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Luca de Meo abandona la presidencia de Seat… ¿anunciará pronto Renault su fichaje?

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Luca de Meo, nuevo consejero delegado de Renault.
Luca de Meo, nuevo consejero delegado de Renault.

El presidente del consejo de Seat, Luca de Meo, ha decidido abandonar «a petición propia y de mutuo acuerdo» con el grupo Volkswagen la presidencia de la firma automovilística española, según informó la empresa de Martorell en un comunicado.

La compañía española destacó que el directivo italiano seguirá formando parte del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, matriz de Seat, «hasta nuevo aviso». La renuncia de De Meo a la presidencia de Seat se produce entre rumores que lo sitúan como nuevo consejero delegado de Renault.

De Meo será sustituido de forma temporal como presidente por el vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee, que añadirá esta a sus funciones. La firma automovilística destacó que esta reorganización del comité ejecutivo de la empresa toma efecto este martes, 7 de enero de 2020.

La decisión de De Meo se produce después de que a principios del pasado mes de diciembre se iniciasen los rumores sobre su posible salida a Renault como consejero delegado, ya que la compañía gala estaba buscando alguien para ocupar ese puesto, ocupado de forma interina en la actualidad por Clotilde Delbos, tras la salida de Thierry Bolloré.

De Meo es el máximo representante del grupo Volkswagen en España y llegó a la presidencia de Seat en noviembre de 2015, en sustitución de Jürgen Stackmann, actual responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen.

El directivo nacido en Milán también fue nombrado presidente del consejo de Volkswagen Group España Distribución, tras la salida de la compañía de Francisco Javier García Sanz.

De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y dispone de una trayectoria profesional de más de 25 años ligada al sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa, para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

En 2009, el directivo italiano se unió al consorcio Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y también lo fue del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing.

En 2015, asumió la presidencia de Seat y entre los cargos que mantiene en la actualidad también se encuentran el de presidente de la junta directiva de Seat Metropolis: Lab Barcelona, así como el de administrador de XMOBA.

Resultados de récord

Precisamente ha sido bajo la presidencia de Luca de Meo cuando Seat ha conseguido los mejores resultados de su historia. En concreto, la marca automovilística reconoció hace unos días que 2019 fue un año «récord» para la compañía debido a, entre otras cosas, haber conseguido su mayor volumen de ventas de la historia, y la firma se prepara para lanzar hasta 2021 cinco modelos electrificados dentro de su ofensiva de electrificación.

Tal como ha indicado Seat en un comunicado, en los últimos doce meses la empresa «ha mejorado los resultados récord del año anterior», matriculando hasta noviembre 542.000 vehículos, lo que supone superar el volumen de todo 2018 (517.600 unidades) un mes antes de que acabe el año.

La empresa también ha iniciado en este ejercicio su «ofensiva eléctrica» con la presentación del nuevo el-Born concept y el lanzamiento del Seat Mii eléctrico, además de la presentación de la versión híbrida enchufable del Seat Tarraco.

Entre otros ‘hitos’ de este año para la compañía de Martorell (Barcelona), Seat ha sido escogida como la marca «líder» dentro del Grupo Volkswagen para definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana. Por ello, la marca presentó el Seat Urban Mobility, una unidad estratégica de negocio que se centra en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana, así como el Seat Minimó, un prototipo de vehículo 100% eléctrico diseñado para adaptarse a las nuevas plataformas de movilidad.

En su apuesta por el ‘car sharing’, Seat ha desembarcado con su servicio Respiro en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), convirtiéndose en la segunda ciudad española donde opera.

La marca también ha incorporado en 2019 nuevos nombres en su equipo directivo. En marzo, Axel Andorff fue nombrado vicepresidente de Investigación y Desarrollo, en sustitución de Matthias Rabe; en junio, Carsten Isensee asumió el cargo de vicepresidente de Finanzas, ocupando el puesto que ostentaba antes Holger Kintscher; y en septiembre, Alfonso Sancha fue nombrado vicepresidente de Compras, sustituyendo a Klaus Ziegler.

Asimismo, la marca Cupra ha «pisado el acelerador» este 2019, con la presentación de dos prototipos, el Formentor y el Tavascan, específicamente desarrollados para la firma.

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