centro de la ciudad con la intención de reducir las emisiones contaminantes. Esta delimitación, por tanto, supone restricciones, principalmente a los coches más antiguos, aquellos que no tienen distintivo ambiental o etiqueta de la DGT, y a los usuarios que no son residentes.

¿A qué vehículos afecta?

Los coches que no podrán acceder al centro de Madrid serán aquellos que no tengan distintivo medioambiental o etiqueta de la DGT, es decir aquellos turismos de gasolina matriculados anteriormente a enero del año 2000; a los diésel anteriores al año 2006, así como las motos anteriores a 2003. Sí podrán circular por esta área los vehículos de los residentes.

Madrid Central

¿Desde cuándo está en vigor?

Desde el 30 de noviembre de 2018. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid no empezará a sancionar hasta febrero de 2019.

¿Por qué surge Madrid Central?

Según el Ayuntamiento, en Madrid se superan los niveles de protección de la contaminación marcados por la legislación europea. De ahí que el Ayuntamiento intervenga para garantizar la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica. Asimismo, el Ayuntamiento señala que también contribuye a la lucha contra el cambio climático. La puesta en marcha de Madrid Central supondrá, según el Ayuntamiento, una reducción del 40% de las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad.

¿Ya multan por entrar en Madrid Central?

Todavía no. El 30 de noviembre ha entrado en vigor pero la aplicación será progresiva y gradual. De esta manera, a partir de enero comienzan dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante ese tiempo se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que entren en el perímetro y no puedan hacerlo. En caso reiterado se enviará una segunda carta a los 15 días.

¿Cómo se reconoce Madrid Central?

La mejor forma de reconocerlo es por una doble línea pintada en rojo en el suelo. Asimismo, hay instalada señalización horizontal y vertical informativa.

¿Cuál es el área o los barrios afectados?

Madrid Central ocupa un área de 472 hectáreas formadas el espacio entre las calles Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Calle Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Serrano Jover, Princesa, Plaza de España, Bailén, Paseo de los Melancólicos, Ronda de Segovia, Ronda de Toledo, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha.

Madrid Central

¿Puedo entrar a Madrid Central con mi coche?

Depende de la etiqueta de la DGT que tenga nuestro coche. A continuación ponemos diversos ejemplos:

Sin etiqueta

Mi coche no tiene etiqueta de la DGT o distintivo ambiental: en este caso no podrás acceder a Madrid Central, salvo que estés empadronado o hayas sido invitado por algún residente. A partir de 2025, además, los coches sin etiqueta no podrán circular por ninguna vía municipal, incluso siendo residente.

Etiqueta B

Mi coche tiene la etiqueta B o C: en este caso podré acceder a Madrid Central pero sólo para aparcar en un aparcamiento público o garaje privado. Sí podrán acceder los residentes con un coche con etiqueta B o C. Con un coche de etiqueta B, además, no se podrá circular por Madrid Central a partir de 2022.

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

Mi coche tiene etiqueta ECO: en este caso podré circular por Madrid Central. Si, además, tengo que estacionar tendré un límite máximo de 2 horas.

Etiqueta 0 Emisiones

Etiqueta 0 Emisiones

Mi coche tiene la etiqueta CERO: en este caso podré circular por Madrid Central. Si, además, tengo que estacionar no tendré límite horario.

¿Puedo acceder con mi moto?

Mi moto no tiene etiqueta de la DGT o distintivo ambiental: Si no estacionas en un garaje particular no podrás acceder a Madrid Central. Sólo podrás acceder a Madrid Central si estacionas en un garaje particular hasta el 31de diciembre de 2019.

Mi moto tiene la etiqueta B o C: en este caso podrás acceder a Madrid Central sólo desde las 7h y hasta las 22h. En el caso de que estaciones en un parking puedes acceder las 24 horas del día.

Mi moto tiene etiqueta ECO: en este caso podré circular por Madrid Central. Si, además, tengo que estacionar tendré un límite máximo de 2 horas.

Mi coche tiene la etiqueta CERO: en este caso no hay limitaciones.

Madrid Central

¿Cómo se controlará el acceso?

El Ayuntamiento desplegará los instrumentos de controles necesarios como radares de tramo, radares de punto, cámaras con reconocimiento de matrículas y radares con foto-rojos.

¿Tengo que llevar la etiqueta visible?

Sí. A partir de la próxima primavera el Ayuntamiento obligará a lucir en los vehículos las pegatinas o distintivos ambientales de la DGT. Esto significa que aquellos vehículos que no tengan visible la etiqueta o distintivo ambiental a partir de la próxima primavera podrán ser sancionados.

No tengo etiqueta o se ha extraviado… ¿Qué puedo hacer?

Inicialmente la DGT realizó un primer envío a millones de propietarios de vehículos con su correspondiente etiqueta. Sin embargo, desde el pasado 15 de diciembre, cualquier usuario que necesite adquirir una etiqueta tiene que dirigirse a una oficina de correos y adquirirlo por un precio de 5 euros.

Por tanto si no tienes etiqueta porque no la recibiste o porque se ha extraviado y vives en Madrid no te quedará otra opción que ir a una oficina de Correos y comprar una etiqueta.

Madrid Central

Dónde se coloca

Si el vehículo dispone de parabrisas delantero, el distintivo irá colocado en el ángulo inferior derecho del mismo, por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el caso de que el vehículo no disponga de parabrisas, el distintivo se colocará en sitio bien visible. En este supuesto, la cara sin imprimir será autoadhesiva.

Qué etiquetas existen

A continuación detallamos las etiquetas disponibles dependiendo de la matriculación dle coche:

Etiqueta 0 Emisiones

• Tiene fondo de color azul
• Destinada a los siguientes vehículos:
• Vehículos eléctricos de batería (BEV)
• Vehículo eléctrico autonomía extendida (REEV)
• Vehículo de hidrógeno (HICEV)
• Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros (NEDC)
• Vehículo de pila de combustible

Etiqueta ECO

• Tiene fondo de color verde y azul
• Destinada a los siguientes vehículos:
• Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km (ciclo NEDC)
• Vehículos híbridos no enchufables (HEV)
• Vehículos propulsados por gas natural
• Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC)
Gas licuado del petróleo (GLP)

Etiqueta C

• Tiene fondo de color verde
• Destinada a los siguientes vehículos:
• Gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 (desde 2006)
• Diésel Euro 6 (desde 2014)

Etiqueta B

• Tiene fondo de color amarillo
• Destinada a los siguientes vehículos:
• Gasolina Euro 3 (entre 2000 y 2006)
• Diésel Euro 4 y Euro 5 (entre 2006 y 2014)

Vehículos A / Sin distintivo

• Son aquellos que no tienen etiqueta
• Gasolina anteriores a Euro 3 (hasta 2000)
• Diésel anteriores a Euro 4 (hasta 2006)

Etiqueta vehículo compartido

• Tiene fondo de color azul
• Destinada a los vehículos tipo coche compartido

¿Qué otras medidas incluirá la ley?

Pues por ejemplo que todos aquellos vehículos para el transporte de personas (taxis y VTC) deberán ser Cero Emisiones o tener la etiqueta ECO.

¿Se endurecerá más aun el plan?

Sí, en 2020, los vehículos sin etiqueta medioambiental sólo podrán hacer uso de plazas de estacionamiento regulado donde sean residentes. En el resto de áreas de Madrid, en el interior de la M30, no podrán aparcar en zona azul o verde. Además, se podrá aprobar la prohibición de vehículos sin distintivo ambiental desde enero de 2025. Por tanto desaparecerán aquellos coches de gasolina con más de 25 años y los diésel con más de 19 años.

¿Qué pasará con los vehículos históricos?

Se permitirá el acceso de estos vehículos a Madrid Central siempre y cuando se equiparen con las características ambientales de los vehículos conforme el Reglamento General de Vehículos.
En primer lugar deberán acreditar las características ambientales de los vehículos, para lo cual a partir del día 8 de enero de 2019 deberán solicitar cita previa en la Oficina de Madrid Central (Bustamante 16) debiendo llevar la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación

¿Y los Taxis y VTC?

Sí podrán acceder siempre y cuando soliciten los permisos al ayuntamiento. A partir de 2025 tendrán que tener etiqueta ECO o Cero.

¿Y el ‘carsharing’?

Recreación de la etiqueta de vehículo compartido.

Como los Car2go, Emov, Zity y Wible tienen etiqueta Cero o ECO estos coches pueden circular por Madrid Central sin restricciones.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.