Madrid activa el protocolo por alta contaminación pocos días después de estrenar Madrid Central

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Panel informativo anunciado el protocolo.
Panel informativo anunciado el protocolo.

Han pasado apenas cuatro días después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estrenara Madrid Central y el Ayuntamiento ya se ha visto obligado a activar el primer protocolo anticontaminación de esta nueva etapa.

El motivo de la activación del Protocolo es porque se han superado en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Por este motivo durante el miércoles 5 de diciembre se reduce la velocidad máxima a 70 km/h en la vía de circulación M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a partir de las 6.00 horas de mañana. A su vez, el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará el miércoles el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid anunciará el miércoles antes de las 12.00 horas del mediodía de las medidas a aplicar el jueves.

Se informará a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

En qué consiste el protocolo anticontaminación

Este nuevo protocolo, entre otras medidas, abandona la idea inicial de permitir o prohibir la circulación según fueran las matrículas pares o impares y apuesta definitivamente por la etiqueta o distintivo medioambiental de la DGT.

De esta manera, y en resumen, se puede señalar que sólo los vehículos con la etiqueta ECO o Cero serán los que no tengan restricciones ante los episodios de contaminación.

Asimismo, el nuevo protocolo se ha endurecido en el adelantamiento de los escenarios, creando nuevas fases de contaminación y aumentando las restricciones a todo tipo de vehículos, motocicletas incluidas.

Con este protocolo el Ayuntamiento de Madrid trata de reducir principalmente los niveles de dióxido de Nitrógeno (NO2) para que la capital no alcance límites nocivos para los ciudadanos.

A continuación detallamos todas las novedades que incorpora el nuevo protocolo anticontaminación que entra en vigor hoy en Madrid.

Activación con tres estaciones diferentes

A la hora de medir la calidad del aire en Madrid se utilizan diferentes estaciones con recogida de datos. Hasta ahora, saltaba la alerta cuando dos estaciones superan los umbrales correspondientes.

Y ahora la principal novedad es que saltará la alerta también cuando se superen los umbrales de tres estaciones diferentes, independientemente de si están en la misma zona o no.

Con esta novedad, lo que se quiere conseguir es que también tengan peso en los niveles de contaminación los distritos exteriores a la M-30.

Nuevos niveles de actuación

Para empezar lo primero que hay que tener claro es que el Ayuntamiento fija tres niveles de actuación:

Preaviso

• 2 estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 180 mg/m3 durante 2 horas consecutivas

• 3 estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 mg/m3 durante 3 horas consecutivas.

Aviso

• 2 estaciones de una misma zona superan, simultáneamente, 200 mg/m3 durante 2 horas consecutivas

• 3 estaciones de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 mg/m3 durante 3 horas consecutivas.

Alerta

Tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan, simultáneamente, 400 mg/m3 durante tres horas consecutivas.

Nuevos escenarios de actuación

Una vez que se superan los umbrales, es entonces cuando entran diferentes escenarios posibles, según las previsiones de la Aemet:

Escenario 1

• 1 día superación preaviso

• Medidas informativas

• Promoción transporte público

• Reducción de velocidad a 70 km/h de M-30 y accesos

Escenario 2

• 2 días superación preaviso / 1 día superación aviso

• Los vehículos sin etiqueta no podrán circular ni en la M-30 ni en su interior

• Sólo pueden aparcar en la zona SER (estacionamiento regulado) los ‘vehículos Cero emisiones’ o los ECO.

• Todas las medidas del Escenario 1

Escenario 3

• 3 días superación preaviso / 2 días superación aviso

• Los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el término municipal de Madrid

• Todas las medidas del Escenario 2

Escenario 4

• 4 días de superación de nivel de aviso

• Sólo podrán circular en el interior de la M-30 los vehículos Cero emisiones y los ECO.

• Todas las medidas del Escenario 3

Escenario 5 / Escenario Alerta

• 1 día de nivel de alerta

• Sólo podrán circular por el término municipal de Madrid los Eco o Cero Emisiones

• Sólo pueden aparcar en el Estacionamiento Regulado aquellos con Cero Emisiones, no pueden aparcar en zona SER los Eco.

Aviso con anticipación

Todos estos supuestos entrarán en vigor al día siguiente de haberse alcanzado alguno de los escenarios definidos.

En cuanto a cómo están repartidas las zonas de Madrid con las diferentes estaciones, en el siguiente mapa se puede observar cómo ha dividido Madrid en cinco zonas que son las siguientes:

Zona 1

Área comprendida en el interior de la M-30.

Zona 2

Área delimitada por Avda. de Andalucía, Calle 30, la autovía M-23 continuando por la R-3 y hasta el límite del término municipal de Madrid.

Zona 3

Área delimitada por la autovía M-23 y la continuación de la R-3, Calle 30 hasta la M-40 en la zona oeste y desde allí limita al norte con la M-40 hasta el límite del término municipal de Madrid. Esta zona incluye parte del Aeropuerto de Barajas.

Zona 4

Área delimitada por el contorno del límite del municipio de Madrid por el norte, la M-40 norte, Calle 30 hasta la A-5 y el límite del municipio.

Zona 5

Área delimitada por el contorno sur de la Casa de Campo, Calle 30, Avda. de Andalucía y el término municipal de Madrid.

 

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